Estrategia de Desarrollo Local Participativa

LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVA

entradablogedlp1

     Para identificar los objetivos se ha partido de la información recopilada mediante las herramientas de participación ciudadana (datos cuantitativos, DAFOs temáticas, mesas temáticas, entrevistas con agentes clave, DAFO territorial, aportaciones vía Web, foros municipales), sintetizada en las necesidades territoriales priorizadas y teniendo en cuenta los subsectores y ámbitos con capacidad de innovación.

      Como elemento común en todas las necesidades territoriales, se ha identificado la necesidad de dotar a la comarca de capacidad de respuesta ante los retos del entorno, para lo que se han planteado dos objetivos generales.

      Uno de los principales aspectos para dotar de capacidad de respuesta a un territorio está relacionado con la capacitación de los distintos agentes. Por otro lado, el apoyo al sector agroindustrial es básico para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. Este objetivo se ha planteado para responder a la mayoría de las  necesidades explicadas en anteriores entradas del blog.

      El segundo objetivo general atañe a la mejora del capital público y tejido productivo, con especial atención al valor compartido que puede generarse en la Comarca. También es un objetivo que responde a muchas de las necesidades detectadas.

      No queremos dejar de señalar que hay necesidades relacionadas con ambos objetivos. A modo de ejemplo, podemos citar que en la atracción de empresas hacia la Comarca la componente de disponibilidad de personas cualificadas es un factor determinante. Igualmente, podríamos decir sobre la calidad de los servicios a la población con la capacitación de las personas que los operan.

     Siguiendo la propuesta del manual de apoyo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en el marco de cada objetivo general se han identificado objetivos específicos que incluyen los distintos objetivos transversales establecidos en la normativa europea.

     Considerando que las labores de capacitación y formación son el principal elemento de ordenación y progreso en la Comarca, se observa que se han propuesto objetivos que cubren dichas necesidades y les da la importancia que la ciudadanía ha indicado.

     Esta semana os vamos a mostrar los dos objetivos generales y los específicos, dejando para la próxima semana el desglose pormenorizado de éstos, ya que entendemos merecen ser explicados detenidamente. Así los objetivos generales y específicos han quedado definidos como sigue:

blog-objetivos

La próxima semana comenzaremos a desglosar las actuaciones que pueden llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos dentro de nuestro programa de desarrollo.

Buena Semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress