Geoparque

El Duende de la Milana

Duende de la Milana

Duende de la Milana. Foto: Conoce tus Fuentes

 

La Subbética Cordobesa es rica en fuentes y manantiales, unos elementos de gran importancia para la vida en el medio rural para las personas que viven en el campo y los que lo trabajan.

Hoy continuamos descubriendo los Lugares de Interés Geológico de la Subbética Cordobesa y nos encontramos en el Manantial de la Milana, ubicado en el municipio de Priego de Córdoba en las coordenadas UTM 391965/4144178.

Este interesante manantial se encuentra a unos 2 km del centro urbano de Priego, ya muy cercano a la periferia de las nuevas zonas urbanizadas del pueblo, apenas a 25 m al sur de la Fuente de la Milana, junto a la A-330. Se accede a pie fácilmente desde el área recreativa de La Milana, por la carretera que conduce al Cortijo Gámiz, situándose en el margen meridional de ésta.

El manantial está ligeramente oculto por un tapiz de plantas trepadoras en el talud trevertínico escarpado de la carretera, antre 7 y 10 metros más alto que la Milana. Observando con atención se ve el agua rezumando tras la maleza y una chorrera o cascada que puede conducir gran cantidad de agua (más de 30 litros por segundo en crecida), la cual pasa bajo la carretera y se conduce por un canalillo hasta la alberca de la Fuente de La Milana. El punto donde se sitúa la chorrera está marcado por dos hitos de cemento que limitan la pontanilla de paso del agua.

 

Datos geológicos

Se trata de un mantial kárstico temporal que responde al fenómeno hidrogeológico del trop plein (del francés demasiado lleno), es decir, una surgencia no perenne que surge a cota más alta que el manantial habitual en épocas húmedas o de gran recarga del acuífero, llegando a descargar por corto tiempo caudales superiores al manantial principal. Cuando el acuífero en este caso el de La Tiñosa entra en carga, el agua busca su salida por conductos, cavidades o fisuras situadas a mayor cota.

No es el único manantial de este tipo que existe en la zona. Entre los derrubios de ladera y las terrazas travertínicas que tapizan la falda norte de la montaña y el tajo calizo situado junto al Camino Vieo de Rute, se pueden observar en años húmedos como el actual otros manantiales efímeros bastante caudalosos, incluso a mayor cota que el Duende.

 

duende milana

El duende de la milana

El misterioso duende solo hará su aparición tras un periodo de intensas lluvias. Lo hará de repente, sin avisar, acompañado de un gran estruendo. Si el caminante lo encuentra despierto, podrá considerarse afortunado, pues es éste un acontecimiento que únicamente tiene lugar cada muchos años.

Sus aguas proceden de las lluvias caídas en las cumbres de la Horconera, que se infiltran en el terreno y alimentan el acuífero.

Geológicamente hablando, nos encontramos ante un manantial de tipo “trop plein”, que significa “demasiado lleno”. Se produce cuando el nivel freático asciende de manera excepcional y alcanza salidas por las que normalmente no circula el agua.

Las rocas que aquí se observan son travertinos que antaño formaban parte de la vegetación que crecía cerca de manantiales y que fue cubierta por la cal de las aguas. Los travertinos conservan en su seno restos de hojas, tallos e incluso caracoles de pocos miles de años de antigüedad.

El duende está asociado al manantial de La Milana, que se encuentra pocos metros más abajo y por el que el agua brota permanentemente, llegando a secarse solo en periodos de extrema sequedad. La Milana representa uno de los principales manantiales que drenan el acuífero de la Tiñosa en su parte norte, junto con el Manantial de la Salud (Fuente del Rey).

 

Según se recoge en el Periódico Adarve, las últimas apariciones del “duende” en los últimos 25 años son las siguientes:

-14 de febrero de 1985 con 515 litros m/2

-28 de diciembre de 1996 con 487 litros m/2

-4 de marzo de 2001 con 658 litros m/2

-17 de enero de 2010 con 716 litros m/2

-9 de marzo de 2013 con 869 litros m/2

 

Esperamos que con esta explicación te animes a visitar este Lugar de Interés Geológico y, que con estos datos hayas conocido algo más del entorno mágico que nos rodea y así podamos dar el valor que merece y hacer que perdure para las generaciones futuras.

 

Fuentes utilizads

-Periódico Adarve

-Señalizacion tematica del duende de la milana

-Ficha del Manantial del Duende de la Milana de Manantiales y Fuentes de Andalucía Conoce Tus fuentes

3 comentarios

  • Rosa perez ochoa
    10 Diciembre, 2015 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Me a gustado muchísimo es documento no tenia ni idea muy interesante cuando tengáis más lo comunicas me interesa saber cosas del pueblo gracias

  • Rosa perez ochoa
    10 Diciembre, 2015 - 10:07 pm | Enlace permanente

    Me gusta mucho esta historia y documento estoy interesada en saber más gracias

  • administrador
    23 Diciembre, 2015 - 12:17 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, perdona la tardanza en responder a tus mensajes. En nuestro blog podrás encontrar información muy interesante sobre los diferentes lugares de interés geológico de nuestra comarca. Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress