Conoce la Subbética

Cabra, ciudad de la piedra

IMG_2312

Su término municipal se sitúa en el centro geográfico de Andalucía, al pie de las Sierras Subbéticas, y es llamada Puerta del Parque Natural del mismo nombre, por lo que destaca su gran valor geológico y natural.
La «Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra» es, desde antiguo, un municipio singular, lleno de rincones y atractivos turísticos influenciados por la cultura de Andalucía sobre todo en su arquitectura.
La ciudad de Cabra constituye en su conjunto un original museo geológico en cuyas calles, adoquines, plazas, fuentes, columnas, retablos de iglesias o fachadas están expuestos con gran claridad y belleza vestigios de los antiguos fondos del mar, que una vez ocupó este territorio, el MAR DE TETHYS. Las rocas de Cabra ofrecen una ventana a la pasado más lejano de esta comarca, principalmente a la época jurásica, y nos permiten conocer algunos seres, ya extintos que habitaban el ancestral mar. Estos seres, junto con el lodo del fondo marino que los sepultó, fueron transformados en roca, conservándose sus restos más de 150 millones de años.

Puntos de interés geológico de Cabra

Puntos de interés geológico de Cabra

La Sierra de Cabra, situada en la Cordillera Bética, constituye un ejemplo excepcional del dominio denominado Subbético Externo. Sus rocas se formaron principalmente en el mar, durante la era secundaria (Mesozoico), en un fondo situado al sur y a varias decenas de km de distancia de Sierra Morena, que por entonces quedaba cerca de la costa. Estos fondos marinos sufrieron incesantes cambios (de profundidad, luminosidad, oxigenación, aporte de sedimentos, de los organismos que lo poblaban, etc), algunos de los cuales quedaron registrados en los sedimentos y transformados en roca.

Hace unos 15 millones de años, debido a la colisión de las placas tectónicas (la africana con la Euroasiática) los sedimentos y rocas del fondo marino fueron sometidos a grandes esfuerzos, lo que provocó su plegamiento y su rotura, hasta que finalmente emergieron para formar la Cordillera Bética.
En el término municipal de Cabra se concentran lugares de interés geológico como el Polje de la Nava de Cabra, el Lapiaz de los Lanchares, las Dolinas de los Hoyones, el Paloekarst de la Venta de los Pelaos, la Sima de Cabra, El klippe del Picacho…etc.
Desde el Picacho de Cabra, también conocido como el Balcón de Andalucía, podemos observar el VERDADERO PARQUE JURÁSICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress