Estación Náutica Lago de Andalucía

Centro Temático del Bandolerismo Romántico

Centro Jauja 3

La puesta en marcha del proyecto de la Estación Náutica “Subbética-Lago de Andalucía” no solo supondrá un beneficio para los municipios cercanos a la lámina de agua del pantano de Iznájar, sino también para los que se encuentran en el entorno del río Genil. Uno de ellos es Jauja, pedanía lucentina integrada en la Ruta del Tempranillo, un proyecto turístico de largo recorrido, en torno al mítico bandolero José María “El Tempranillo”, en el que participan las localidades subbéticas de Jauja (Lucena), Benamejí y Palenciana, junto a otras de las provincias de Sevilla y Málaga.

Uno de los principales recursos turísticos de la pedanía lucentina es el Museo del Bandolerismo Romántico, sobre el que hablamos en este nuevo vídeo con Antonio Oliva, que nos cuenta que el centro nació de la necesidad de generar en Jauja, cuna de El Tempranillo, algún espacio de ocio que recogiese contenidos concretos sobre su figura histórica y sobre el fenómeno del bandolerismo en su conjunto.

Según Oliva, hoy el museo de Jauja se complementa con el de la Duquesa de Benamejí, más centrado en los aspectos culturales del ‘bandolerismo romántico’. Para los municipios de la Ruta, la Estación Náutica “Lago de Andalucía” puede ser un revulsivo más que atraiga más turismo a la zona y potencie el conocimiento de estos municipios.

Jauja aportará al proyecto tanto este centro como el resto de sus atractivos naturales, entre los que se incluirá en breve una playa fluvial o el uso del cauce del río Genil para la práctica de deportes como el piragüismo.

“La Estación Náutica puede actuar como catalizador de proyectos turísticos para toda la comarca”, asegura Antonio Oliva, que considera que debe convertirse en un “espacio de colaboración entre empresas de diferentes sectores y con la iniciativa pública”.

Antonio Oliva nos cuenta en este vídeo que GDR Subbética ha sido “un verdadero motor de desarrollo para la Subbética” como coordinador de las ayudas procedentes de la Unión Europea y considera que el papel de esta institución será “fundamental” para la puesta en marcha de la Estación Náutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress