Estrategia de Desarrollo Local Participativa

CONOCE NUESTRA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVA

Buenos días,

Tras estos meses de intenso trabajo elaborando la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para los próximos 7 años, hoy estamos aquí para mostrar los resultados de la misma.

Si bien todo el proceso ha sido muy participativo y hemos estado en todos los municipios de nuestra comarca presentando el resultado, hemos entendido interesante crear también en nuestro blog unas entradas para que dicha Estrategia, la nuestra, la que hemos elaborado entre toda la ciudadanía, sea más y mejor conocida por la población de la Subbética con el fin de que, una vez dispongamos de los fondos correspondientes, cualquier persona o entidad interesada en emprender en nuestra comarca, conozca las posibilidades de ayuda a través del FEADER.

20160721_101634

Mesa Sectorial Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos

Hemos de agradecer de forma principal a todas aquellas personas y entidades que han participado directamente en la elaboración de la Estrategia a través de las plataformas web, de las mesas sectoriales, de los foros municipales o bien directamente en nuestras oficinas. La participación ciudadana es una pieza clave en la metodología LEADER, la aplicada en nuestro caso, ya que es la propia ciudadanía la que está involucrada en todas las fases de su desarrollo , se trata de una implicación y un COMPROMISO de la ciudadanía de cada comarca, teniendo en cuenta las realidades de cada territorio.

Sin lugar a dudas nuestra Estrategia se ha basado en los recursos particulares de nuestra comarca con el fin de responder mejor a las necesidades locales y/o comarcales. Para ello El Grupo de Acción Local, Grupo de Desarrollo en el caso andaluz, se presenta como una forma de cooperación horizontal donde se agrupan en calidad de socios agentes e instituciones locales y comarcales representativos. El fin ha sido identificar una estrategia común y acciones innovadoras necesarias para luego aplicar estas decisiones y gestionar las subvenciones procedentes de los fondos públicos con autonomía comarcal.

En este caso, la Innovación, es decir, el carácter innovador de las acciones promovidas por los beneficiarios finales de manera que aporten un valor añadido respecto a otras intervenciones en la comarca tiene un valor muy importante, por no decir, IMPORTANTÍSIMO. Todas las actuaciones productivas que se realicen tienen que tener carácter innovador.

Como punto importante en esta elaboración de nuestra Estrategia hemos de incidir en el Enfoque integral y multisectorial que ha supuesto contemplar conjuntamente las potencialidades de los diferentes sectores de la economía, la sociedad, y los recursos locales. Este enfoque integral tiene influencia sobre las acciones  propuestas, así como sobre los resultados previstos y el impacto, en la medida que favorece aglutinamientos y sinergias.

20161026_132350

Asamblea General de Entidades Socias – Aprobación EDLP

Todo esto y mucho más podréis encontrarlo en nuestra estrategia, la cual se puede consultar en la web http://www.gruposubbetica.com y semanalmente iremos incluyendo una entrada en nuestro blog para que la vayáis conociendo más detalladamente.

No obstante, el personal del GDR SUBBÉTICA está a disposición de cualquier persona o entidad que desee conocer más profundamente la EDLP para los próximos años con la que pretendemos conseguir un Desarrollo Sostenible en el Corazón de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress