Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-FT200416

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

Abrigolargo. Localismo de Rute: Con este término se hace referencia al abrigo o prenda de vestir, larga, provista de mangas, que se pone sobre las demás y sirve para abrigar. Por los Santos hay que ponerse el “abrigolargo”.

Ajorquillar. Localismo de Lucena; Acción consistente en colocar la horquilla bajo los varales, dejando caer sobre ella todo el peso del trono procesional al objeto de procurar un descanso al santero.

Balandra. (DRAE). Pop. Localismos de Carcabuey y Cabra: Azada. Tal vez en la semejanza morfológica de su abstracción gráfica y esquemática, salvando las distancias, con la embarcación con cubierta y un solo palo, tal como define el término balandra el DRAE, se halla la causa del empleo de esta acepción popular.

Berenjena . (DRAE). Pop. Localismo de Zuheros: Dicho del último petardo o explosión que señala el final de los fuegos artificiales. Todavía queda la “berenjena”.

Cha.  Interjección muy usada en Encinas Reales (¡cha!) para expresar sorpresa o asombro “¡Cha!” Qué coche se ha comprado el tío.

Chungaleto Localismo de Fuente-Tójar. Chungo, fastidiado, estropeado, viejo. Hoy me he levantado algo “chungaleto”.

Dolama. (DRAE). Pop. Localismo de Luque: Enfermedad, achaque. La vieja ya no tiene nada más que “dolamas”.

Engolliparse. (DRAE). Atragantarse. Atiborrarse, llenarse hasta el gaznate.

Enritarse. Término muy usado en Rute, Benamejí y Palenciana: Irritarse, disgustarse. Juan se “enritó” mucho.

Floro. Localismo de Doña Mencía: Recipiente de hojalata, de cuatro o cinco litros de capacidad, que se usaba para llevar el aceite al campo.

Gambuta: Localismo de Iznájar: Terreno estéril por hallarse en pendiente extrema y de difícil laboreo. El padre de Juan no tienen nada más que “gambutas”.

Gorgojo:. (DRAE). Insecto coleóptero de pequeño tamaño, con la cabeza prolongada en un pico o rostro, en cuyo extremo se encuentran las mandíbulas. Hay muchas especies cuyas larvas se alimentan de semillas, por lo que constituyen graves plagas del grano almacenado. También: Persona muy chica.

Llevaitrae.  (DRAE). Correveidile: Persona que lleva y trae chismes y noticias. Tened cuidao con lo que se dice, que aquí hay más de un llevaitrae.

– Peresón. Localismo de Priego de Córdoba: Lugar donde se amontona el estiércol.

Pringá. Condimentos y carne del cocido que se suele comer, mojando el pan, después de haber ingerido el caldo y los garbanzos del propio cocido. De lo que más me gusta del cocido es la “pringá”.

Sosquín. (DRAE) Golpe dado de soslayo. Pop. Torta, bofetada.

Tarumba . (DRAE). Atolondrado, entontecido.

Trama. (DRAE).  De entre sus muchas acepciones: Florecimiento y flor de los árboles, especialmente del olivo: Los olivos están preciosos cargados de trama. Pop: flor de las hortalizas: Estos tomates son ya de la segunda trama.

Trinque. Buchada grande de vino u otra bebida alcohólica. También, acción de apoderamiento subrepticia de alguna cosa, normalmente dinero. El viejo le dio un buen “trinque” a la botella de vino. Con el “trinque” que ése ha demostrado que tiene, él sabrá lo que se ha llevado de la administración de la finca.

– Yantar.  (DRAE). Tomar alimento, comer. Ése tiene un buen yantar.

Dichos y refranes

– A tajo hecho.  Conducirse en el desempeño de cualquier trabajo y actividad manual de modo ordenado. Desde aquí hasta lo alto del cerro está toda la aceituna recogida a tajo hecho; no hemos dado ningún salto ni ha quedado ningún olivo suelto que se nos haya olvidado recoger.

– Bailar en la palma de la mano Dicho de una persona sobre la que otra, por cualquier motivo o influencia, ejerce cierto control. A ése lo tiene  su jefe, bailando en la palma de su mano.

– Por la mañana candilaso, por la tarde taramaso. (Por la mañana candilazo, por la tarde taramazo.) Cuando el sol nace provocando un cierto arrebol y se esconde rápidamente entre las nubes repitiéndose varias veces este fenómeno, suele llover al poco rato. A esta lluvia es lo que se le denomina “taramazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress