Geoparque

La Paleodolina

IMG_3120

Continuamos conociendo los lugares de interés geológico que componen el Parque Natural Sierras Subbéticas, compuesto por enclaves únicos en nuestra comarca de gran riqueza geológica y de singular belleza.

Hoy descubrimos un gran “hoyón” del jurásico, la Paleodolina, otro interesante ejemplo de paleokarst. La encontraremos en el transcurso de la ruta del sendero río Bailón que recorre el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte del municipio de Zuheros. En este sendero se recorren paisajes de enorme belleza que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante millones de años; rocas que se formaron en el mar hace 170 millones de años, y que hoy constituyen las montañas. Este sendero es uno de los principales atractivos del Geopoarque.

La Paleodolina se encuentra en el llamado Llano de Arrebola, ubicado en el final de la Nava junto a un precioso bosque mediterráneo. Las coordenadas para ubicarla son 382056/4153031. El Llano de Arrebola se ubica en un ensanche del terreno a la izquierda, tras atravesar un pequeño tramo de hermoso encinar de importante biodiversidad tras el polje.

 

Datos geológicos

En las Sierras Subbéticas existen impresionantes formaciones kársticas que reciben el nombre de dolinas u hoyones. Se trata de oquedades circulares en la montaña que han sido originadas por la disolución de la roca caliza a lo largo de miles de años. Estos procesos no solamente ocurren en la actualidad, sino que también eran un fenómeno recurrente en el pasado. Frente a nosotros nos encontramos con un ejemplo de una dolina que se formó hace más de 145 millones de años.

Las calizas con oolitos, tan abundantes en la Sierra de Cabra se originaron en las aguas del antiguo Mar del Tethys hace unos 180 millones de años (Jurásico Medio). Tras un descenso relativo del nivel del mar, estas rocas quedaron emergidas y comenzaron a ser atacadas por la erosión, de forma análoga a como son erosionadas hoy día, creándose valles, dolinas, lapiaces, abrigos, etc.

Tras un tiempo, las aguas volvieron a cubrir las calizas oolíticas, quedando el irregular relieve bajo el mar. Entonces, sedimentos más recientes se acumularon en las áreas más deprimidas. Una paleodolina es una antigua dolina que ha sido cubierta por sedimentos posteriores, es decir, una dolina fosilizada. Al estar enterrada por sedimentos del Cretácico, sabemos que se formó antes de ese periodo. En el paisaje, el redondel de tierra que observamos está formado por las margas y margocalizas del Cretácico Inferior que rellenaron la dolina. Las rocas que lo rodean, que están cubiertas por vegetación, son las calizas oolíticas del Jurásico Medio.

 

Jurásico Medio

Los oolitos, pequeñas esferas calcáreas, se forman actualmente en mares tropicales. Las calizas de la Sierra de Cabra están compuestas en gran parte por estas curiosas partículas. Los oolitos de esta sierra se originaron en el Jurásico Medio, hace unos 170 millones de años.

En un momento de la historia, un descenso relativo del nivel del mar dejó a las calizas con oolitos emergidas y expuestas a una intensa erosión. Entre otras formas kársticas, se originó una dolina.

Jurásico Superior

Tras un ascenso del nivel de las aguas las calizas con oolitos volvieron a quedar sumergidas, depositándose las calizas rojas con ammonites del Jurásico Superior.

Cretácico inferior

Finalmente, en el Cretácico Inferior, hace unos 145 millones de años, se terminó de rellenar la dolina con margas y margocalizas, también ricas en ammonites.

 

Fuentes utilizadas:

-Señalización Temática de la Paleodolina

-Geología para todos en el Geoparque Sierras Subbéticas

http://www.aristasur.com/contenido/sierra-subbetica-desde-la-nava-hasta-zuheros-por-el-canon-del-rio-bailon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress