Conoce la Subbética

Priego de Córdoba, un paseo al aroma de Aove

IMG_0412
Hoy visitamos Priego de Córdoba, una ciudad con aroma a aceite de oliva virgen extra.
Esta Ciudad, cuya historia se inicia allá por el Paleolítico Medio y que, a pesar de que es llamada “capital del Barroco Cordobés “, llegó a su máximo esplendor en la época musulmana, quedando claros testimonios en su Castillo, su barrio de la Villa y Adarve, ha visto nacer a grandes hijos ilustres como D. Niceto Alcalá Zamora y Torres (1877-1949), primer presidente de la II República Española; D. Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), insigne pintor costumbrista; o un poco anterior a éstos, el renombrado escultor D. José Álvarez Cubero (1768-1827).
Dentro del término municipal de Priego de Córdoba encontramos el pico más alto de la provincia de Córdoba, la Tiñosa (1570 m) que forma parte de la Sierra de Horconera, un impresionante y bello macizo calizo y un verdadero placer para los amantes de la naturaleza en general y del senderismo en particular.
Si nos referimos a la artesanía de Priego de Córdoba, hemos de resaltar la talla en madera y la forja, quedando aún talleres artesanos, seguidores de una tradición que cuenta con siglos de antigüedad, siendo muy demandados en toda Andalucía sus trabajos de restauración, muebles, tallas religiosas y dorados.
Algo a resaltar en Priego de Córdoba es que el municipio se compone de 27 núcleos/diseminados, siendo la población residente en los diseminados el 17,16 % de la población total del municipio, siendo Castil de Campos actualmente una Entidad Local Autónoma.

Pero si de algo más puede presumir Priego de Córdoba es de su excelente aceite de oliva virgen extra amparado bajo la D.O.P. Priego de Córdoba. El AOVE certificado por esta Denominación de Origen Protegida ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde matices más maduros y dulces hasta su producto más representativo, el aceite frutado verde intenso, siendo sin lugar a dudas el clima que envuelve los olivares tradicionales y centenarios en pleno Parque Natural Sierras Subbéticas, el tipo se suelo en pendiente en el que crecen y el buen hacer de los agricultores y almazareros, los “culpables” de este maravilloso y reconocido AOVE.
Te animamos a conocer este maravilloso municipio de la Subbética Cordobesa, pasear por sus calles, conocer la arquitectura popular, las fuentes y manantiales, sus iglesias barrocas y sus variados museos. Anímate a venir!!!

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress