FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: PROGRAMA MAC

Seguimos mostrando los programas europeos, en esta ocasión del programa  MAC  2014-2020.

El Programa MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 , financiado por el  FEDER, es el principal instrumento para dar una respuesta eficaz a los problemas en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible a los que se enfrentan de forma común las regiones Ultraperiféricas de España y Portugal.

Con el objetivo de fomentar la cooperación con territorios próximos, el ámbito territorial del programa se ha ampliado a terceros Países invitados como son Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Igualmente es importante para las regiones MAC, la cooperación con territorios vecinos de América, tanto en términos económicos como sociales y culturales.

Se han identificado debilidades comunes tanto en las regiones denominadas Ultraperiféricas como en los Terceros Países referentes, entre las que destacan:

  • Tejido empresarial principalmente formado por Microempresas.
  • Reducido nivel de innovación
  • Insuficiente crecimiento de la productividad laboral
  • Elevados niveles de desempleo.
  • Temprano abandono educativo
  • Escasez de agua
  • Riesgos y problemáticas ambientales.

En este sentido y con el objetivo de reforzar la competitividad regional, el programa MAC incluye dos enfoques de intervención:

  • Transfronteriza: medidas encaminadas a bordar retos comunes identificados conjuntamente en el espacio de cooperación.
  • Trasnacional: actuaciones de carácter transnacional tendentes a reforzar un modelo de desarrollo económico sostenible a través de la cooperación.

Para ello se estructura en 5 ejes prioritarios:

                                                                                                                                                                                       

                                                       

 

                                           

                                                                                                                                   

                                          

 

 

EJE PRIORITARIO

PRIORIDAD DE INVERSIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO ACCIONES
 

 

 

 

 

 

 

1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

1. Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+I) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+I y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo 1. Mejora de las capacidades científicas y tecnológica en los sectores prioritarios ·         Iniciativas de desarrollo, dotación y mejora de plataformas conjuntas de investigación en las áreas de interés común.

·         Actuaciones para el desarrollo de la capacidad tecnológica de los centros de investigación, como por ejemplo, la puesta en marcha de complejos experimentales y experiencias piloto y demostrativas

·         Iniciativas de intercambio y formación conjunta del personal investigador par ale desarrollo de actividades o proyectos de investigación orientada  la participación en proyectos europeos.

 

2.- Promoción de la inversión en las empresas de innovación y el desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de I+D y de educación superior. 1- Aumentar la transferencia y difusión de tecnología y la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación en los sectores prioritarios. ·         Acciones de transferencia y difusión de tecnología entre universidades (otros centros de investigación y empresas a través de encuentros, talleres, acciones demostrativas, etc.

·         Actividades para la sensibilización, asesoramiento, tutelaje y acompañamiento al tejido productivo en los procesos de innovación.

·         Actividades de generación y transferencia de conocimientos en gestión de empresas de base tecnológica.

·         Todo aquello que fomente la inversión en I+D y favorezca los procesos de transferencia tecnológica.

 

 

 

 

 

 

2.

Mejorar la competitividad de las PYMEs

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación 1. Creación de condiciones para la internacionalización de las empresas ·         Acciones de promoción de la cooperación empresarial para el desarrollo e implementación de nuevos modelos empresariales para PYMEs

·         Servicios de apoyo legal, tecnológico, comercial y científico.

·         Acciones de capacitación empresarial para la cooperación en nuevos campos de especialización

·         Acciones directas de apoyo empresarial y centradas en la generación de servicios de apoyo a la creación de empresas.

·         Acciones piloto que contemplen líneas de ayuda financiera a empresas.

 

 

 

 

3. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos, garantía de resiliencia frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes 1. Mejorar la capacidad de respuestas antes los riesgos naturales que afectan al espacio de cooperación ·         Creación y refuerzo de sistemas de información, alerta y coordinación de catástrofes.

·         Elaboración e implantación de Sistemas de información Geográfica para la evaluación, gestión y prevención de situaciones de riesgo.

·         Fortalecimiento de las capacidades e inversiones destinadas a prevenir, mitigar y restaurar los efectos negativos originados por catástrofes naturales.

·         Gestión y planificación forestal para la reducción de amenazas  y riesgos.

·         Señalización de lugares de riesgo para crear una mejora en el conocimiento público en materia de riesgos.

 

4.- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos

 

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultura.. 1. Elevar el atractivo del patrimonio natural y cultural de las áreas de interés turístico. ·         Poner en valor los activos naturales a través de la generación de nuevos productos/servicios relacionados con el turismo sostenible y el ecoturismo.

·         Proteger el patrimonio natural mediante la mejora en la planificación para la optimización del uso público del patrimonio natural.

·         Actuaciones de promoción, protección y valorización de las diversas vertientes del patrimonio histórico y cultural.

·         Actuaciones que mejoren el atractivo turístico de manera sostenible, a través el acondicionamiento de la franja litoral y/o la mejora de la calidad de las aguas de baño recreativas.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN  2.- Protección y restauración de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas, incluido a través de Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas. 1. Proteger y mejorar la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad. ·         Acciones para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.

·         Creación de pequeñas infraestructuras ecológicas y equipamientos verdes en espacios naturales especialmente protegidos.

·         Acciones de difusión y sensibilización de la población en materia de biodiversidad y espacios protegidos.

5.- Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración Pública.

 

PRIORIDAD DE INVERSIÓN  1.- Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas, así como la eficiencia de la Administración Pública en relación con la aplicación FEDER 1. Consolidar estrategias de cooperación entre los distintos agentes que operan en el espacio elegible por el Programa. ·         Acciones que contribuyan a la creación e implementación conjunta de modelos de gobernanza transnacional en determinados ámbitos de actuación, como por ejemplo:

o    Transporte  marítimo y aéreo

o    Comunicaciones por cable y7o satélite

o    Gestión de pasajeros de Terceros Países

o    Gestión y ordenación del Territorio

o    Aspectos ligados a la administración de fronteras y aspectos legales.

Como BENEFICIARIOS en el Programa INTERREG MAC  pueden participar las SIGUIENTES ENTIDADES:

  • Administraciones públicas regionales y locales además de los entes de derecho público y privado vinculados a las mismas.
  • Universidades, Centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones.
  • Cámaras de comercio, Asociaciones empresariales y profesionales y otros Organismos Socioeconómicos.
  • Otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en Azores, Madeira o Canarias.

Los beneficiarios principales más relevantes por eje prioritario, son los siguientes:

Estos beneficiarios deben pertenecer a las siguientes regiones:

  • Comunidad autónoma de Canarias
  • Región Autónoma de Madeira
  • Región Autónoma de Azores
  • Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

 

PATERNARIADO

En los proyectos deberán participar, al menos, dos beneficiarios de los Estados Participantes del Programa. Uno de ellos deberá pertenecer al territorio del programa que forma parte de la UE.

Los proyectos que se presenten al Eje 1, prioridad de inversión 1.1. deberán contar en el parternariado con empresas, teniendo en cuenta que las empresas privadas no podrán ser beneficiarias de fondos FEDER.

FINANCIACIÓN

La tasa de financiación del programa INTERREG MAC es del 85 % del total de los costes elegibles en todos los ejes prioritarios del programa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El programa INTERREG MAC establece un proceso de evaluación de candidaturas que consiste en los siguiente: condiciones de admisibilidad y criterios de evaluación de calidad.

Estos están recogidos en el Manual, si bien pueden variar según la convocatoria.

El programa MAC se gestionará  a través de una plataforma online SIMAC 2020.

Para el acceso a la plataforma es necesario registrarse previamente.

El formulario de candidatura se presentará en uno de los idiomas del programa (español o portugués).

CONTACTOS

A continuación, se dan los datos de contacto de los organismos involucrados en la gestión del Programa y de instituciones relevantes:

 Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la U.E del Gobierno de Canarias.

C/ Tomás Miller, nº 38 – Planta 4ª

 35007 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 30 30 00/30 31 00

  • Agência para o Desenvolvimento e Coesao.

Avenida 5 de Outubro,

1050-053 Lisboa, Portugal

Teléfono: +351 21 881 4000

  • Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

C/ Tomás Miller, nº 38 – Planta 3ª

35007 Las Palmas de Gran Canaria

 Teléfono: 928 30 30 00/30 31 00

  • Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias.

C/ Tomás Miller, nº 38 – Planta 2ª

 35007 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 30 30 00/30 31 00

  • Instituto de Desenvolvimento Regional IP-RAM.

Travessa do Cabido nº 16

9000-715 Funchal

Teléfono: +351291214000

  • Direção Regional do Planeamento e Fundos Estruturais.

Caminho do Meio, 58 – São Carlos

9701-853 Angra do Heroísmo

Teléfono: +351295206380

  • Secretaría Conjunta en Las Palmas de Gran Canaria.

Nicolás Estévanez nº 30, planta 2ª

35007 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 307456

  • Secretaría Conjunta en Santa Cruz de Tenerife.

Imeldo Serís 57, 4ª planta

38003 Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 470484

ENLACES

A continuación se ofrece una lista de enlaces de interés:

  • Página web del programa MAC:

http://mac-interreg.org/

  • Página web de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la U.E del Gobierno de Canarias:

http://www.gobiernodecanarias.org/estorg/ver-unidad-organica.jsp?id=37364

  • Página web de la Agência para o Desenvolvimento e Coesao:

http://www.adcoesao.pt/

  • Página web de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias:

http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/ClnNormativa/ClnNormativaCCAA/Paginas/canarias.aspx

  • Página web de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias:

http://www.gobcan.es/hacienda/dgplani/

  • Página web del Instituto de Desenvolvimento Regional IP-RAM:

http://www.idr.gov-madeira.pt/portal/

  • Página web de la Direção Regional do Planeamento e Fundos Estruturais

http://azores.gov.pt/Portal/pt/entidades/vp-drpfe/

  • Manual del programa MAC:

http://mac-interreg.org/ficherosFckEditor/UserFiles/Noticias/Image/Documentos_Programa/MAC%202014-2020_ES_%20V2.0.pdf

  • Acceso a la primera convocatoria de propuestas MAC:

http://mac-interreg.org/arbol/index.jsp?nivel=1&idPadre=ea560b7166f3e26b1ff742182d22567b&id=f74ea165-9523-482d-adf9-d0822982caa2f

  • Texto oficial de la primera convocatoria de propuestas MAC:

http://mac-interreg.org/ficherosFckEditor/UserFiles/Noticias/Image/Primera_convocatoria/Anuncio%20primera%20convocatoria%20MAC_ES(1).pdf

  • Reglamento 1303/20013 – disposiciones comunes:

http://mac-interreg.org/FCKeditor/UserFiles/Noticias/Image/DocumentosWebMAC/Reglamento%201303_2013%20%28DC%29.pdf

  • Reglamento 1301/20013 – FEDER:

http://mac-interreg.org/FCKeditor/UserFiles/Noticias/Image/DocumentosWebMAC/Reglamento%20%201301_2013%20%28FEDER%29.pdf

  • Reglamento 1299/2013 – Cooperación Territorial Europea:

http://mac-interreg.org/FCKeditor/UserFiles/Noticias/Image/DocumentosWebMAC/Reglamento%201299_2013%20%28CTE%29.pdf

  • Registro extranet MAC:

http://mac-interreg.org/extranet/registro

  • Acceso a extranet MAC:

http://mac-interreg.org/extranet/

Esperamos que esta nueva sección sea de interés para nuestra ciudadanía de manera que pueda tener un resumen breve de cada uno de los posibles programas que EUROPA nos oferta.

Buena semana!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress