Gastronomía de la Subbética

Hoy degustamos Tomates Guisados – Doña Mencía

TOMATES GUISADOS

Foto incluida en el recetario de comida tradicional de la Subbética

En la comarca de la Subbética Cordobesa presumimos de tener una buena cocina y prueba de ello es la riqueza de nuestros productos autóctonos, como las frutas y hortalizas que se cultivan en nuestras huertas y, cómo no, el producto estrella de nuestra mesa, el aceite de oliva.

Hoy, en nuestra sección de Gastronomía de la Subbética nos trasladamos al municipio de Doña Mencía y cocinaremos “tomates guisados”, un guiso caliente típico del otoño-invierno. El ingrediente principal es el tomate, fácil de conseguir en cualquier época del año, aunque antiguamente se utilizaban los tomates en conserva, hechos en la propia casa.

El tomate es, sin duda, uno de los ingredientes fundamentales en la mayoría de las cocinas y es un producto que implica importantes beneficios y propiedades. Destaca por la cantidad de minerales, vitamina y agua (en torno a un 94%) que contiene.

Este plato se cocina normalmente cuando la familia o grupos de amigos se reúnen los fines de semana para compartir algún momento.

 

Tomates guisados

Ingredientes

-2 kg de tomates maduros

-3 pimientos grandes

-2 cebollas medianas

-150 g de aceite

-4 ajos grandes

-Una pizca de sal

-1 cucharada mediana de azúcar

-1 rebanada de pan del día anterior

-500 ml de agua

 

Elaboración

En una sartén, freír los ajos. Reservar. En la misma sartén, freír el pimiento. Cuando esté medio frito, echar la cebolla, tomate troceado y rallado y dejar freír.

En recipiente aparte, hacer una miga con el pan, el ajo frito, el agua y la sal. Agregarlo al tomate que está friendo y dejar hervirlo todo.

Ir probando hasta que el tomate esté hecho. Si el guiso estuviera ácido, añadir azúcar.

 

Variaciones

Se puede añadir al guiso setas, champiñones, huevos escalfados, tocinos, etc.

 

Esperamos que disfrutes cocinando esta receta típica del municipio de Doña Mencía. Desde el Grupo Subbética te animamos a compartir con nosotros las recetas tradicionales de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress