Conoce la Subbética

Fuente Tójar, tierra de Danzantes

Vista General (4)
Fuente Tójar es uno de los 14 municipios que constituyen la comarca de la Subbética, habiendo existido la presencia humana desde tiempos ancestrales.
El yacimiento arqueológico más importante lo constituyen los restos de la que fue una ciudad íbero-romana. Vestigios que se pueden visitar en el Cerro de Las Cabezas y cuyas piezas se encuentran en el Museo Histórico Municipal. Destaca también en sus alrededores la existencia de un aljibe y de una gran alberca, en la zona conocida como Los Corralones. Su interior sirvió de refugio durante la Guerra Civil de 1939, al igual que la noria de pepico, ubicada a unos tres kilómetros de Fuente Tójar.
Su rico patrimonio arquitectónico, su gastronomía en la que no puede faltar, como ingrediente fundamental el excelente aceite de oliva virgen para elaborar platos como sopa de habas con mayonesa, sopa de albóndigas, roscos fritos o el tradicional potaje de Semana Santa, el relleno de carnaval, embutido que se prepara con el estómago del cerdo en dicha festividad, etc, son argumentos más que llamativos para que visitemos este hermoso municipio.
Sin embargo, no podemos hablar de Fuente-Tójar sin hacer referencia a una de sus fiestas más emblemáticas, la celebración el día 15 de mayo de la Feria Real del Patrón, San Isidro Labrador. Esta fiesta tiene una duración de cuatro días, incluyendo siempre el día 15 de mayo (festividad del Patrón), y el resto de días son variables para que siempre coincida en fin de semana. Durante la Feria encontramos un amplio Programa con actividades para todas las edades… culturales, musicales, deportivas, etc… En esta festividad hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de San Isidro, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan en varias ocasiones, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador durante el recorrido de la procesión que se celebra el 15 de mayo. Esta danza obtuvo en Madrid en los años 60 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas.
Otras fiestas de interés en dicho municipio son:

Día 19 de marzo, San José. Día de salida familiar al campo.
Fiesta de “La Cruz” de la Cubertilla. Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de agosto en un pequeño diseminado del municipio. A este lugar acuden visitantes de distintos municipios a la procesión en honor a la Santa Cruz, a degustar la sardinada que se ofrece el viernes por la noche a todos los asistentes.
Fiesta de “La Alcaparra”. Esta singular fiesta se celebra el segundo fin de semana de agosto y surgió de la idea de unos amigos que pensaron en hacer una especie de homenaje a todos los emigrantes que hace años tuvieron que abandonar Fuente-Tójar en busca de trabajo. Tiene como peculiaridad que el sábado se realiza una comida para todos los asistentes que comprando un ticket con un precio simbólico, reciben una jarra y un plato de barro. Con el plato se puede recoger la cena que esa noche haya preparada y con la jarra disfrutar de barra libre de cerveza, sangría y refrescos.
Los Tojeños y Tojeñas recibirán al visitante con una amplia sonrisa y siempre unas buenas palabras de acogimiento, su calidez y la tranquilidad de este hermoso pueblo, harán que el paso por este municipio sea emocionalmente satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress