Geoparque Rutas por la Subbética

5 rutas con encanto para disfrutar del Parque Natural Sierras Subbéticas

La Horconera

La Horconera

El Parque Natural Sierras Subbéticas ofrece múltiples lugares por los que pasear durante cualquier época del año para practicar senderismo, rincones insólitos de gran belleza paisajística en los que disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro.

Hemos querido destacar cinco rutas que no puedes perderte en nuestro Geoparque en estos días de puente en los que disfrutaremos de temperaturas que rondarán los 15º de máxima y los 9º de mínima.

 

Sendero del Río Bailón

Sendero del Río Bailón

1.- Ruta por el Río Bailón

El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado. El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía.

En nuestro camino podremos contemplar la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 m. de desnivel. Se pueden contemplar buitres, y con suerte algunas rapaces como el águila perdicera o el águila culebrera, y encontraremos señales y huellas que dan constancia de que aquí también habitan jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos.

La vegetación está formada por bosque mediterráneo: encinas, quejigos, cornicabras, algunos arces de mompelier, espinos, etc. y gran diversidad de plantas aromáticas. En cuanto a endemismos, destaca el Narciso Bugei, flor que se encuentra en La Nava. Siguiendo nuestro camino, llegamos al Río Bailón, desde donde podremos observar numerosas cavidades prehistóricas en los cerros que lo rodean.

Una de las cavidades prehistóricas que pueden observarse es la Cueva del Fraile, que debe su nombre al trozo de roca que hay en su umbral, que parece un gigantesco fraile.

 

Sendero de la Ermita

Sendero de la Ermita

2.- Subida a la ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra

El sendero cubre la subida desde Cabra al Santuario de la Ermita Virgen de la Sierra por el camino Góngora. Este camino, a su paso por la finca de La Viñuela, da la oportunidad de ver enormes quejigos centenarios y caballos de pura raza andaluza. Se culmina en El Picacho de Cabra, que fue uno de los primeros espacios protegidos de toda España y fue declarado Sitio de Interés Nacional en 1929. Con sus 1.217 metros de altura y una imponente panorámica, se considera el punto más céntrico de todo el territorio andaluz.

El actual templo de la Ermita de Nuestra Señora de la Sierra, situado en el Balcón de Andalucía, a 1223 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una construcción del siglo XVIII, remodelada en años posteriores. Presenta planta de cruz latina, cubriéndose su única nave con bóveda de cañón y el crucero con casquete semiesférico, tras el presbiterio, el camarín ochavado. El conjunto se completa con un grupo de edificios como la sacristía, hospedería, casa del capellán y casa del santero. Estas dependencias se distribuyen alrededor de un claustro porticado. Durante la primavera de cada año se celebran diversas romerías y cada 4 de septiembre, se realiza la tradicional bajá o traslado de la virgen desde la ermita hasta la vecina ciudad de Cabra.

 

La Horconera

La Horconera

3.- Ruta de subida a la Horconera

Sistema montañoso perteneciente a la Subbética y que se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba. No en vano está considerada como Complejo Serrano de Interés Ambiental por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, e incluida dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde recibe el máximo grado de protección, calificándose, por encima de los 1.100 metros, como Área de Especial Interés y Zona de Protección Grado A, es decir, un ecosistema de excepcionales valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos.

Estas sierras presentan las formas mas abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve.

 

Pinar de Rute

Pinar de Rute

4.- Ruta por el pinar de Rute

Rute, vive con la sierra a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies. Hermosa villa que recibe al viajero con el aroma de sus anisados y el sabor de sus riquísimos dulces de Navidad, constituyendo las destilerías de anís una tradición de gran solera que lo ha hecho famoso a lo largo de nuestra geografía.

“El Pinar de la Sierra de Rute”, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es un área de gran riqueza paisajística que conjuga espacios de carácter forestal con otros de tipo agrario. Conoceremos el paisaje que rodea Rute iniciando este sendero en la reserva de Adebo, donde montar sobre el burro andaluz, la raza más antigua de Europa. Además del pino carrasco repoblado, encontraremos encinas, cornicabra y retama. Y en las zonas más altas, como el cerro del Canuto, crecen densas matas espinosas y almohadilladas. Desde estos puntos, obtendremos excelentes vistas de Iznájar y su embalse. A la vuelta, cabe descansar en el área recreativa Fuente Alta, o desviarse a la derecha hasta el Rute el Viejo, ruinas del originario emplazamiento fortificado.

 

La Tiñosa

La Tiñosa

5.- Ruta de subida a la Tiñosa

En Priego de Córdoba, el Pico de La Tiñosa constituye el techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Durante la subida se pueden observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, así como rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. De entre estos geotemas, destacan el manantial de La Milana, las Radiolaritas de los Jarales, la Torta Periglacial y la Cueva del Morrión. El recorrido hasta la cima oculta otros tesoros de carácter botánico, como una isla geobotánica en la que crecen plantas y hongos que no son propios de estos terrenos.
El Pico de la Tiñosa forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Muy a tener en cuenta es que el Pico de la Tiñosa es zona de Reserva, por tanto el acceso tan sólo puede realizarse utilizando el Sendero de uso público “La Tiñosa” ofertado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress