FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: INTERREG POCTEFA

Como continuación de nuestra nueva sección, vamos a tratar un nuevo programa europeo, en esta ocasión del programa INTERREG POCTEFA 2014-2020.

Este programa se centra en regiones de frontera entre España, Francia y Andorra. El espacio de cooperación transfronteriza de los Pirineos se caracteriza por tener una relativa debilidad demográfica, expresada en un progresivo envejecimiento de la población, un mayor grado de dependencia y concentración en grandes núcleos urbanos.

Además, esta región transfronteriza, se caracteriza por vías de comunicación congestionadas, fundamentalmente las dos grandes vías de los litorales y el reducido número de vías secundarias. En términos de empleo, predomina el sector servicios, con una fuerte presencia de microempresas y autónomos.

El programa INTERREG POCTEFA, cofinanciado por el FEDER, se enmarca dentro de las prioridades que emanan de la estrategia EUROPA 2020 y sus tres modelos complementarios de crecimiento:

  • Desarrollo Inteligente: Favorecer una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Desarrollo sostenible: Promoción de una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y competitiva.
  • Desarrollo integrador: Fomento de una economía con altas tasas de empleo que permitan el desarrollo de la cohesión social y territorial.

Para ello se estructura en 5 ejes prioritarios:

eje-1llave                                         eje-1-1                 eje-1-2                   

                         llave                                          flecha

          eje-1-1-1                         eje-1-1-2       eje-1-2-1

 

eje-2llave                                      eje-2-1             eje-2-2

                                                               flecha                                                                  flecha

                                      eje-2-1-1                  eje-2-2-1

 

eje-3llave                                        eje-3-1                          eje-3-2

                                                                  flecha                                                                                    flecha

                                       eje-3-1-1                              eje-3-2-1

eje-4flechaeje-4-1flechaeje-4-1-1

eje-5llave                                          eje-5-1            eje-5-2

                                                                     flecha                                                                         flecha

                                          eje-5-1-1            eje-5-2-1

 EJE PRIORITARIO

PRIORIDAD DE INVERSIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

ACCIONES

1. Dinamizar la innovación y la competitividad

 

 

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1: Favorecer las inversiones de las empresas en I+D

1. Reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D ·         Acciones de planificación estratégica en materia de innovación

·         Acciones de puesta en marcha y aplicación de herramientas de innovación para su transferibilidad en el territorio.

·         Acciones de sensibilización y difusión de la innovación en el territorio.

2. Favorecer el desarrollo tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación ·         Acciones innovadoras dirigidas a la puesta en valor de los recursos naturales.

·         Iniciativas innovadoras dirigidas a la eficacia en el uso de los recursos natrales.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 2: Desarrollar e implementar nuevos de modelos de actividad para las pymes, en especial en lo que respecta a su internacionalización 1. Favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional. ·         Acciones de planificación estratégica en materia empresarial que apoyen el desarrollo de mecanismos de trabajo conjunto, especialmente la internacionalización de las empresas.

·         Desarrollo de modelos empresariales que fomenten la cooperación.

 
2. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- apoyo a la inversión destinada a la adaptación al cambio climático incluidos planteamientos basados en los ecosistemas. 1. Desarrollar medidas de adaptación al cambio climático y la puesta en marcha de acciones que  favorezcan la resiliencia de los actores y entornos de la zona para adaptarse al cambio climático ·         Acciones de observación, estudios sobre el cambio climático y sus impactos.

·         Acciones de sensibilización del conjunto de actores del territorio acerca del cambio climático.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 2.- Fomento de la inversión para hacer frente a riesgos específicos garantizando una resiliencia frente a catástrofes y desarrollando sistemas de gestión de catástrofes. 1. Mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales. Anticipación y Prevención.  ·         Acciones de puesta en común de datos y de información sobre riesgos y creación de plataformas de intercambios entre territorios transfronterizos para anticipar y prevenir los riesgos.

·         Acciones de sensibilización de la población, los actores socioeconómicos y los decisores públicos acerca de las catástrofes naturales.

·         Puesta en marcha de políticas integradas y concertadas de gestión de riesgos naturales.

 
  3. Promover La protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales
PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Conservación , protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. 1. Valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible, a fin de respaldar el desarrollo económico del territorio limitando su impacto sobre el medio ambiente y el patrimonio. ·         Acciones enfocadas a la valorización y protección del patrimonio cultural y natural, identificando y valorando su potencial económico.

·         Elaboración de estrategias conjuntas transfronterizas en materia de turismo.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 2.- Protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios eco-sistémicos, a través, fundamentalmente, de la red Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas, 1.  Proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos ·         Acciones conuntas de coordinación y gestión de espacios naturales

·         Elaboración de estrategias conjuntas y planes de protección de la biodiversidad, principalmente en las zonas naturales protegidas y los corredores ecológicos transfronterizos.

·         Lucha con las especies invasoras y los riesgos sanitarios relacionados con al agricultura y la ganadería.

·         Acciones para preservar la calidad del agua y el medio acuático.

4.- Favorecer la movilidad de bienes y personas PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Desarrollo y mejora de sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente y de bajo nivel de emisión de carbono… con el fin de promover la movilidad local y regional sostenible. 1. Mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad transfronteriza de personas y mercancías. ·         Acciones encaminadas a favorecer la descongestión de los principales ejes de circulación transfronteriza.

·         Acciones destinadas a mejorar la oferta de transporte transfronterizo a través de la intermodalidad de los sistemas de transporte colectivo.

·         Iniciativas encaminadas a fomentar la utilización de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

5.- Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Promover el empleo sostenible y de calidad y apoyar la movilidad laboral mediante la integración de mercados de trabajo transfronterizos 1. Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo ·         Iniciativas y actividades dirigidas al estudio, diagnóstico y mejora conocimiento del mercado laboral transfronterizo

·         Acciones de cooperación en el ámbito de la formación

·         Iniciativas que favorezcan el acceso al empleo de los ciudadanos del territorio transfronterizo

PRIORIDAD DE INVERSIÓN  2.- Inversión en infraestructuras sociales y sanitarias que contribuyan al desarrollo nacional, regional y local y reduzcan las desigualdades sanitarias y fomento inclusión social.

 

1. Mejorar la cohesión de los espacios transfronterizos a través de acciones conjuntas que desarrollen y permitan mantener las infraestructuras y los servicios fundamentales, favoreciendo la inclusión social y haciendo posible el desarrollo integrado de la zona  ·         Acciones orientadas a la mejora de las infraestructuras sociales y sanitatias.

·         Diseño y puesta en marcha de estrategias de cooperación transfronteriza para promover la inclusión social y reducir las desigualdades.

Como BENEFICIARIOS en el Programa INTERREG POCTEFA pueden participar las SIGUIENTES ENTIDADES:

  • Autoridades públicas locales, regionales y nacionales.
  • Organismos encargados de la innovación y el desarrollo económico.
  • Agencias de desarrollo
  • Universidades e institutos de investigación, centros de innovación y clústers
  • Centros y agencias de apoyo a empresas, instituciones de transferencia tecnológica y de conocimientos
  • Cámaras de comercio
  • Organismos públicos competentes en materia de innovación y de políticas industriales.
  • Operadores económicos y empresas (Pymes)
  • Entidades públicas vinculadas al desarrollo territorial de la zona.
  • Colectividades territoriales.
  • Agrupaciones europeas de interés económico (AEIE)
  • Agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT)
  • Asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y entidades no gubernamentales.
  • Fundaciones
  • Consorcios
  • Agencias de Desarrollo Económico
  • Estructuras públicas y parapúblicas
  • Organismos de medición, certificación y control.

Estos beneficiarios deben pertenecer a las siguientes regiones de los países indicados:

  • España: Bizkaia, Guipuzkoa, Álava/Araba, Navarra, Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona.
  • Francia: Pyrénées-Atlantiques, Ariège, Haute-GAronne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Orientales.
  • Andorra: Todo el territorio.

 

Paternariado: Los paternariados deben estar formados por al menos dos beneficiarios de dos Estados Miembros para que el proyecto sea elegible (Excepto cuando se trate de las Agrupaciones Europeas de cooperación Territorial Transfronteriza o de las Figuras jurídicas previstas en el Tratado de Valencia)

FINANCIACIÓN

La tasa de financiación del programa INTERREG POCTEFA es del 65 % del total de los costes elegibles en todos los ejes prioritarios del programa, excepto en el de asistencia técnica, en dicho eje la cofinanciación es del 75 %..

Los proyectos Interreg POCTEFA han de tener un presupuesto mínimo de 80.000 €

CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN

Los criterios generales de selección son aplicables a todas las prioridades de inversión, estos criterios evalúan  la calidad de las propuestas. Los criterios son los siguientes:

  • Pertenencia del paternariado en relación a las actividades propuestas.
  • Complementariedad y coherencia del proyecto con las políticas nacionales, regionales y, en su caso, locales de cada territorio participante.
  • El proyecto demuestra tener vocación de cooperación transfronteriza.
  • Los proyectos son integrales y tienen un efecto visible sobre el espacio POCTEFA.
  • El proyecto fomenta la colaboración entre actores públicos y privados.
  • Las propuestas presentan soluciones innovadoras a los retos y desafíos identificados.
  • Los resultados producidos por los proyectos tienen a un alto nivel de transferibilidad.
  • Perdurabilidad y sostenibilidad de los resultados del proyecto.

IDIOMA ; han de redactarse en Español y Francés.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SELECCIÓN

Estos son sólo aplicables a determinadas prioridades de inversión:

EJE PRIORITARIO 1:

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 1:

  • Los proyectos presentan un alto grado de innovación
  • El paternariado propuesto fomenta las relaciones empresa-investigadores.
  • El proyecto demuestra tener un efecto visible sobre las empresas del territorio

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 2:

  • Los proyectos aumentan visiblemente el potencial de las empresa para acceder a los mercados internacionales.
  • Los proyectos proponen herramientas innovadores y las ponen a disposición de las empresas.
  • Los proyectos permiten acuerdos comerciales entre empresas en el contexto del proyecto.

 

EJE PRIORITARIO 2:

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 1:

  • El paternariado del proyecto cuenta con, al menos un beneficiario especializado en materia de prevención y adaptabilidad a los efectos del cambio climático
  • Los proyectos demuestran la existencia del efecto derivado del cambio climático sobre el que pretenden actuar.
  • Los proyectos demuestran tener un valor añadido sobre metodologías de trabajo tradicionales o puestas en marcha anteriormente.

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 2:

  • Los proyectos realizan actuaciones de coordinación conjuntas entre autoridades públicas del territorio.
  • Los socios que integran el paternariado se complementan mutuamente e implican a todos los actores clave.

EJE PRIORITARIO 3:

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 1:

  • Los proyectos permiten la participación a nivel regional y local de autoridades públicas y otros actores con capacidad de multiplicar los efectos del proyecto.
  • Los proyectos orientan sus acciones a los espacios más frágiles del territorio POCTEFA, y a zonas con mayor importancia en cuanto patrimonio cultural y natural.
  • Los proyectos van dirigidos a la valorización y conservación de los espacios naturales y culturales.

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 2:

  • Los proyectos permiten la participación a nivel regional y local de autoridades públicas y otros actores con capacidad de multiplicar los efectos del proyecto.
  • Tienen prioridad aquellos proyectos que incluyan en sus iniciativas espacios protegidos de la red Natura 2000
  • Los proyectos deben desarrollar actividades que tengan por objetivo mejorar la aplicación de la regulación europea.

EJE PRIORITARIO 4:

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 1:

  • Los proyectos desarrollan actividades que dan prioridad a medios de transporte colectivos alternativos frente al uso individual de la carretera.
  • Los proyectos desempeñan sus actividades de forma coherente y se circunscriben en el entramado de la red de transportes.
  • Los proyectos deben incluir mecanismos de control para medir la satisfacción de los clientes una vez puesto en marcha el proyecto.
  • Se incluyen marcadores objetivos en los proyectos; número de pasajetos, etc.

 

EJE PRIORITARIO 5:

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 1:

  • Tienen prioridad los proyectos orientado a la creación de empleo y formación en sectores en situación vulnerable.
  • Los proyectos muestran tener un enfoque innovador en las actividades propuestas y en sus resultados

Criterios específicos aplicables a la prioridad de inversión 2:

  • Los proyectos actúan sobre zonas del territorio con menor dotación social de infraestructuras y servicios públicos de proximidad.
  • Los proyectos producen resultados con un alto grado de transferibilidad.
  • Los proyectos tienen en cuenta la dimensión social, cultural, recreativa y sanitaria del territorio.

 

El programa POCTEFA se gestiona a través de la plataforma Extranet POCTEFA Las candidaturas se presentan de manera telemática a través de dicha plataforma.

Para el acceso a la plataforma es necesario registrarse previamente. El registro es fácil y sencillo, además la extranet POCTFEA cuenta con un manual de usuario en castellano.

 

CONTACTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8

Edificio IPE

E – 22700 Jaca (Huesca), España

Sede Institucional:

Calle Ramón y Cajal, 7

Torre del Reloj

E-22700 Jaca

Tel.: +34 97 43 63 100

Email: info@poctefa.eu

 

A continuación se ofrece una lista de enlaces de interés:

  • Página web del programa POCTEFA:

https://www.poctefa.eu/

  • Página web de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos:

https://ctp.org/index.php

  • Manual del programa POCTEFA:

http://www.poctefa.eu/arbol/index.jsp?id=59e66388-fcf1-4f7e-8934-dc75c926d4f2

  • Acceso a la primera convocatoria de propuestas POCTEFA:

http://www.poctefa.eu/arbol/index.jsp?id=165a1c8e-9700-4155-952d-4bcf9fd37fa7

  • Texto oficial de la primera convocatoria de propuestas POCTEFA:

http://www.poctefa.eu/FCKeditor/UserFiles/File/Texto%20convocatoria_ES.pdf

  • Modelo de convenio de partenariado:

http://www.poctefa.eu/FCKeditor/UserFiles/File/D2%20Modele%20Conv%20partenariat%2014_20%20ES_FR.doc

  • Modelo de declaración de compromiso financiero:

http://www.poctefa.eu/FCKeditor/UserFiles/File/D.6.%20Modele%20de%20lettre%20engagement%20financier%20ES_FR.doc

  • Reglamentos de interés:

http://www.poctefa.eu/arbol/index.jsp?id=07a237bd-7c1c-4262-842c-1ab05bb9d7e6

  • Registro extranet POCTEFA:

https://www.poctefa.eu/1420/registro?idioma=es

  • Acceso a extranet POCTEFA.

https://www.poctefa.eu/1420/?idioma=es

 

Esperamos que esta nueva sección sea de interés para nuestra ciudadanía de manera que pueda tener un resumen breve de cada uno de los posibles programas que EUROPA nos oferta.

Buena semana!

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress