Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos «Garrañones» Carcabuey

070616

Fuente: www.carcawebnews.es.

Como cada martes os traemos una receta tradicional de la Subbética, hoy desde Carcabuey os traemos “Garrañones”,  deliciosa masa de harina frita que a más de uno les recordará a su infancia, comiendo los garrañones que le hacía su abuela o madre. Una receta obtenida de la web www.carcawebnews.es y que esperamos que os guste:

Ingredientes

  • 250ml. de agua.
  • 150gr. de harina.
  • 1 cucharadita pequeña rasa de sal.
  • 1 pizca de bicarbonato (Lo que se coge con los dedos)

Elaboración

En el agua templada añadir la sal y el bicarbonato e ir añadiendo poco a poco la harina sin dejar de batir, para evitar que se produzcan «grumos».

Cuando la mezcla esté homogénea, con una cuchara se va echando la masa en aceite de oliva virgen extra, bien caliente para freirlos hasta que estén dorados.

Curiosidades

Lo típico es comérselos tal cual, pero se pueden emborrizar en azúcar y acompañarlos con un buen chocolate o café.

Esta es una comida típica de Carcabuey que no entiende de fechas, porque se puede consumir durante todo el año.

Muchas personas podrán pensar  que son churros, pero no, son algo mejor son garrañones. Teniendo en cuenta su elaboración se podrían haber llamado churros o jeringos ya que el proceso que se sigue es similar al de los churros, por no decir el mismo. La teoría de las personas autoras de www.carcawebnews.es   se basa en que los garrañones nacen como alternativa al proceso laborioso que necesitan los churros, con laborioso nos referimos a la necesidad de una manga pastelera para hacer la característica forma circular que tienen los churros.

En cambio los garrañones tienen una elaboración menos compleja y adquieren forma uniforme y redondeada que proviene de la manipulación de la masa con una cuchara, para posteriormente con ella freírlos en abundante aceite  en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress