Estrategia de Desarrollo Local Participativa

CONOCE EL OBJETIVO GENERAL I DE NUESTRA EDLP

entradablogedlp1

Tal y como indicábamos la semana pasada, en nuestra entrada de hoy vamos a analizar el primero de los dos objetivos generales que se han identificado dentro de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa.

Este objetivo, denominado Mejora de las Capacidades de los agentes de la comarca y apoyo al sector agroindustrial, pretende contribuir a fomentar el empleo, ya que la capacitación personal es directamente proporcional a la empleabilidad y el apoyo al sector agroindustrial exactamente igual.

Gracias a la mejora de la capacitación de las personas se fomenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, uno de los objetivos transversales del GDR SUBBÉTICA, a la vez que se mejora la empleabilidad de las mujeres.

En cuanto a la juventud, otro de los grandes grupos objetivo de la política del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, igualmente es directamente proporcional a la mejora de su empleabilidad, máxime cuando la capacitación está dirigida más directamente a los sectores económicos principales de nuestra comarca y vienen a paliar un problema de desconexión entre la formación reglada y nuestra comarca.

Toda capacitación lleva implícita una mejora del medioambiente, máxime cuando estamos en una comarca en la que está incluido en un Parque Natural (Geoparque Sierras Subbéticas), por lo que en todas y cada una de las actuaciones que se planteen dentro de este objetivo, éstas llevarán tanto un módulo de Conservación del Medio Ambiente como un módulo de actuaciones que contribuyan a paliar el cambio climático, a pesar de que nuestra comarca no es especialmente emisora de gases efecto invernadero y, por supuesto, la capacitación llevará consigo innovación en el producto, proceso, marketing y/u organización.

fig-41-cueva-de-los-murcielagos-baldomero-m-a

Cueva de los murciélagos

Por otra parte, además del apoyo a la capacitación en el sector primario es necesario incluir una línea de actuación que siga apoyando la industria agroalimentario de la comarca, como sector generador de valor añadido de los productos comarcales y generador de empleo.

Dentro de este objetivo general enmarcamos 6 objetivos específicos, como son:

–  Apoyo a la creación de empleo

– Innovación en el producto, proceso, marketing y/u organización

– Lucha contra el cambio climático

– Fomentar la conservación del medio ambiente en los Espacios Naturales Protegidos

. Mejorar la empleabilidad de las mujeres para su acceso al mercado laboral.

– Disminución de la estacionalidad en el Sector Turístico.

Para ello, dentro de este objetivo se han incluido unas líneas de actuación que permitirán alcanzar los objetivos planteados y que serán desglosadas en la entrada de la semana que viene.

Buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress