Estrategia de Desarrollo Local Participativa

LA INNOVACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA NUESTRO DESARROLLO SOCIOECONÓMICO.

entradablogedlp1

Durante estas pasadas semanas estamos mostrando los resultados de la participación ciudadana en la elaboración de nuestra EDLP.

Esta semana vamos a hacer hincapié en uno de los requisitos más importantes que han de presentar las inversiones productivas que durante este programa se subvencionen. Hablamos de la INNOVACIÓN.

La innovación, de acuerdo con el manual de Oslo se corresponde con cuatro categorías diferentes:

            – Innovación de producto (un bien o prestación de servicio): Se corresponde con la introducción de un bien o un nuevo servicio sensiblemente mejorado en cuanto a sus características o uso al cual se destina. Esta definición incluye mejoras sensibles en las especificaciones técnicas, en los componentes y materias, en los programas informáticos integrados, en la facilidad de uso o en otras características funcionales.

            – Innovación de método: es la aplicación de un método de producción o nueva distribución sensiblemente mejoradas. Se incluye cambios significativos en técnicas, equipamientos y software.

            – Innovación en la organización: es la aplicación de un nuevo método organizativo en las prácticas de negocios de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores de la empresa.

            –  Innovación en el marketing: es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implica cambios significativos de la concepción del producto o de su embalaje, en el posicionamiento del producto en el mercado, en su promoción o en la fijación de precios.

La innovación responde a la aparición de una novedad real, a cualquier escala territorial. El concepto de innovación es básico y debe ser integrado de manera relevante en proyectos PRODUCTIVOS.

Una característica común a toda innovación es que haya sido introducida. Un producto nuevo o mejorado se introduce cuando sale al mercado. Los nuevos procesos, los métodos comerciales o los métodos organizativos se introducen cuando comienzan a ser utilizados en el proceso productivo de la empresa.

innovacion

La naturaleza de las actividades innovadoras varía ampliamente de una empresa a otra. Algunas empresas pueden estar dedicadas a proyectos de innovación bien delimitados, tales como el desarrollo e introducción de un nuevo producto, mientras que otras empresas pueden dedicarse, principalmente, a hacer mejoras continuas en sus productos, procesos u operaciones.

Ambos tipos de empresas pueden ser innovadoras: una innovación puede consistir tanto en la realización de un solo cambio significativo, como en una serie de cambios incrementales más pequeños, que, en su conjunto, constituyen un cambio significativo.

Una empresa ha innovado cuando ha introducido una innovación durante el período de ejecución del proyecto o como objetivo de éste.

Con esta entrada pretendemos que la ciudadanía considere la innovación como un aspecto principal de sus proyectos desmitificando el concepto de innovación como algo difícil de introducir.

Seguiremos la próxima semana con los objetivos definidos y las líneas de actuación propuestas.

Buena Semana!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress