Geoparque

El Frente de Cabalgamiento

Foto: Andalucia.org

Foto: Andalucia.org

 

Continuamos conociendo un poco más a fondo los Geositios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La semana pasada hablábamos de la Torta Periglacial y esta la dedicamos a profundizar en el Frente de Cabalgamiento, uno de los elementos tectónicos situado al norte del Geoparque e incluido en el Inventario de Georrecursos de Andalucía, donde el Subbético cabalga directamente sobre la Cuenca del Guadalquivir.

La belleza del territorio, unido a los valores culturales de sus pueblos, hace de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía. En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas hay gran variedad de tipos de roca caliza, resultado de la larga y compleja historia geológica del Mar de Tethys. Los continuos ascensos y descensos del nivel del mar, el hundimiento de sus fondos a través de gigantes fracturas, las variaciones en el clima, las erupciones volcánicas, los diferentes seres vivos que habitaron en cada momento, etc., dejaron su huella en los sedimentos, que posteriormente serían transformados en rocas conservando en su seno, durante decenas de millones de años, algunas trazas de la Historia Geológica de Andalucía.

El paisaje kárstico es uno de los elementos de valor didáctico y turístico y científico del Parque, donde están presentes prácticamente todas las formas asociadas a los procesos de disolución de las rocas carbonatadas, tanto superficiles; poljes, dolinas o lapiaces; como subterráneas.

La estructura geológica es compleja:

-grandes pliegues que determinan la orientación de los principales relieves montañosos

-cabalgamientos que apilaron, unas sobre otras, las diferentes unidades que antaño se encontraban adyacentes en el mar

-fallas, que desplazaron y/o hundieron áreas del terreno, cortando y retocando las estructuras anteriores.

Entre los elementos tectónicos destaca el Frente de Cabalgamiento Subbético al norte del Geoparque, incluido en el Inventario de Georrecursos de Andalucía, donde el Subbético cabalga directamente sobre la Cuenca del Guadalquivir, estando ausente el Prebético por encontrarse bajo dicha cuenca.

La unidad de Gaena cabalga sobre la unidad de Cabra, quedando restos de la primera en la cima de numerosos cerros (isleos tectónicos), como el de la Cueva de los Murciélagos, el de Jarcas o el Picacho de Cabra.

Esta carretera discurre por la parte norte del Parque Natural, paralela a un importante contacto geológico que se extiende desde Doña Mencía a Fuente Alhama. Se trata del Frente de Cabalgamiento Subbético, catalogado en el Inventario de Georrecursos de Andalucía.

 

pale8

 

Datos Geológicos

En este contexto geológico, contrastan en el paisaje los altos montes calizos que quedan tras este panel con las suaves lomas que se distinguen detrás de nosotros, hacia la depresión del Guadalquivir.

Durante el Mioceno, entre la nueva cordillera que emergía del mar (Cordillera Bética) ante el empuje de la Placa Africana, y la vieja Sierra Morena, se formó un estrecho brazo de mar, coincidente, en parte, con lo que hoy día constituye la Depresión del Guadalquivir. Al margen sur de este pequeño mar iban a parar los gigantescos bloques de roca deslizados de la naciente cordillera (olistolitos).

A lo largo de esta carretera se pueden identificar los olistolitos como mogotes de dura roca que resaltan en el paisaje, embebidos en materiales geológicos más blandos y resistentes.

 

Fuentes utilizadas

-Señalización temática Frente de Cabalgamiento

-250 millones de años – la historia más antigua de la Subbética Cordobesa (Baldomero Moreno y Alicia Serna Barquero). Editado y publicado por el Grupo Desarrollo Rural de la Subbética

-Patrimonio Geológico y Diversidad del Parque natural Sierras Subbéticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress