Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-ZU080616

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

Escobino.  Brocha grande que se utiliza para aplicar cal en las paredes.

Goler. Curiosear. Esos dos muchachos han venido aquí a “goler”.

Jarapillarse. Atacarse. Remeterse la ropa.

Lebrillo.  (DRAE).  Vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otro usos.

Merdellón, na  (DRAE). Pop. Muy usada en Rute y Encinas Reales: Puerco, sucio. Ese tío es un “merdellón”.

Mollete. (DRAE).  Panecillo de forma ovalada, esponjado y de poca cochura, ordinariamente blanco. Pop. Referido al árgano sexual femenino ¡Pepa tiene un mollete que se lo pisa!: Dicho de la mujer especialmente tranquila y despreocupada.

– Pelaputa. Insulto para definir al hombre malo, pendenciero y de nulos principios. Es de menor intensidad que el apelativo “hijoputa” y  de mayor connotación despectiva que la voz “tontoputa”. Muy usado en localidades como Rute, Lucena y Carcabuey..

Pollero. (DRAE).  Entre sus varias acepciones: Andador en forma de campana, hecho de mimbres, que se pone a los bebes para que aprendan a andar sin caerse. Término muy empleado en la localidad de Cabra.

Repanocha. (DRAE).  Ser extraordinario por bueno, malo, absurdo o fuera de los normal. ¡Vamos, esto es la repanocha!; venir aquí con toda su cara a pedirme permiso para pasar los materiales por la finca después de los feos que me ha hecho.

Ronro. Localismo de Palenciana: Tonto.

Sariana . Sahariana. Especie de chaqueta propia de climas cálidos, hecha de tejido delgado y color claro. Tiene los bolsillos de parche y suele ajustarse con un cinturón.

Sebollón. En Benamejí y Rute: Dicho de una persona grande y gorda. El hijo de Andrés está hecho un buen “sebollón”, debe comer bastante.

Sopipando . Localismo de Fuente-Tójar: Mareo, desmayo, bajada de tensión, soponcio. En la Localidad de Priego de Córdoba se dice “Supipando”. Ayer le dio a mi abuela un “sopipando “ y tuvimos que llevarla al ambulatorio.

– Surriago. Localismo de Iznájar: Látigo para arrear a las bestias.

Trifundioso, sa. Localismo de Doña Mencía: Dificultoso, trabajoso.

Tripero. (DRAE). Localismo de Carcabuey: Persona que gusta de comer mucho, especialmente chacinas.

Túnica. (DRAE). Pop., en algunos pueblos, entre ellos Luque y Zuheros: Borrachera, pea.

Uvita.  Pequeño golpe o chorro de vino fino que se echa en una copa para refrescar su contenido y continuar saboreándolo. Acércame la copa que te eche por lo menos una “uvita”.

Varillo.  Muy usado en las localidades de Priego de Córdoba y Carcabuey: vara corta para varear las ramas bajas de los olivos y tirar al suelo sus aceitunas. ¡Vaya, ahora se me ha roto el “varillo”!

– Yenca. Localismo de Zuheros: Juego de la Yenca, que consiste en mover rápidamente sobre una superficie lisa tres medias cáscaras de nuez colocadas boca abajo; en una de ellas, oculto, hay un garbanzo, que el jugador que apuesta ha de adivinar, una vez movidas rápidamente, qué cáscara de nuez contiene bajo ella el referido garbanzo.

Dichos y refranes

– No bajarse del Borrico. Persona testaruda que se mantiene firme en sus posiciones o posturas sin ceder ni cambiar de opinión. Hombre,  tú que tienes más amistad habla con él a ver si contigo se baja del borrico.

– Ser un grajo blanco. Algo inusual y extraordinario. El grajo es un córvido de plumaje negro, por lo que encontrarse con uno que lo tenga blanco sería una rareza. Que venga hoy Juan a la reunión es un grajo blanco; vamos, en los diez años que llevo viniendo nunca lo he viso asistir. En otro sitios de nuestra geografía se utiliza la expresión “ser un mirlo blanco”.

– Volverse tarumba. Volverse algo loco o atolondrado. Francisco Se ha vuelto tarumba de un tiempo a esta parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress