Invierte en la Subbética

Priego de Córdoba, razones para invertir

priego 0

Priego de Córdoba es un municipio de la Comarca de la Subbética Cordobesa con una población de 23.112 habitantes (el 48,98 % de ellos son hombres y el 51,02 % mujeres) según datos del observatorio Argos a marzo de 2015.
Con una extensión de 287 km² y 14 núcleos de población, ocupa el 2.08 % de la superficie provincial.
Si observamos su pirámide poblacional vemopriego 1s que el existen más número de personas cuyas edades están comprendidas entre 35 y 54 años, siendo mayoritario entre 45 y 49 años.
Observando el nivel de instrucción de la población vemos que el porcentaje de personas sin estudios es del 5,88 %, siendo mayoritario el grupo de personas que alcanzaron los estudios secundarios (40,63 %), habiendo obtenido estudios postsecundarios un 7,16 %.

A tasa de población inmigrante es de un 2.28 % (correspondiente a 527 personas extranjeras) que mayoritariamente proceden de Marruecos (39,10 %), seguido de Rumanía (21,45 % y Reino Unido (14,19 %).
Sin analizamos el paro registrado en el municipio observamos que el 34,60 % en los hombres y el 7,24 % en las mujeres corresponden al sector primario, concretamente a la Agricultura, Ganadería y Pesca.
El municipio de Priego de Córdoba ha asentado tradicionalmente su economía sobre 5 pilares:

  1. La industria Textil, que ha sido el más representativo de la economía local, en número de empresas, creación de empleo directo e indirecto y sobre todo por su capacidad económica y de renta generada. Actualmente el sector sufre una situación de crisis muy acentuada debido, entre otros factores, a la competencia del mercado asiático, la falta de apuesta por el diseño y sobre todo la excesiva dependencia de segundas marcas reconocidas nacional e internacionalmente que también sufren los efectos de la crisis. Actualmente y gracias al Centro de Innovación y Tecnología del Textil Andaluz, diversas empresas, no sólo de Priego sino también del resto de Andalucía, ven en la experimentación en el campo de nuevos tejido, en el desarrollo tecnológico y en la modernización del sistema productivo su campo de salvación.
  2. Agricultura. Hemos visto anteriormente las cifras. Se basa actualmente en el monocultivo del olivar, que representa más del 90 % de las explotaciones agrícolas de municipio. Es el sector más importante económicamente hablando, de Priego y aunque el empleo generado es estacional, puede emplear hasta un 50 % de la población activa. Las explotaciones son familiares, por lo que sire para economías domésticas.priego 2
  3. Comercio. Tras la crisis de 1998, actualmente se está produciendo una etapa de renovación en la estructura comercial con establecimientos más modernos y con nuevos servicios de atención al cliente. Nos parece necesario indicar que en la lucha por la salida de la crisis que afecta al comercio, el alto grado de asociacionismo en el sector y sobre todo la labor que se hace desde la Asociación de Comercio y Hostelería y del Centro Comercial Abierto, referente y pionero provincial en este modelo de gestión espacial del comercio tradicional.
  4. Construcción. Hoy en día es el sector que más ha sufrido la crisis y sobre todo el que más desempleo ha generado en los últimos cinco años.
  5. Turismo. En la actualidad, y gracias a una buena política de promoción exterior en ferias internacionales de turismo, y sobre todo a proyectos como “Turismo y Aceite”, “Ruta del Califato” “Ruta Avilista” o “Caminos de Pasión” en los que participa Priego de Córdoba, y en mayor medida al aumento de calidad de la oferta hotelera, hacen de esta localidad un destino turístico de interés reconocido. A esto hemos de añadir la variedad de sabores que ofrecen los restaurantes, consagrando un nuevo turismo: “el gastronómico”; por ello podemos afirmar que se trata de un sector en auge cada vez más consolidado.priego 3

Sobre estos sectores se construye la mayor parte de la economía del municipio estando actualmente incluso ampliando el P.I. de la Vega, con el fin de dotar de más suelo industrial al municipio.
Es muy importante indicar que a nivel local, el ayuntamiento cuenta con una línea propia para el Fomento de la Actividad emprendedora y el Empleo, de la que hay que destacar:

  • El Plan Municipal de Apoyo a Nuevas Empresas, con una dotación económica importante para favorecer las nuevas actividades que se generen en la localidad y cuya cuantía varía en función del sector de actividad, del emprendedor, de la inversión o de la generación de empleo que conlleve. Así mismo cuenta con una ayuda a empresas ya constituidas para la promoción empresarial y para proyectos que generen I + E
  • Incentivos para nuevas empresas, para las que se trasladen a suelo industrial, así como para la que reinviertan en la modernización de sus instalaciones llevando aparejada la creación de empleo:
    • Bonificación de la licencia de apertura de establecimiento comercial o empresa
    • Bonificación en ICIO de entre un 50 – 95 % dependiendo de la inversión y de la generación de empleo.
    • La licencia de apertura de establecimientos comerciales está bonificada al 100 %. Y el empresario puede abrir de forma inmediata en el momento de su solicitud, disponiendo de un plazo de 6 meses para presentar toda la documentación.priego 4

Además, de cara a facilitar el emprendimiento en la localidad, se cuenta con:

  • Vivero de Empresas, cuenta con cuatro naves ubicadas en el Polígono Industrial “La Vega”, con unas dimensiones de entre 150 – 200 m², actualmente ocupadas y con un compromiso de permanencia máximo de 3 años, y un precio de alquiler supereducido, en el mismo hay varios despachos y zonas comunes.
  • Vivero de Empresas comerciales y de servicios, se disponen de cuatro locales con dimensiones entre 20 – 50 m² ubicado en una de las arterias comerciales del municipio. Actualmente está completo.
  • Centro de Iniciativas Empresariales en pleno centro del municipio que funciona como mercado de abastos en su planta baja, con locales comerciales, oficinas y sala de actos en su planta primera. Además cuenta con 50 plazas de aparcamiento en el subterráneo.priego 5

Todo esto, unido a la ubicación del municipio, cuya vía principal es la A-339 que procedente de Cabra, a unos 25 km, donde ha abandonado la autovía A-44, se dirige hasta Alcalá la Real, donde conecta con la N-432 (Badajoz-Granada), hacen que el municipio de Priego de Córdoba tenga un atractivo muy importante de cara al emprendimiento. Son muchos, como hemos visto los sectores destacables de Priego de Córdoba y lo hacen atractivo al emprendimiento.
Destacable también es el número de empresas/empresariado, alcanzando los 1538 establecimientos, destacando los autónomos/as (924), seguido de Sociedades Limitadas (406).
Desde este espacio hemos querido mostrar las potencialidades de empleo y emprendimiento de uno de nuestros municipios, animando a aquella persona que esté interesada en emprender, a considerar a Priego de Córdoba como una magnífica opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress