Geoparque

El picacho de la Sierra de Cabra

El picacho de la Sierra de Cabra

En esta ocasión queremos invitaros a recorrer uno de los puntos geográficos más importantes de nuestras Sierras Subbéticas. Un lugar mágico que puede presumir de localizarse en un balcón con vistas a diversos dominios del paisaje andaluz, enclavado sobre un macizo de enorme valor geológico e importante peso en el contexto europeo, nos referimos al picacho de la Sierra de Cabra.

En el año 1926, viajeros de la excursión geológica que, con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología celebrado en España, se desplazaron a la localidad egabrense para estudiar in situ los sorprendentes aspectos geológicos de este sector de la Cordillera Bética. Subieron, al igual que haremos nosotros si realizamos este sendero, al Picacho (1.216 metros), en la Sierra de Cabra. A raíz de este congreso, esta sierra es declarada paraje de interés natural, lo que sirve de precedente para que en 1988 la Junta de Andalucía distinga a todo este territorio, de gran singularidad geológica, como el Parque Natural de Sierras Subbéticas.

Este picacho, ubicado en el mismo centro geográfico de Andalucía, representa un enclave único. Su mirador ofrece una panorámica excepcional de tres unidades geográficas y geológicas que componen la comunidad andaluza: Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y la Cordillera Bética.

Más allá del interés científico del sitio, el Picacho es también una referencia cultural y festiva de las poblaciones del entorno. Son especialmente importantes las romerías que tienen esta cima y su ermita como destino: la Romería Nacional de los Gitanos, el tercer domingo de junio, o en septiembre, la Feria, con actos tan multitudinarios y emotivos como la tradicional bajá de la Virgen de la Sierra.

El picacho de la Sierra de Cabra

 

Datos geológicos

Geológicamente, este pico es un cabalgamiento de materiales del Sur, pertenecientes a la Sierra de Jarcas.

El paisaje circundante presenta una gran geodiversidad y es un claro referente de terreno cárstico (lapiaz de Los Lanchares), rodeado de agrestes sierras calizas que sobresalen sobre valles cubiertos de materiales detríticos, como el poljé de La Nava. Desde su cima se aprecian los tres dominios geológicos de Andalucía: Sierra Morena, la depresión del Guadalquivir y las sierras subbéticas cordobesas, dentro de la Cordillera Subbética. Este tipo de formación geológica se denomina «isla tectónica» o klippe.

En la falda del picacho se encuentra la sima de Cabra, una sima vertical de -116 metros de profundidad y unos 20 metros de diámetro que aparece nombrada en la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

El Picacho forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

 

Esperamos que con estos datos que te hemos ofrecido te animes a visitar este enclave de nuestro Geoparque Sierras Subbéticas. Además, si eres un amante del senderismo puedes realizar alguna de las rutas que te proponemos en nuestro blog, como la de subida a la Ermita, ruta por la Nava o visita al Paleokarst de los Pelaos.

 

 

 

Fuentes utilizadas:

-Folleto Sendero la Ermita. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía

-Picacho de la Sierra de Cabra: https://es.wikipedia.org/wiki/Picacho_de_la_Sierra_de_Cabra

-Turismo de Andalucía: http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/otros-enclaves-naturales/el-picacho-de-cabra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress