Geoparque

El Arroyo Morellana

Se+¦al tematica diputacion ARROYO MORELLANA definitiva

Continuamos conociendo los Lugares de Interés Geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas, hoy llegamos al final de estos puntos hablando del Arroyo Morellana.

El Arroyo Morellana se sitúa en la carretera de Luque a Priego de Córdoba. En este paraje, tras las épocas de lluvia se puede escuchar el rumor del Arroyo Morellana, que fluye atravesando numerosos desniveles rocosos para unirse, aguas abajo, al Salado.

Durante miles de años el paso esporádico del agua ha ido modelando este particular valle, excavando en la dura roca, suavizando las rugosas superficies de la caliza y profundizando al pie de las cascadas creando pozas donde el agua se remansa.

El Arroyo Morellana, atraviesa en esta parte un tipo de rocas muy características, las carniolas.

 

Datos geológicos – Las carniolas

Son rocas carbonatadas muy porosas, y es frecuente encontrarlas sueltas por todo el Parque Natural. En este paraje afloran especialmente bien, incluso pueden verse las líneas de la estratificación. Representan una de las rocas más antiguas del Geoparque, alrededor de 200 millones de años de edad (tránsito Triásico-Jurásico). En un mar muy somero se depositaron sedimentos carbonatados, y probablemente, tras descender el nivel relativo del mar y quedar expuestos, sufrieron un importante agrietamiento. Las grietas fueron posteriormente rellenadas por calcita. Aquella roca original se encuentra muy alterada formando una especie de polvo que se va fácilmente con el viento y las aguas. El armazón de calcita que rellenaba las grietas es mucho más resistente ante la erosión. Cuando esta especie de polvo dolomítico desaparece, queda una roca muy porosa cuyos huecos tienen formas angulosas.

 

A lo largo de estos meses hemos ido descubriendo los Lugares de Interés Geológico, sirviéndonos de las publicaciones que existen sobre estos Geositios y recopilando todos los datos relevantes de cada uno de ellos.

Esperamos que toda esta información os haya servido para conocer mejor vuestra comarca y para poner en valor el importante patrimonio natural del que disfrutamos. Te animamos a que compartas todas nuestras noticias relacionadas con el Geoparque y también a que transmitas a las futuras generaciones la importancia de cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

 

Fuentes utilizadas:

-Señalización temática del Arroyo Morellana

Un comentario

  • Manuel López Chicano
    28 Enero, 2016 - 12:42 pm | Enlace permanente

    La explicación científica del origen de las carniolas (o rauhwacas-rauhwackes) no es muy científica. En el blog “El cuarto de los chismes” hay una información más correcta sobre el tema. A la cual, yo añadiría que, en muchos casos, el origen de estas rocas parece estar relacionado con procesos de dedolomitización, es decir, disolución de dolomita y precipitación de calcita de forma simultánea en la base de los carbonatos jurásicos.
    Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress