Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-IZ270416

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

– Achangar Localismo de Doña Mencía: Averiar, estropear.

Algayumba Localismo de Zuheros: Gayomba. El camino estaba lleno de “Algayumbas” a ambos lados.

Bantar. Localismo de Rute: Delantal

Borrachuelo. Localismo de Palenciana: Pestiño o dulce que se hace por Semana Santa.   ¡Venga hombre, cómete un borrachuelo con su copita de anís! .

Calamochaso.  Localismo de Fuente-Tójar: Porrazo, caída. Al salir de su casa, el hombre se ha dado un buen “Calamochaso”

Capuana Voz muy usada en las localidades de Palenciana y Luque: Paliza extraordinaria. A Pedro le dieron ayer una buena “capuana”.

Carruécano. Localismo de Cabra: Calabaza Grande.

Destripaterrones. (DRAE). Gañán, hombre tosco

Ensalaílla. En Benamejí: Ensalada de hortalizas cocidas (en conserva) con aceite, sal, vinagre, huevo duro y atún. Si la ensalada en con hortalizas frescas, se emplea el término “ensalá”.

Florío. Localismo de Iznájar: Rápido, ansioso, angustiado. Fue decirle lo que tenía que hacer y salió “florío”.

Gavia: (DRAE). Muro de piedras junto a un camino para preservarlo de los desplazamientos de tierras o que se coloca en la linde de las fincas rústicas por hallarse éstas en planos diferentes.

Jeringo. Churro. Hoy vamos a desayunar “jeringos” con chocolate.

Lameorsas . Localismo de Carcabuey: Forastero, no oriundo del pueblo.

– Momio. Localismo de Lucena: Ganancia que se obtiene de la venta de lotería por el sobreprecio que se le asigna al billete, participación o boleto.

Piticlaro. Localismo de Priego de Córdoba. Dicho de una persona, principalmente un niño: Que habla con facilidad y claridad.

Sambucar. Muy usada en la localidad de Encinas Reales: Echar. En otras localidades se emplea la voz “esambucar”.

Tomisa. (Tomisa DRAE). Casi en desuso: Cuerda o soguilla de esparto.

Verraco (DRAE).  Pop. Cerdo semental.

Voleo. (DRAE). De entre sus acepciones, la coloq. Hacer algo al voleo: De una manera arbitrario o sin criterio. El padre de Antonio lo hace todo a  voleo, sin pensar ni reparar en sus consecuencias.

– Yerbasal. Hierbazal. Terreno cubierto de hierbas. Pronto hay que arar la finca, pues hay ya un “yerbasal” que llega a las copas de los olivos.

Dichos y refranes

– Aquí se fuma al modo de Carastaca, cada uno fuma de su petaca. Frase empleada antiguamente en la localidad de Palenciana. En la cuadrilla de jornaleros, cuando sacaba uno la petaca para liar un cigarro, era frecuente ofrecer tabaco a los compañeros, pero si el grupo era muy numerosos se hacía ese ofrecimiento, que era sustituido por esta expresión a modo de justificación

– Más mala leche que un guarro seco. Frase muy usada en Encinas Reales para referirse a la persona con ideas aviesas o malos pensamientos.

– Venírsele el aparejo a la barriga. Cúmulo de dificultades, ya prácticamente insuperables, que se le presentan de pronto a una persona,  normalmente por no haber sabido calcular antes sus posibilidades para afrontar cualquier negocio o  empresa y las consecuencias derivadas de los mismos. Desde que se metió sin ton ni son el negocio de los coches, a Pedro se le ha venido el aparejo a la barriga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress