Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Habichuelas «amonás»- Carcabuey

Foto obtenida de http://gastronomiacaminosdepasion.blogspot.com.es

Como cada martes os traemos una receta tradicional de la Subbética, hoy desde Carcabuey nos llega el plato de “Habichuelas amonás”.

Las judías, o tal y como se conocen en la Subbética “Habichuelas”, de color canela son muy apreciadas por el exquisito sabor y su fina piel. Os traemos una de las numerosas formas que existe para preparar esta deliciosa legumbre.

Ingredientes

– 300 gr, de habichuelas “amonás” (puestas en remojo la noche anterior)

– 1 corneta

– 1 cebolla pequeña

– 1 tomate

– 1 pimiento verde

– 3 dientes de ajo

– 2 patatas medianas

– 1 tajada de chorizo por persona

– 1 morcilla de cebolla

– Aceite de oliva virgen extra.

 

Elaboración

Escurrir las habichuelas, ponerlas en un recibiente con agua hasta que las cubra. Ponerla a hervir junto con la corneta, los ajos, la cebolla, el tomate y el pimiento. Añadir el chorizo y la morcilla si se quiere con más sustancia. Si queremos rebajar la grasa, hervirlos aparta y agregarlos más tarde.

Dejar hervir 30 minutos.

Sacar la verdura, triturar o machacar con un mortero. Reservar.

Machacar un ajo crudo con sal y la corneta del guiso. Junto con la verdura triturada, verter todo a la olla. Añadir un chorrito de aceite y patata cruda. Dejar hervir hasta que la patata esté blanda.

Curiosidades

Para cocer las habichuelas y que no se “despellejen”, lo ideal es echarlas en agua fría la noche anterior a cocerlas y “asustarlas” tres veces cuando las empezamos a cocinar.

“Asustarlas con agua fría”: hervor-Añadir vaso de agua fría-dejar que empiecen a hervir- añadir otro vaso de agua fría-dejar que empiecen a hervir-añadir el último vaso de agua fría.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress