Conoce la Subbética

20 expresiones típicas que usas si vives en la Subbética Cordobesa

General (9)

Inauguramos una nueva sección en nuestro blog dedicado a las voces de la Subbética Cordobesa, a esas palabras que usamos a diario y que cuando las pronunciamos en un entorno fuera de nuestras fronteras saltan las alarmas de nuestros interlocutores. El lenguaje se caracteriza por ser extenso, rico y variable y, a lo largo del tiempo las palabras han ido evolucionando y asentándose en nuestro vocabulario diario.

Desde el Grupo Subbética queremos poner en valor esas palabras tan típicas de nuestra tierra, tomando como guía un libro publicado recientemente por el Grupo, del autor D. Francisco Sánchez Zamorano titulado “El color de las palabras”. Esta publicación es la primera recopilación de vocablos y dichos propios de la comarca.

Cada semana recogeremos un listado de palabras incluido en este interesante libro editado por el Grupo Subbética. Te informamos de que aún tenemos disponibles ejemplares del mismo y que puedes recogerlo de forma gratuita en nuestras oficinas ubicadas en c/ Aradillo 4, 2ª Planta (Cabra).

 

abanto: (DRAE). Pop. Localismo de Doña Mencía: dicho de la persona que viste llamativamente y con mal gusto.

achichurre. Voz muy usada en las localidades de Priego de Córdoba y Fuente-Tójar: Deseo. También, decaimiento. Al abuelo le ha dado de pronto bastante “achichurre” de ver al nieto.

Bosino. Localismo de Cabra: chichón

Borombillos (en). Llevar a alguien sobre los hombros. Mi padre me cogió en “borombillos”, y crucé el río sin mojarme.

Cardibache. (caldibache DRAE). Caldo de poca sustancia o mal sazonado. Nos pusieron una sopa que era un caldibache incomible.

Encachofao. Localismo de Doña Mencía: En referencia al pelo voluminoso y ahuecado que lucen determinadas mujeres

Gusarrera. Localismo de Doña Mencía: nubes negras que presagian agua inminente.

-ichi. También insi. Localismo de Cabra. Interjección que denota suficiencia de quien la pronuncia respecto de su interlocutor. ¡”Ichi” que te crees tú eso!

-Litri. Localismo de Carcabuey: Pijo. Joven que en su vestimenta, modales, lenguaje, etc. Manifiesta gustos propios de una clase acomodada.

Majote. Localismo de Cabra: mortero.

Pichifarto. Casquivano. Persona de poca sustancia y de escaso juicio.

­-Porvillá. Localismo de Iznájar. Tierra de mala calidad. En Cabra: Tierras rojizas y pedregosas.

Rapatute: localismo de Cabra. Pelarse al cero.

Sangolotino: En Benamejí y Carcabuey: inquieto.

Saquito: jersey. Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.

Tomá: Localismo de Lucena: reinicio del recorrido del paso procesional tras un descanso.

Turruntera: terreno muy escarpado o pendiente.

 

Frases, dichos y expresiones

A ojo de buen cubero. Concreción de la calidad, cantidad o límites de alguna cosa u objeto por el sentido de la vista o por las máximas de la experiencia.

Cuando a sierra de Ruye tiene montera, llueve quiera Dios o no quiera. Se quiere indicar con este dicho que cuando la cima de la Sierra de Rute se halla cubierta de espesos nubarrones, lo normal es que a las pocas horas comience a llover. En la localidad de Lucena : “Cuando el serro (cerro) Hacho tiene montera, llueve aunque Dios no quiera”.

Dar una llamará. Frase típica de Rute: dar una guantada.

Por la tarde arreboles y por la mañana soles. Cuando al ponerse el sol hay candilazo o un arrebol más intenso de lo habitual, el día siguiente suele mostrarse muy soleado. Preludio de buen tiempo.

 

Os animamos a compartir esta noticia con vuestros amigos en las redes sociales. Igualmente, podéis compartir palabras que uséis en vuestro día a día y que sean típicas de la Subbética, las incluiremos en futuras ediciones de esta nueva sección del blog. Compartiendo estos vocablos contribuiremos a ponerlos en valor para que lleguen a las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress