Estrategia de Desarrollo Local Participativa

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE NUESTRA EDLP

entradablogedlp1

En esta entrada vamos a mostrar cómo se ha planteado el seguimiento y evaluación de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa.

Ambas, seguimiento y evaluación, son herramientas necesarias del Enfoque Leader para poder mostrar los resultados finales de la implementación de nuestra Estrategia.

Por ello, el seguimiento será realizado por el grupo de agentes clave del territorio que han participado en la elaboración de la estrategia, como expertos conocedores de la misma y se realizará anualmente con el fin de conocer en todo momento el grado de ejecución y resultados alcanzados, tanto en el conjunto de la EDLP como por objetivos generales y específicos.

De igual manera se analizarán los objetivos transversales de la UE (Innovación, medio ambiente, lucha contra el cambio climático e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones).

Para facilitar el seguimiento de cada una de las actuaciones, se realizará una ficha por acción o iniciativa apoyada en el que se tendrán los datos principales, de cara al seguimiento y evaluación. Así se tendrán a primera vista datos en relación con los objetivos transversales de la UE, con los objetivos, generales y específicos, de nuestra EDLP y se medirán los indicadores tanto de ejecución como de resultado.

Esta ficha individual servirá de base para el resumen anual que será en el que evalúe la comisión, siendo ésta quien tendrá potestad para proponer medidas correctoras  y elevarlas al órgano de decisión el GDR SUBBÉTICA, en caso de no cumplir los hitos previstos durante la elaboración de nuestra EDLP.

Como indicadores de ejecución de la submedida 19.2 aplicables a todos los proyectos y operaciones tenemos:

1.- Gasto público

2.- Inversión total elegible

3.- Inversión total proyecto

4.- Número total de proyectos aprobados

5.- Número y tipo de personas promotoras de proyectos.

Como indicadores de ejecución de la submedida 19.2 específicos según el área de interés de FEADER a la que contribuya el proyecto u  operación, tenemos:

1.- Número de participantes en actividades formativas.

2.- Número de empresas apoyadas.

3.- Población beneficiada de las infraestructuras o servicios apoyados.

Como indicadores de ejecución de la submedida 19.3 aplicables a todos los proyectos y operaciones tenemos:

1.- Inversión total elegible

2.- Inversión total proyecto

Como indicadores de resultado de la submedida 19.2 aplicables a todos los proyectos y operaciones tenemos:

1.- Empleos creados a través de los proyectos apoyados.

2.- Empleos mantenidos a través de los proyectos apoyados.

Como indicadores de resultado de la submedida 19.2 específicos según el área de interés de FEADER a la que contribuya el proyecto u  operación, tenemos:

1.- Número total de participantes en actividades de formación formados.

2.- Porcentaje de población rural que se beneficia de servicios/infraestructuras mejorados.

Para realizar al evaluación se completará una tabla de evaluación por objetivo general donde se indiquen los valores de los indicadores asociados a los objetivos específicos, así como los valores de los indicadores de resultado utilizados para cada operación dentro del objetivo.

Con esta breve descripción de los mecanismos de seguimiento y evaluación de la estrategia elaborada, finalizamos nuestro desglose de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa que hemos elaborado entre la ciudadanía de nuestra comarca, agentes socieconómicos del territorio y personal técnico del GDR SUBBÉTICA.

Deseamos en breve poder indicar que ya estamos gestionando el nuevo programa de desarrollo y desglosar las ayudas a las que podrá acceder la ciudadanía.

Esperamos que estas semanas en las que hemos desglosado un poco más nuestra Estrategia hayan servido para que la ciudadanía conozca el trabajo tan interesante que se ha podido realizar gracias a la participación de la población de nuestra comarca, de manera que se han podido plasmar las necesidades reales de la comarca y plantear actuaciones de mejora.

Buena Semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress