FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: GARANTÍA JUVENIL

La Garantía Juvenil favorece la transición del colegio al trabajo de los jóvenes menores de 29 años ayudándoles a encontrar una buena oferta de empleo, prácticas o formación en un plazo de 4 meses tras quedar desempleados o acabar su formación.

La Comisión Europea ha publicado algunos datos que reflejan la gravedad del  problema del empleo juvenil y la urgencia de adoptar medidas de apoyo adecuadas:

  • Casi 5 millones de jóvenes de la Unión Europea no tenían trabajo en agosto de 2014, lo cual supone una tasa de desempleo del 21,6% en la UE.
  • El 30,1% de las personas en paro menores de 25 años en la Unión llevan más de doce meses sin trabajo. Además, un número creciente de jóvenes no busca empleo de forma activa, lo que puede dejarles sin apoyo estructural para reincorporarse al mercado laboral.
  • La diferencia entre los países con las mayores y las menores tasas de desempleo juvenil es especialmente preocupante. En agosto de 2014, Alemania tuvo una tasa de desempleo juvenil del 7,6%, mientras que España y Grecia son los países más perjudicados con tasas que superaron el 50% en ambos casos.
  • Hay 7,5 millones de “ni-nis” en la Unión, es decir, jóvenes europeos entre 15 y 24 años que no solo no están empleados, sino que tampoco se encuentran en periodos formación, es decir, que NI ESTUDIAN NI TRABAJAN.

La llamada Garantía Juvenil es uno de los planes más ambiciosos de la Unión Europea para reducir las elevadas tasas de empleo juvenil en la Unión Europea.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

El Consejo adoptó la recomendación de establecer una Garantía Juvenil en abril de 2013, según la cual los Estados miembros deben garantizar que los jóvenes menores de 29 años reciban una buena oferta en un plazo de 4 meses tras quedar desempleados o acabar su formación. La oferta puede consistir en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y debe adaptarse a las necesidades y situaciones individuales. Se trata de una reforma que pretende tanto impulsar la transición del colegio al trabajo como dar apoyo inmediato a los empleos para jóvenes en los Estados miembros.

El plazo se fijó en 4 meses con el objetivo de reducir los efectos a largo plazo que puede tener el desempleo durante la juventud, ya que aumenta el riesgo de desempleo de larga duración y reduce los niveles de ingresos laborales.

La Garantía Juvenil debe contribuir a la consecución de tres de los objetivos de la Estrategia Europa 2020:

  •  Que el 75% de las personas de 20 a 64 años tenga empleo.
  •  Que las personas que abandonan prematuramente los estudios representen menos del 10%.
  •  Que se rescate a por lo menos veinte millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

La Garantía Juvenil tiene un ámbito de aplicación de seis ejes en cada Estado miembro, los cuales deben ajustarse conforme a las circunstancias nacionales de cada país:

  • Adopción de enfoques basados en la asociación. El desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil exige una estrecha cooperación entre todas las principales partes interesadas: administraciones públicas, servicios de empleo, centros de orientación profesional, centros de educación y formación, servicios de apoyo a la juventud, empresas, empleadores, sindicatos, etc.
  • Intervención y activación tempranas con el objetivo de prevenir y reducir el desempleo juvenil futuro. Se trata de establecer estrategias de comunicación eficaces para llegar a jóvenes, incluidas campañas de información y concienciación. De esta forma se pretende impulsar el registro de los jóvenes en los servicios de empleo para poder facilitarles una orientación personalizada y planes de actuación individuales.
  • Medidas de apoyo para la integración en el mercado de trabajo, lo cual implica medidas tales como la reducción de los costes laborales no salariales, la utilización de subvenciones salariales que animen a los empleadores a crear nuevas oportunidades para jóvenes y la creación de más servicios de apoyo a la creación de empresas y al trabajo por cuenta propia.
  • Uso de los fondos de la Unión. Se espera de los Estados miembros que hagan un uso pleno y óptimo de los instrumentos de financiación de la política de cohesión en el próximo periodo 2014-2020, particularmente de los dedicados a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.
  • Evaluación y mejora continua del sistema. Los Estados miembros deben someter a seguimiento y evaluar todas las medidas aplicadas en virtud de la Garantía Juvenil. De esta forma se garantiza un uso eficiente de los recursos.
  • Puesta en práctica rápida. Se espera que los sistemas de Garantía Juvenil se apliquen lo antes posible. Para los Estados miembros que tengan más dificultades presupuestarias sí se puede considerar una aplicación gradual. Este aspecto también facilita una adecuada integración de la Garantía Juvenil en los futuros programas cofinanciados por la Unión. En el caso de España, la Garantía Juvenil ya está en funcionamiento

 

Beneficiarios

Los principales beneficiarios de la Garantía Juvenil son los jóvenes menores de 29 años de toda la Unión Europea, inscritos o no en los servicios de empleo. Igualmente, la Garantía Juvenil beneficia a los Servicios Públicos de Empleo, a los sistemas educativos y de Formación Profesional y, junto a ellos, los servicios sociales, las Administraciones locales, los agentes sociales y las entidades del tercer sector, que reciben apoyo para modernizar y mejorar los servicios de formación y empleo que prestan.

Finalmente, la Garantía Juvenil beneficia también a las empresas, que reciben servicios de apoyo y distintas ayudas para la contratación

 

Financiación

La Garantía Juvenil dispone de tres fuentes de financiación:

Los presupuestos nacionales de los Estados miembros, que deben dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil para evitar costes mayores más adelante.

El Fondo Social Europeo, que supone con mucho la fuente presupuestaria más importante para apoyar la aplicación de la Garantía Juvenil y otras medidas para combatir el desempleo juvenil, para lo cual se ha fijado una cuantía de 10 mil millones de euros anuales para el periodo 2014-2020.

La Iniciativa de Empleo Juvenil: en el caso de los Estados miembros con tasas de desempleo juvenil superiores al 25% en 2012, la Garantía Juvenil recibe un apoyo financiero extra a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, que está dotada de un presupuesto de 6.300 millones de euros para el periodo 2014-2020. 20 Estados miembros, entre ellos España, tienen esta característica y pueden acceder a estos fondos. España recibe 1.887 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

 

La Garantía juvenil en España

Cada Estado miembro es responsable de elaborar su Plan Nacional de aplicación de la Garantía Juvenil. En España, la aplicación de la Garantía Juvenil se hace esencialmente a través del siguiente marco de aplicación: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y el Plan Nacional de Implantación de Garantía Juvenil.

El plan de Garantía Juvenil en España beneficia tanto a empresas como a los jóvenes. Por un lado las empresas se benefician de incentivos y reducciones en las cuotas a la seguridad social, del mismo modo los jóvenes pueden acceder a nuevas ofertas formativas y de empleo.

  1. A) Garantía Juvenil para los jóvenes.

Para poder inscribirse en el fichero de jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 29, o menos de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

¿Para qué sirve el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Una vez registrado se tendrá acceso al área personal. La Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, cada una en el marco de sus competencias, así como las empresas inscritas en el fichero y entidades colaboradoras con el Fondo Social Europeo podrán ofrecer alguna de las medidas o actuaciones previstas en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil:

  • Ofertas de empleo de un mínimo de seis meses de duración.
  • Ofertas formativas de un mínimo de formación de 150 horas para personas sin formación y/o experiencia y de 90 horas para aquellos perfiles que lo necesiten como complemento a su calificación.

Una vez inscrito se realiza un perfil completo de las características de cada persona, que permite identificar las necesidades y que sirve de base para decidir qué tipo de actuaciones se le pueden ofrecer.

Se trabaja especialmente con los colectivos de jóvenes más desfavorecidos, con aquellos que nunca han trabajado o que tengan una senda de cotización a la Seguridad Social inferior a 120 días, así como aquellos parados de larga duración. También se prioriza a aquellos jóvenes que no hayan sido atendidos previamente por el sistema. En el caso de aquellos que lo hayan sido con anterioridad, se tiene que analizar el resultado de las actuaciones ya realizadas para valorar la pertinencia de nuevas acciones.

 

El Sistema de Garantía Juvenil prevé dos etapas, además de una parte dedicada al seguimiento:

1ª etapa: Alta en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Siguiendo las instrucciones del apartado anterior.

2ª etapa: Desarrollo, en función de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016: intermediación, empleabilidad, contratación, emprendimiento. El plazo máximo para dar la atención es de 4 meses a partir de la solicitud.

Seguimiento: identificación de la situación formativa o de empleo de los jóvenes que reciban atención de la Garantía Juvenil al cabo de seis meses y un año después de haber recibido la atención. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales es la encargada de llevar a cabo esta tarea a través de una Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La Comisión está integrada por cada una de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

 

  1. B) Garantía Juvenil para Empresas.

Las empresas que deseen participar en el Sistema de Garantía Juvenil podrán beneficiarse mediante la inscripción en la plataforma, lo que les permitirá obtener beneficios y reducciones en las cuotas de la seguridad social, y la obtención del Sello de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La inscripción en el Sistema trae consigo beneficios e incentivos para las empresas, podrán disfrutar de incentivos y bonificaciones en la contratación. Las ventajas y bonificaciones previstas por la Garantía Juvenil son las siguientes:

Tarifa Joven

La tarifa joven consiste en una bonificación de 300 euros durante 6 meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La bonificación es compatible con el resto de incentivos a la contratación, siempre que la cuenta de cotización mensual de la empresa no resulte negativa. Por tanto, la empresa o el autónomo empleador pueden generar un excedente por la cotización del nuevo trabajador que pueden aplicar para reducir la cotización de otro empleado.

Características del contrato:

Debe ser un contrato por tiempo indefinido.

La jornada puede ser completa o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial la jornada será como mínimo del 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros.

Requisitos que debe cumplir el joven contratado para que la empresa pueda beneficiarse de esta tarifa:

  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Requisitos para la empresa:

  • Mantener el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total.
  • Mantener el empleo del trabajador durante, al menos, 6 meses desde el inicio del contrato.

 

Contrato en Prácticas

El contrato en prácticas cuenta con un incentivo de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Características del contrato:

  • El contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.
  •  La jornada deberá ser completa o parcial.

 Requisitos para los jóvenes:

  •  Ser titulado universitario, de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad.

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Consiste en reducciones de hasta el 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por empresas de hasta 250 trabajadores, y del 75% para el resto. Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25% el primer año y del 15% el segundo y tercer año.

Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

Reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante 12 meses (75% para empresas de más de 250 trabajadores) por la contratación de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil para que puedan compatibilizar formación y empleo. La reducción podrá ser prorrogada por otros 12 meses.

La formación podrá ser:

  •  Formación en idiomas o TICs (duración mínima de 90 horas en cómputo anual).
  •  Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.

Características del contrato:

  • El contrato podrá ser indefinido o de duración determinada.
  • La jornada deberá ser a tiempo parcial, nunca superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Requisitos para los jóvenes:

  • Deberán compatibilizar empleo y formación o justificar haberla cursado en los 6 meses previos a la celebración del contrato.

Requisitos para la empresa:

  • Mantener el nivel de empleo total

 

CONTACTOS

A continuación los datos de contacto de los organismos encargados de la gestión del programa:

Comisión Europea: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

European Commission – DG EMPL/B.1

DG Employment, Social Affairs and Inclusion

J-54 01/004

B – 1049 Bruselas

Bélgica

empl-vp-social-dialogue@ec.europa.eu

Autoridad Nacional: Ministerio de Trabajo e Inmigración

C /María de Guzmán, 52 – 5ª

28003 Madrid

Tel. 91 363 38 78 Fax: 91 363 38 85/4

Miguel COLINA

Vocal Asesor Secretaría General Técnica Ministerio de Empleo y Seguridad Social

mcolinar@meyss.es

Paloma de Miguel de la Calle

Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales

pmigueld@meyss.es

 

ENLACES DE INTERÉS

A continuación algunos enlaces de interés:

Página web oficial de la Garantía Juvenil

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1079&langId=es

Página web oficial de la Garantía Juvenil en España

http://garantiajuvenil.com/4

Página web oficial de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/informate.html

Buena Semana!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress