Conoce la Subbética

20 nuevas expresiones que usas a diario si eres de la Subbética Cordobesa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Seguimos recorriendo las voces de la Subbética Cordobesa recogidas en la publicación “El color de las Palabras”, de D. Francisco Sánchez Zamorano y editada por el GDR Subbética.

Ésta es la tercera entrega de esta nueva sección que nos permitirá conocer un poco más la comarca de la Subbética. Ya hemos conocido los Lugares de Interés Geológico del Parque Natural Sierras Subbéticas y cada semana traemos una nueva receta tradicional para que la podáis realizar en vuestros hogares. También estamos al tanto de las actividades culturales, deportivas y de ocio de cada fin de semana. Sin embargo, el lenguaje está en nuestro día a día y nos damos cuenta de la riqueza de nuestro vocabulario cuando salimos de nuestras fronteras y las usamos en un contexto diferente.

Hoy, 20 nuevas palabras y expresiones típicas de la Subbética:

 

Acaistante: a cada instante, con frecuencia. Pedro visita a su madre “acaistante”.

-Ahogaíllo: Zambullida o inmersión de la cabeza provocadas entre sí por los bañistas. Juan le dio a Pedro un “ahogaíllo”. En Benamejí aguaílla.

-Cascarilla. Localismo de Doña Mencía: Dicho de la persona chismosa y poco reservada. A Francisco no le puedes confiar nada, pues es un “cascarilla” y de momento lo cuenta todo.

-Chichiribaile. Persona de poca sustancia o personalidad. También, hombre sin palabra. En las localidades de Cabra y Palenciana se suele decir “chichirivaina”. En la localidad de Rute se emplea la voz “chiribaile”.

Dolemia. Localismo de Fuente Tójar: Dolor. Ayer se me agarró una “dolemia” a la cabeza que me duró toda la tarde. En Doña Mencía, achaque, enfermedad.

Encriscollarse: Localismo de Iznájar. Enfadarse con alguien. Yo solo te pido que conmigo no te “encriscolles”.

-Estripusio: Localismo de Zuheros: Dicho de la persona estrafalaria o de mal gusto. También, en referencia a la persona redicha, sabelotodo o que razona poco.

-Furular: Localismo de Luque: ir de un sitio a otro.

-Gurrumino: (DRAE). Ruin, desmedrado, mezquino. Pop. Tacaño. Paga ya de una vez esta “convidá” y no seas más gurrumino, hombre.

-Gusagre. Localismo de Doña Mencía: hambre.

-Higuerilla. Localismo de Rute: Cárcel. Esta noche han metido en la “higuerilla” a los de la pelea de ayer.

-Insurto. Localismo de Iznájar: Desmayo. De tanto calor como hacía, le dio un “insurto”.

-Jarabear. (DRAE). Pop. Localismo de Palenciana: Andar detrás de una persona adulándola o halagándola para obtener favores o beneficios de la misma.

-Jarmaso: Jardazo, porrazo. Al subir las escaleras, el hombre dio un mal paso y se pegó un “jarmaso” de muy señor mío.

-Lagareta. Localismo de Cabra: Pocilga.

-Lernear. Localismo de Carcabuey: Acción de escaquearse. Juanito está siempre “lerneando” por ahí para no hacer nada.

-Llénamos. Voz que se utiliza para reclamar la atención del camarero al objeto de que éste llene las copas de los que concertadamente se hallan junto a la barra del bar o taberna. De frecuente uso en las zonas más genuinamente rurales, fruto de la mutación de la n por la m en el pronombre personal nos. Por ejemplo, “llénamos”, en lugar de llénanos.

-Resernerse. Localismo de Carcabuey: Remolonear de un sitio a otro fingiendo trabajar para evitar hacerlo. Cuando se acerca la hora de soltar, los albañiles no hacen más que “resernerse” mirando el reloj.

 

Dichos y refranes

En Rute San Poquito, el patrón del señorito. En referencia a la cicatería y egoísmo que solía mostrar el señorito en el trato y comportamiento con los demás.

Mañana va a ser de pajares. Frase muy usada en Carcabuey: Preludio de lluvia a tenor del origen del viento, al provenir éste de la parte de Málaga.

Se le pusieron los ojos como chispillas de pasta. Frase muy usada en la localidad de Palenciana: Referido a una persona que ve algo muy interesante y lo observa con mucho detenimiento y entusiasmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress