Gastronomía de la Subbética

Hoy degustamos Palillos de huevo – Palenciana

DSC_3049

Una semana más volvemos con una nueva receta tradicional de la Subbética. Hoy traemos un postre muy sencillo de realizar y para el que son necesarios pocos ingredientes, los que se usan podemos encontrarlos normalmente en nuestra nevera y despensa. Se trata de los palillos de huevo, receta que nos llega desde el municipio de Palenciana. A continuación os ofrecemos los pasos a seguir para elaborar este manjar.

Como plato típico de este municipio, destaca la popular porra crúa, salmorejo que aquí se toma como plato fuerte. También la roña, hoy menos usual; un fiambre de potaje al que se le añade aceite y se come en frío, con sopas de pan. Pero el plato esencial era el cocido, consumido cada noche a excepción de los viernes, que se tomaba potaje de habichuelas.

 

Ingredientes

-1 huevo

-1 cucharada de aceite

-Harina (la que admita)

 

Elaboración

Batir el huevo, añadir harina progresivamente (la que admita) y una cucharada de aceite. Amasar y dar forma de rosco. Cortar el rosco en porciones. La masa debe estar floja, para que puje bien.

En una sartén llena de aceite y a fuego lento (el aceite debe estar templado – frío) freír las porciones de rosco.

Mover y dar la vuelta continuamente, sin permitir que se quemen, deben dorarse un poco.

Una vez fritos se emborrizan en azúcar en almíbar.

 

Para elaborar el azúcar en almíbar

Calentar el azúcar en un cazo, junto con un poco de agua. Sabemos que el almíbar está hecho cuando sacamos el líquido con una cuchara y cae el azúcar hecho hebra, ni muy sólido ni muy líquido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress