FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOS

El Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 es un instrumento clave para reforzar el papel que juegan los ciudadanos en el desarrollo de la UE. A través de la celebración de actividades y eventos, en los que los ciudadanos podrán hacer oír su voz, el Programa pretende promocionar la historia y valores europeos, así como fomentar la ciudadanía europea y la participación democrática.

 

DESCRIPCIÓN

El Programa Europa con los Ciudadanos nace para acercar la Unión Europea a la ciudadanía. La Unión Europea juega un papel fundamental en la vida de la ciudadanía y toma decisiones que afectan al día a día de esta, es por ello necesario hacer de la UE una institución abierta y democrática. La ciudadanía debe poder ayudar a dar forma a las políticas europeas y debe ser parte fundamental en el proceso de toma de decisiones.

Al mismo tiempo, existen unos valores comunes europeos, compartidos por toda la ciudadanía de la Unión. Estos valores comunes son uno de los motores que impulsan el proceso de integración europea. Por ello, es prioritario para la Comisión fomentar la ciudadanía europea y los valores que a ella van asociados.

El Programa cuenta con dos ámbitos de financiación distintos, se debe diferenciar la financiación para actividades y la financiación operativa. Como su propio nombre indica, la financiación para actividades está encaminada a cubrir los costes derivados de las actividades previstas en los distintos proyectos. En cambio la financiación operativa está destinada a cubrir parte de los costes de funcionamiento de una organización. Cada uno de estos ámbitos de financiación cuenta con unos requisitos distintos.

Las subvenciones operativas se concederán al amparo de un marco de asociación, con una duración de 4 años. Las subvenciones operativas se concederán a través de una convocatoria de propuestas distinta a la de las subvenciones para actividades.

 

OBJETIVOS

Los objetivos generales del Programa Europa con los ciudadanos son:

O.G.1.-  Ayudar a los ciudadanos a entender la Unión Europea, su historia y diversidad.

O.G.2.-  Fomentar la ciudadanía europea y la participación democrática a nivel europeo.

Los objetivos específicos del Programa deberán desarrollarse a nivel transnacional o con una dimensión europea. Existen dos objetivos específicos:

O.E.1.-   A través de debates: Conmemorar la historia común europea; concienciar sobre los valores europeos; promocionar los valores de la Unión Europea, entre ellos la paz y el bienestar de los ciudadanos.

O.E.2.-  Fomentar la participación democrática de los ciudadanos a nivel europeo, a través de la comprensión del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea. Reforzar el compromiso social de los ciudadanos y fomentar el intercambio cultural.

 

ACCIONES

El Programa Europa con los Ciudadanos cuenta con una serie de prioridades generales que se aplican durante todo el periodo 2014-2020, además cada año la Comisión publica una serie de prioridades anuales. Por tanto se debe diferenciar entre prioridades generales y prioridades anuales.

Nota: No se deben confundir estas “prioridades” generales y anuales con los “objetivos” generales y específicos. Los “objetivos”, sean generales o específicos, se aplican durante toda la vida del programa y deben tenerse en cuenta en todo momento. Por el contrario, las “prioridades” serian el equivalente a las acciones. En este sentido las “prioridades generales” serian actividades o temáticas a tener en cuenta durante el periodo completo del programa (2014-2020), mientras que las anuales, como su propio nombre indica, serian temas o actividades que se aplicarían exclusivamente durante el año en el que se publicasen.

 

PRIORIDADES GENERALES SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES ORGANIZACIONES/MEDIDAS SUBVENCIONES OPERATIVAS ORGANIZACIONES/MEDIDAS
 

Capítulo 1: Memoria histórica europea

Actividades que inviten a la reflexión sobre la diversidad cultural y los valores comunes europeos.

Proyectos que traten las causas de los regímenes totalitarios en la historia moderna de Europa (especialmente, pero no limitándose al nazismo y el holocausto; fascismo; estalinismo y regímenes comunistas) y que conmemoren a las víctimas.

Actividades relacionadas con otros momentos relevantes de la historia europea reciente. En particular, la Comisión da preferencia a aquellas acciones que fomenten la tolerancia, el entendimiento mutuo, el diálogo intercultural y la reconciliación. La Comisión valora positivamente que estas acciones vayan encaminadas a las nuevas generaciones

 

·         Distintos tipos de organización: autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, etc.

·         Distintos tipos de actividades: investigación, educación informal, debates públicos, exhibiciones, etc.

·         Ciudadanos de distintos grupos objetivo.

·         Su aplicación tiene que ser transnacional (la creación de asociaciones transnacionales) o con una clara dimensión europea.

 

Las subvenciones son otorgadas por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), en inglés) siguiendo los criterios de evaluación establecidos en la Guía del Programa

Ayuda para costear parte de los gastos de funcionamiento, permitiendo la existencia de organismos independientes. Las actividades desarrolladas por la organización deben corresponderse con los objetivos estatutarios de la misma. Al mismo tiempo la organización debe cumplir con uno o varios de los objetivos del Programa ·         Organizaciones que desarrollen actividades que hagan reflexionar sobre las causas de los regímenes totalitarios en la historia moderna europea (especialmente, pero no limitándose al nazismo y el holocausto; fascismo; estalinismo y regímenes comunistas totalitarios) y la conmemoración de sus víctimas.

·          Organizaciones que implementen actividades relativas a otros momentos clave de la historia europea reciente.

·         Organizaciones enfocadas a los valores comunes de la UE (“CSOs” Civil Society Organizations (Organizaciones de la Sociedad civil) y “think tanks”): sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de mantener y promocionar los valores democráticos en Europa a través del recuerdo de la memoria de personalidades europeas, como por ejemplo los padres fundadores de la UE

 

Los convenios marco de colaboración de 4 años de duración serán establecidos por la EACEA en cada convocatoria de propuestas. Las subvenciones anuales específicas de tales convenios serán otorgadas por la EACEA.

 

Capítulo 2: Compromiso democrático y participación ciudadana

Actividades de participación ciudadana, con particular énfasis en actividades directamente relacionadas con las políticas de la UE con miras a participar en el proceso de toma de decisiones. Este capítulo también cubre proyectos e iniciativas que desarrollen oportunidades de entendimiento mutuo, aprendizaje intercultural, solidaridad, compromiso social y voluntariado a nivel europeo.

Las subvenciones son otorgadas por la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, en inglés) siguiendo los criterios de evaluación establecidos en la Guía del Programa

·          Medida 1, Hermanamiento de ciudades: esta medida tiene por objetivo apoyar proyectos que pongan en contacto a ciudadanos de ciudades hermanadas, siempre en torno a los objetivos generales del Programa, con especial atención a las prioridades anuales. Con este tipo de actividades, tanto a nivel local como europeo, se fomenta el debate en torno a cuestiones de relevancia europea, lo que favorece la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. El hermanamiento debe entenderse en sentido amplio, desde municipios que han firmado un acuerdo de hermanamiento, a municipios que han firmado otro tipo de acuerdos de colaboración o tienen lazos culturales

·         Medida 2, Red de ciudades: se pretende que municipios, regiones y asociaciones que ya trabajan juntos en proyectos a largo plazo, creen redes de ciudades, lo que redundará en una cooperación más sostenible y facilitará el intercambio de buenas prácticas.

Se espera que las redes de ciudades incluyan una variedad de actividades relativas a los intereses comunes de los participantes y que se aborden teniendo en cuenta los objetivos del Programa o las prioridades anuales. Del mismo modo, se espera que las redes establezcan claramente los grupos objetivos para los que las actividades sean de relevancia y que involucren a miembros de la comunidad relacionados con la temática que se vaya a tratar.

·         Medida 3, Proyectos de la sociedad civil: tiene por objetivo apoyar proyectos de asociaciones transnacionales y redes de trabajo en las que participen de forma directa los ciudadanos. En estos proyectos participan ciudadanos de distintos entornos, en actividades directamente relacionadas con las políticas de la UE, con el fin de dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en el proceso legislativo.

Para tal fin, se invita a los ciudadanos a participar en debates relacionados con las temáticas establecidas en las prioridades anuales. Los proyectos, bajo esta línea de acción, deben involucrar al máximo número de personas posible en la fase de implementación y deben asegurarse del desarrollo de redes de trabajo de larga duración entre organizaciones.

Ofrecen ayuda para costear parte de los gastos de funcionamiento, permitiendo la existencia de organismos independientes. Las actividades desarrolladas por la organización deben corresponderse con los objetivos estatutarios de la misma. Al mismo tiempo la organización debe cumplir con uno o varios de los objetivos del Programa Las siguientes organizaciones pueden optar a una subvención operativa:

·         Organizaciones públicas europeas de investigación política (“think tanks”): Son organizaciones que sirven de puente entre la investigación y el proceso legislativo a nivel europeo. Ayudan a buscar solución a problemas y facilitan la interacción entre científicos, intelectuales y decisores públicos. Podrán optar a una subvención aquellos “think tanks” que sean activos en alguna de las áreas del Programa, que realicen actividades más allá de la mera investigación y que sus actividades no estén dirigidas sólo a especialistas. Del mismo modo, las actividades a desarrollar deben involucrar a ciudadanos y ofrecer información para el público en general.

·         Organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel europeo: Organizaciones coordinadoras, redes de trabajo u otra organización de la sociedad civil que tenga por objetivo el fomento de la participación democrática a nivel europeo

·         Plataformas de organizaciones paneuropeas: se trata de plataformas cuyos miembros son organizaciones coordinadoras a nivel europeo. Estas plataformas suelen representar a un gran número de ciudadanos europeos y cubren una amplia gama de temas políticos.

 

Los convenios marco de colaboración de 4 años de duración serán establecidos por la EACEA en cada convocatoria de propuestas. Las subvenciones anuales específicas de tales convenios serán otorgadas por la EACEA

 

 

Capítulo 3: Acción horizontal de valorización

 

Este capítulo apoya aquellas iniciativas que impulsen la transferencia de resultados, ofrezcan un mejor retorno a la inversión y que aumenten el aprendizaje de la experiencia. El objetivo es la mayor valorización y el uso de los resultados obtenidos en las distintas iniciativas con el fin de asegurar efectos duraderos.

·         Comunicación institucional: El Programa Europa con los Ciudadanos 2014-2020 contempla acciones de comunicación. En línea con los objetivos generales del Programa, la comunicación institucional tendrá por objetivo concienciar sobre los valores y prioridades políticas de la Unión Europea, acercando así la Unión a los ciudadanos y contribuyendo a fomentar la ciudadanía europea.

·         Estructuras de información: Esta acción clave da apoyo a las estructuras de información en los Estados Miembros de la UE y países participantes. Estas estructuras tienen como objetivo asesorar y dar consejo a los solicitantes, ayudar en la búsqueda de socios y contribuir a la difusión de información

*A los solicitantes se les notifica el resultado del proceso de selección, como máximo, cuatro meses después de la fecha límite de solicitud. Una vez concluido el proceso se publica una lista de los proyectos seleccionados en esta página web. Además, a los solicitantes se les informará por escrito.

BENEFICIARIOS

El Programa está abierto a la participación de los siguientes países:

  • Estados Miembros de la UE.
  • Países candidatos (Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia) y candidatos potenciales (Albania, Bosnia Herzegovina y Kosovo), conforme a los principios generales y a las condiciones generales de participación de dichos países en programas de la Unión establecidos en los respectivos acuerdos marco, decisiones del Consejo de Asociación o acuerdos similares.
  • Los Estados Miembros de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) que sean Partes del Acuerdo sobre el EEE (Espacio Económico Europeo), de conformidad con dicho acuerdo (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

 

Los beneficiarios varían según el tipo de actividad. Los siguientes requisitos sólo se aplican en las subvenciones para actividades:

CAPÍTULO MEDIDA TIPOS DE ORGANIZACIONES NÚMERO DE ORGANIZACIONES
 

1. Memoria histórica europea

  Autoridades locales o regionales; organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil; asociaciones de veteranos; organizaciones culturales, juveniles, educativas o de investigación; asociaciones de ciudades hermanadas.

 

Los proyectos deben contar con al menos una organización de un Estado Miembro, pero se dará preferencia a proyectos transnacionales.

 

2. compromiso democrático y participación ciudadana 1. Hermanamiento de ciudades

 

 

Ciudades/municipios o sus comités de hermanamiento u organizaciones sin ánimo de lucro que representen autoridades locales.

 

Municipios de al menos 2 países elegibles de los cuales uno tiene que ser un Estado Miembro de la UE.

 

  2. Redes de ciudades

 

Ciudades/municipios o sus comités de hermanamiento o redes; otras autoridades locales y regionales; federaciones/asociaciones de autoridades locales u organismos sin ánimo de lucro representando a autoridades locales; organizaciones sin ánimo de lucro de la sociedad civil.

 

Municipios de al menos 4 países elegibles de los cuales al menos uno tiene que ser de un Estado Miembro de la UE.

 

  3. Proyectos de la sociedad civil:

 

Organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones de la sociedad civil, educativas, culturales o instituciones de investigación; autoridades públicas locales o regionales.

 

Organizaciones de al menos 3 países elegibles de las cuales una tiene que ser de un Estado Miembro de la UE.

 

 

 

Las subvenciones operativas sólo se concederán al amparo de un marco de asociación (con una duración de 4 años) previo a una convocatoria de propuestas. Los beneficiarios son los siguientes:

  • Organizaciones de la sociedad civil europea de memoria histórica (Capítulo 1):
  1. Organizaciones que desarrollen actividades que hagan reflexionar sobre las causas de los regímenes totalitarios en la historia moderna de Europa (especialmente, pero no exclusivamente el nazismo y el holocausto, fascismos, estalinismo y regímenes comunistas totalitarios) y que recuerden a las victimas de sus crímenes.
  2. Organizaciones que implementen actividades que traten eventos importantes en la historia reciente de Europa.
  3. Organizaciones que se centren en los valores de la UE y que conciencien a los ciudadanos en la importancia de promocionar los valores democráticos en Europa. Por ejemplo a través del recuerdo de los padres fundadores del proyecto europeo
  • Organizaciones de la sociedad civil que trabajen a nivel europeo (Capítulo 2):
  1. Organizaciones paraguas, redes y otras organizaciones de la sociedad civil que tengan por objetivo la promoción de los valores democráticos y la participación ciudadana a nivel de la Unión, facilitando a los ciudadanos comprender el proceso de formulación de políticas de la UE.
  • Organizaciones europeas de análisis de políticas públicas (“think tanks”)(Capítulos 1 y 2):
  1. Se trata de organizaciones que sirven de nexo entre la investigación y el proceso legislativo a nivel europeo. Son organizaciones que ayudan a encontrar soluciones a los problemas y facilitan la interacción entre científicos, intelectuales y legisladores. El objetivo son “think tanks” que trabajen sobre las prioridades del Programa Europa con los Ciudadanos y que desarrollen actividades que vayan más allá de la mera investigación y que no estén destinados a grupos de especialistas.
  • Plataformas de organizaciones paneuropeas (Capítulo 2):
  1. Se trata de plataformas cuyos miembros son organizaciones coordinadoras a nivel europeo. Estas plataformas suelen representar a un gran número de ciudadanos europeos y cubren una amplia gama de temas políticos.

 

CONDICIONES FINANCIERAS

Las condiciones financieras varían según el tipo de proyecto y las actividades a desarrollar. Las siguientes condiciones sólo se aplican a las subvenciones para actividades:

Capítulo 1, memoria histórica europea:

  • Subvención máxima: 100.000 euros.
  • Porcentaje de cofinanciación: 70%.
  • Duración máxima de los proyectos: 18 meses por proyecto.

 

Capítulo 2, compromiso ciudadano y participación ciudadana:

  • Medida 1, Hermanamiento de ciudades:

– Subvención máxima: 25.000 euros.

– Porcentaje de cofinanciación: 50%.

– Duración máxima de los proyectos: 21 días por proyecto.

  • Medida 2, Redes de ciudades:

– Subvención máxima: 150.000 euros.

– Porcentaje de cofinanciación: 70%.

– Duración máxima de los proyectos: 24 meses por proyecto.

  • Medida 3, Proyectos de la sociedad civil:

– Subvención máxima: 150.000 euros.

– Porcentaje de cofinanciación: 70%.

– Duración máxima de los proyectos: 18 meses por proyecto.

 

Las siguientes condiciones sólo se aplican a las subvenciones operativas y varían según el tipo de organización:

Organizaciones de la sociedad civil europea de memoria histórica:

  • Subvención máxima: 200.000 euros.
  • Porcentaje de cofinanciación: 70%.

Organizaciones de la sociedad civil trabajando a nivel europeo:

  • Subvención máxima: 200.000 euros.
  • Porcentaje de cofinanciación: 70%.

Organizaciones europeas de análisis de políticas públicas:

  • Subvención máxima: 350.000 euros.
  • Porcentaje de cofinanciación: 70%.

 Plataformas de organizaciones paneuropeas:

  • Subvención máxima: 600.000 euros.
  • Porcentaje de cofinanciación: 90%.

 

PREFINANCIACIÓN

Cuando un proyecto se aprueba, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Cultural, Educativo y Audiovisual envía al beneficiario un Acuerdo de subvención (supone un acuerdo bilateral) o una Decisión de subvención (decisión unilateral de concesión, se recibe la prefinanciación al mismo tiempo que la notificación), expresado en euros, en el que se detallan las condiciones y el nivel de financiación.

Sobre la base de la evaluación de la capacidad financiera del beneficiario, se transferirá a este un pago de prefinanciación1 2 de la subvención. La Agencia Ejecutiva podrá exigir a cualquier beneficiario al que se le haya concedido una subvención de cuantía superior a 60.000 euros que presente un aval de prefinanciación previamente.

Se efectuará un pago de prefinanciación en un plazo de 30 días a partir de la fecha en la que la Agencia Ejecutiva suscribe el Acuerdo (en el caso de un Acuerdo de subvención) y tras recibir la notificación de la Decisión de subvención (en el caso de una Decisión de subvención).

Para participar en esta tipología de proyectos, es necesario ingresar desde el PORTAL DEL PARTICIPANTE. Un dato importante para registrar a nuestra entidad es haber obtenido el número PIC (CÓDIGO identificativo que se expide una sola vez por entidad  y que lo puedes obtener desde aquí.

Para presentar correctamente la solicitud, la Comisión ha elaborado la siguiente GUÍA

Presentación únicamente telemática.

 

CONTACTOS Y ENLACES DE INTERÉS.

A continuación se dan los datos de contacto de organismos involucrados en la gestión del Programa Europa con los Ciudadanos y de instituciones relevantes o de ayuda.

Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisuales y Cultural

Directorate-General for Education and Culture Unit D2: Youth in Action Programme, Unit P6: Youth BOUR 01/01 Avenue du Bourget 1 B-1140 Brussels Tel: +32 2 29 75615 Fax: +32 2 29 21330

Email: eacea-p6@ec.europa.eu

Página web: http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php

A continuación una lista de los distintos Puntos de Contacto de Europa con los Ciudadanos en distintos Estados Miembros.

Enlaces

A continuación una lista de enlaces de interés, incluyendo la documentación necesaria para poder presentar una solicitud.

  • Guía del Programa Europa con los Ciudadanos en Castellano

https://eacea.ec.europa.eu/sites/eacea-site/files/COMM-2013-00367-00-00-ES-TRA-00.pdf

  • Página web oficial del programa Europa con los Ciudadano 2014 – 2020

http://ec.europa.eu/citizenship/about-the-europe-for-citizens-programme/future-programme-2014-2020/index_en.htm

  • Plan de Trabajo del Programa en Inglés

http://ec.europa.eu/dgs/communication/contracts-and-grants/annual_work_programme/awp/c-2013-7160-work-programme-for-2014-europe-for-citizens_en.pdf

  • Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural

http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php

  • Programa Erasmus+

http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en

  • Europa Creativa

http://eacea.ec.europa.eu/creative-europe_en

 

  • Puntos de Contacto Europa con los Ciudadanos

http://ec.europa.eu/citizenship/about-the-europe-for-citizens-programme/the-europe-for-citizens-programme-in-the-member-states/spain/index_en.htm

  • Portal del Participante

http://ec.europa.eu/education/participants/portal/desktop/en/home.html

  • Formulario Electrónico

https://eacea.ec.europa.eu/PPMT/

  • ECAS, o sistema de autentificación de la Comisión Europea

https://webgate.ec.europa.eu/cas/wayf?caller=/cas/eim/external/register.cgi

  • Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea

http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm

  • Twinning, Hermanamiento de Ciudades

http://www.etwinning.net/es/

  • Convocatorias de propuestas para Europa con los Ciudadanos

http://eacea.ec.europa.eu/europe-for-citizens/funding_en

  • Portal Ciudadano de la Unión Europea

http://europa.eu/citizens-2013/en

  • Dirección General de Comunicación

http://ec.europa.eu/dgs/communication/index_en.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress