Agenda Cultural Conoce la Subbética

5 actividades imprescindibles para disfrutar de la Navidad en la Subbética Cordobesa

En los municipios de la Subbética Cordobesa se vive la Navidad con especial intensidad, siendo núcleo favorito para quienes nos visitan en estos días por la diversidad de actividades navideñas que se realizan. Desde el Grupo Subbética recogemos para vosotros algunas propuestas de planes para realizar en familia o con los amigos en estas fechas tan entrañables.

 

1.- Visita al Belén de Chocolate y Museo del Anís de Rute

image_154817_jpeg_800x600_q85

Foto: Andalucia.org

La localidad de Rute es esencia de Navidad y, desde principios del mes de diciembre los olores a mantecado, turrón y anís inundan sus calles. El turista que visita por primera vez este municipio debe saber que no solo será necesario tener los ojos bien abiertos para disfrutar de las joyas artesanales de chocolate de los dos belenes, sino también el olfato y el paladar para disfrutar de los productos autóctonos de la zona, elaborados con productos de gran calidad.

El Museo del Anís de Rute, con cuatro salas que datan de 1908 que recogen exposiciones sobre los orígenes de los anisados de Rute. Encontraremos Alambiques, fotografías y vitrinas con las historias de estos anisados.

El Belén de Chocolate más grande de España lo encontramos en Rute, en Galleros Artesanos. Un año más, con un total de 1.400 kg de chocolate y el trabajo de siete maestros pasteleros convertido en figuras del portal de Belén y este 2015, también dedicado a las Maravillas del Mundo.

 

2.- Ruta de Belenes particulares en Lucena

Un total de 14 Nacimientos conforman la Ruta del Belén, que se podrá recorrer durante estas fiestas navideñas. En total han sido 14 los particulares que se han sumado a esta iniciativa que organiza cada año el Ayuntamiento de Lucena. Los organizadores han diferenciado dos categorías: una de belenes bíblicos o históricos y otra de populares, presentándose casi en su totalidad en la primera de las categorías, participando solo uno en la categoría de belenes populares.

 

belenes1-1024x537

Screenshot_1-1024x456 (1)

 

3.- Mercado Artesanal Navideño en Priego de Córdoba

12308053_1740672266211604_6490772011825073065_o

En el municipio de Priego de Córdoba se celebra entre el 4 de diciembre y el 5 de enero de 2016 la quinta edición del Mercado Artesanal Navideño, ubicado en las Carnicerías Reales. Durante toda la Navidad se desarrollarán diferentes actividades, como por ejemplo la visita de sus Majestades los Reyes Magos el día 26 de diciembre y el 2 de enero de 18 a 21 horas.

Además, el Ayuntamiento de Priego ha elaborado una intensa agenda navideña en la que destacan el certamen de villancicos el día 19, pasacalles de mochileros el miércoles 23, Fiesta navideña en la Plaza del Llano el día 26 o Conciertos de Navidad.

 

4.- Museo de Tradición Oral de Gaena

Foto: Mochileros de Gaena

Foto: Mochileros de Gaena

Inaugurado el pasado mes de agosto, este muestra recoge las diferentes tradiciones musicales de la aldea egabrense, como la de los mochileros. Los mochileros son una agrupación musical formada por los habitantes de la aldea de Gaena que continúa con la tradición de cantar villancicos durante el mes de diciembre, de casa en casa, para pedir el aguinaldo y celebrar la nochebuena. Los villancicos se han ido heredando de padres a hijos durante muchas generaciones que mantienen el estilo y la esencia tras el paso de los años.

En estas fechas recorrerán con sus cantos las ciudades de Benamejí (19 de diciembre), Córdoba (18 y 19 de diciembre), Cabra (día 22), Gaena (24 de diciembre), Zambra (día 26) o Monturque (2 de enero).

 

5.- Rutas de senderismo en Navidad

La Horconera

La Horconera

El buen tiempo que nos está acompañando en este invierno anima a realizar actividades al aire libre disfrutando de la naturaleza y, por ello, también proponemos alguna ruta para que en estos días no solo sean de disfrute en torno a una mesa.

En nuestro blog te proponíamos hace unas semanas 5 rutas que no podías perderte pero si eres de los que prefiere hacerla en grupo, Córdoba Viva realizará el próximo día 20 una ruta por el Parque Natural Sierras Subbéticas y el C.D. Surco Aventura hará una ruta en Lucena el día 25 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress