Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Gachas Saladas – Iznájar

DSC_3033

Una semana más compartimos con vosotros una nueva receta típica de la Subbética Cordobesa, como siempre escogemos uno de los platos que se incluyen en el Recetario de Cocina Tradicional de la Subbética, publicación editada por el Grupo de Desarrollo de la Subbética.

Hoy nos trasladamos hasta Iznájar para conocer el plato “Gachas saladas”. En Iznájar son muy apreciados los productos del cerdo que se elaboran de forma casera. Hace unas semanas os dábamos a conocer la receta de los huevos volaos, un postre delicioso de huevo, leche, mostachones y canela.

 

Ingredientes

-Un vaso de aceite (tamaño vaso de café)

-2 vasos de harina (tamaño vaso de café)

-Pan del día anterior

-Tacos de jamón

-Agua

-Una pizca de sal

 

Elaboración

Cortar el pan en dados, freírlos en el aceite caliente. Reservar. En el mismo aceite de los tostones, freír los tacos de jamón. Reservar.

Al aceite anterior, añadir 2 vasos de café de agua, dejar que arranque a hervir, añadir sal y los 2 vasos de harina. Remover lenta e ininterrumpidamente para evitar la aglutinación de la harina.

Una vez que la harina está bien desliada, agregar los tacos de jamón para que las gachas no sepan a harina cruda, dejar hervir para que se traspase el sabor.

Cuando está para apartarlas, echar los tostones fritos.

Comer en caliente.

 

Curiosidades

Antiguamente, en lugar de hacer las gachas con trozos de jamón, se hacían con adobo de chorizo. Según lo que en cada casa hubiera en cada época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress