Geoparque

Los Hums de la Nava de Cabra

IMG_3020

Hoy seguimos conociendo los Lugares de Interés Geológico que componen nuestro Geoparque Sierras Subbéticas. Hace unos días les hablábamos del Polje de la Nava y, aunque en la entrada de hoy continuamos situándonos en este paraje, queremos desvelaros otra parte del paisaje, los Hums de la Nava de Cabra, unas verdaderas islas rocosas en un mar de tierra. Los hums se encuentran en el Poljé de la Nava, un prado de pastos con paredes rocosas llenas de matorral y de árboles. Este Lugar Geológico es el testigo rocoso que no ha sido cubierto por sedimento pero sí colonizado por la vegetación.

En primer lugar indicar que los hums son resaltes rocosos que no han sido cubiertos por los sedimentos arcillosos, y sobresalen como islas en el fondo del poljé. En la Nava aparecen varios hums de diverso tamaño y litología, y están cubiertos por la vegetación autóctona.

Existen además otros elementos típicos que se desarrollan en los poljes además de los hums, y que pueden observarse en la Nava, como las dolinas (son depresiones circulares de menor tamaño, formadas por la disolución de la roca (casos muy bien conservados se pueden estudiar en las cercanías del Cortijo de las Majadas), y el ponor (es un agujero en el fondo de la llanura, a través del cual se produce el drenaje de las aguas superficiales del Poljé. En la Nava no existe un sumidero como tal. Las aguas fluyen con dificultad hacia el exterior de la llanura a través del río Bailón. Algunos investigadores creen que en el pasado, hace unos 350.000 años, cuando el fondo del poljé quedaba a cerca de 20m por encima del fondo actual, existió un sumidero propiamente dicho en la Nava).

 

El poljé de la Nava

Los poljes son un elemento del modelado kárstico relativamente frecuente en Andalucía, localizados según unos condicionantes estructurales muy precisos.

El Poljé de la Nava, ubicado en una amplia meseta oculta en el corazón del macizo calcáreo de Cabra, situada a 900 metros de altitud con una extensión de unos 4 kilómetros, en las coordenadas UTM378396/4149973. El Poljé de La Nava forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas y sus condicionantes estructurales se asocian a fosas tectónicas.

Para acceder a esta zona podemos hacerlo por la carretera autonómica A-339, entre las localidades de Cabra (Córdoba) y Priego de Córdoba, por la carretera comarcal CO-6212 que se inicia en el paraje conocido como “Venta de los Pelaos” y asciende hasta el Picacho de la Ermita. El Poljé de la Nava es zona de Reserva, por lo que tan sólo puede atravesarse utilizando el Sendero de uso público «del Río Bailón» ofertado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Nava está circundada por el picacho de Cabra (o picacho de la Ermita, 1.217 m), la sierra de Lobatejo (1.380 m) y la sierra de Camarena.

En uno de sus bordes se encuentra la cascada de Las Chorreras, un pequeño salto de agua de régimen estacional.

 

Datos geológicos sobre el Poljé de la Nava

La extensa llanura que compone la Nava, es un típico paisaje kárstico. Se trata de un poljé, una gran depresión de fondo plano, rodeada de montañas, donde la disolución de la roca caliza ha tenido un papel protagonista. También influye de manera decisiva la estructura geológica, es decir, la disposición de los terrenos.

Las calizas contienen impurezas insolubles como la arcilla. Al disolverse las primeras, estas arcillas de color rojo (terra rossa) se acumulan en las zonas más bajas. La presencia de rocas impermeables en el fondo del poljé favorece el estancamiento de las aguas, y el desarrollo de un fondo plano.

Como hemos señalado anteriormente, las características del Poljé de la Nava de Cabra señalan que su categoría es la del poljé ligado a fosa tectónica. En el caso de la Sierra de Cabra, las cosas son más complejas, dado que los poljes se inscriben en unas estructuras cabalgadas que recortan las fallas normales. La superposición anormal de unidades subbéticas con dominante calcárea, por medio de un cojín de rocas impermeables, ha favorecido la génesis de los poljes, en la medida que gracias a las fallas que desplazan verticalmente a las masas calizas de los dos mantos, estas entran en contacto y ofrecen un potencial kárstico bastante considerable; además, la intercalación de capas impermeables ha creado condiciones favorables para la aparición de una lámina de inundación; por último, las fallas han condicionado el desarrollo de las redes subterráneas.

 

Por último, esperamos que esta breve reseña sobre los Hums y el Poljé de la Nava de Cabra te animen a visitar este lugar de interés geológico de nuestra comarca. Tal y como estamos conociendo a través de nuestra sección Geoparque Sierras Subbéticas, nuestra zona se caracteriza por ser un testigo vivo de la historia y del paso del tiempo y es necesaria su puesta en valor para disfrutarla. En definitiva, esperamos que en vuestra próxima visita a este enclave seáis conscientes de la riqueza geológica y así podamos entre todos difundir su naturaleza y cuidarla para las generaciones futuras.

 

Fuentes utilizadas

-Señalización temática del Poljé de la Nava de Cabra.

-Wiki en su página dedicada al Poljé de la Nava de Cabra.

-Parque Natural Sierras Subbéticas – Patrimonio geológico y geodiversidad. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

-Karst en Andalucía. J. J. Durán y J. López Martínez (Eds.)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress