Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Carne de Membrillo y Licor de Membrillo

Foto extraída de http://www.recetin.com/dulce-membrillo-otono.html

Foto extraída de http://www.recetin.com/dulce-membrillo-otono.html

 

Continuamos conociendo la Gastronomía de la comarca de la Subbética. Hoy les traemos dos recetas para disfrutar en una tarde como la de hoy, en compañía de nuestros familiares y amigos.

La gastronomía constituye un rico legado que ha pasado de generación en generación de manera oral. La Subbética, productora de grandes manjares y platos, presume de generar una cocina saludable y rica.

Hoy vamos a detenernos en el municipio de Carcabuey, donde nos proponen estos manjares realizados con una de las frutas típicas de la estación otoñal. El membrillo se caracteriza por ser digestiva y astringente gracias a su contenido en fibra. En la comarca de la Subbética es característico el dulce de membrillo y hoy les traemos la receta de este postre y también del licor que recibe el mismo nombre (licor de membrillo) y que podemos elaborar con los membrillos usados para elaborar la carne.

 

Carne de membrillo

Ingredientes

-1 ½ kg de membrillo

-2 litros de agua

-1 kg de azúcar

 

Elaboración

Pelar los membrillos y cortarlos a trozos. Hervirlos en agua durante 15 minutos. Escurrir los membrillos una vez cocidos y mezclarlos con el azúcar sin dejar de moverlo a fuego lento.

Mover hasta que la mezcla se dore y se separe bien del recipiente donde estamos moviendo.

Antiguamente seguían moviendo y machacando hasta que la masa se quedaba fina. Hoy día cuando se han mezclado bien el azúcar y los membrillos, pasamos la batidora y agilizamos el proceso.

Dejar macerar durante una semana.

 

Variaciones y curiosidades

Existe otra forma más rápida para preparar la carne de membrillo. Es una receta actualizada que demuestra que la cocina tradicional evoluciona y sigue viva. Para su elaboración:

Pelar y cortar los membrillos. Colocarlos en una olla a presión junto con el azúcar durante 10-15 minutos a fuego lento. Pasarle la batidora a la mezcla cuando esté todavía caliente.

La receta tradicional tiene, al ser el membrillo cocido, menos acidez.

 

Ahora vamos a conocer la receta del Licor de membrillo, que nos llega también desde la localidad de Carcabuey. En esta receta nos proponen aprovechar los membrillos usados para la elaboración del dulce de membrillo, además también nos sugieren que preparemos el licor en la misma olla donde hemos cocinado la carne de membrillo.

 

Ingredientes (1 litro)

-Corazones de 1kg de membrillo (pueden ser los usados para elaborar la carne de membrillo

-1 ½ litros de agua

-3/4 kg de azúcar

-1/4 litro de coñac

 

Elaboración

Partir los corazones de los membrillos y hervirlos en el agua durante 4 horas aproximadamente, hasta que cojan color dorado. Retirar la olla del fuego y dejar enfriar.

Colar la mezcla por un colador convencional y posteriormente por uno de tela.

Añadir el azúcar. Cuando el líquido esté totalmente frío, agregar el coñac y mover muy bien para homogeneizar la mezcla.

Envasar en recipiente de cristal.

 

Cuéntanos qué te han parecido estas recetas y, si tienes alguna variante de alguna de ellas estaremos encantados de que las compartas con nosotros. Si además te gustaría enviarnos una receta típica puedes hacerlo enviándonos un email a la dirección gabineteprensa@gruposubbetica.com. Anímate a compartir este maravilloso legado que es nuestra gastronomía!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress