Estrategia de Desarrollo Local Participativa

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA SUBBÉTICA.

entradablogedlp1

Dentro de la difusión de la EDLP que hemos definido para el próximo periodo de programación en la Subbética Cordobesa, cobra un especial valor la participación ciudadana en la citada elaboración.

Por ello esta entrada se centra en todas aquellas personas que de una manera u otra, han participado en la elaboración de nuestra Estrategia.

Queremos agradecer de manera pública, algo que venimos haciendo desde que comenzamos la elaboración de la Estrategia allá por el mes de junio de 2016, la implicación de la ciudadanía de la Subbética en nuestro desarrollo. El desarrollo sostenible de cualquier zona no es posible sin la implicación directa y profunda de la Ciudadanía, puesto que los territorios no son nada sin las personas que los habitan, los cuidan, los miman, los desarrollan y hacen que estos estén impregnados de cada uno de nosotras y nosotros.

pal6

Imagen de participación en Foro Municipal

 

Desde sus orígenes, el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha intentado involucrar a la población de la comarca en sus actuaciones y sobre todo en sus procesos de elaboración de estrategias.

En este caso no ha sido distinto y esta participación se ha visto reflejada en nuestra Estrategia de futuro que, sin lugar a dudas, está impregnada de la realidad de nuestra comarca, lo que hace que sea una Estrategia real y realizable a corto-medio plazo.

Esta participación se ha canalizado a través de varias vías (presencialmente, participando en Mesas Sectoriales, participando en Foros municipales, a través de encuestas en web…) todo un abanico de opciones de participación que ha generado una de las mayores participaciones de la población en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo comarcal.

priego7

Imagen de participación en Foro Municipal

Han sido seis meses (cuatro de elaboración y dos de preparación de implementación) en los que hemos contado con casi 350 aportaciones de diferentes personas y entidades, de las que el 41,64 % han sido mujeres y el 11.73 % jóvenes menores de 35 años.

El desglose de la participación ha sido:

– Participantes en las mesas sectoriales; 98 personas (40,81% mujeres)

– Se han realizado 26 entrevistas en profundidad a agentes de la comarca, (42.31 % mujeres)

– Participantes en los foros municipales: 121 personas( 28 % mujeres)

– Asamblea general de entidades Socias: Asistieron 30 personas (23,33 % mujeres)

– Web: han participado a través de la herramienta web 66 personas (75,75 % mujeres).

En total han sido 341 personas las que han aportado su visión sobre nuestra comarca y sus expectativas para el futuro.

A todas y cada una de las personas hemos de agradecer que hoy por hoy tengamos validada una Estrategia de Desarrollo Local para los próximos años adaptada a las características de nuestra comarca.

En la próxima entrada analizaremos la matriz DAFO obtenida en este proceso, por lo que os emplazamos al próximo lunes.

Feliz Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress