Sin categoría

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: PROGRAMA INTERREG ENI CBC MED 2014-2020.

Como continuación de nuestra nueva sección, vamos a tratar un nuevo programa europeo, en esta ocasión del programa INTERREG  ENI CBC MED 2014-2020.

El Programa ENI CBC MED es el instrumento de la UE para la cooperación transfronteriza en la cuenca mediterránea. ENI es el instrumento de vecindad europeo (European NEighbourhood Instrument) para el periodo 2014-2020 que sustituye al ENPI (Instrumento europeo de vecindad y parternariado) del periodo anterior. El ENI se enmarca en la Política Europea de Vecindad, cuyo objetivo principal es fomentar los valores de la Unión y promover la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en los países más próximos a la UE.

Los objetivos generales del programa ENI CBC MED para el periodo 2014-2020 son:

  • Promocionar el desarrollo económico y social.
  • Abordar los retos comunes relacionados con el Medioambiente.

Los objetivos temáticos del programa son:

  • 1. Desarrollo empresarial y pymes: apoyar la creación y la competitividad de las pymes.
  • 2. Apoyar la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de lograr la creación de nuevos puestos de trabajo y estimular el desarrollo socioeconómico del área mediterránea.
  • 3. Fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza, apoyando la participación de los colectivos más débiles de la economía.
  • 4. Protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático: apoyar el desarrollo de medidas que permitan anticipar y mitigar los efectos adversos del cambio climático y aborden los retos medioambientales comunes de la cuenta mediterránea.

Para ello establece las siguientes líneas de financiación:

                                                            

                                                   

 

LÍNEA

SUB-LÍNEA   ACCIONES
 

 

 

 

 

 

 

A. Promocionar el desarrollo económico y social

 

 

 

 

 

A.1. Desarrollo empresarial y pymes: apoyar la creación y la competitividad de las pymes ·         Apoyo a start-ups innovadoras y a empresas de reciente creación, con especial atención a jóvenes y mujeres emprendedoras y facilitar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

·         Reforzar y apoyar las redes empresariales euro-mediterráneas, los clústers, consorcios y cadenas de valor en los sectores tradicionales (agroalimentario, turístico, textil, etc) y no tradicionales (soluciones innovadoras para el desarrollo urbano, casas ecológicas, tecnologías sostenibles y limpias en el sector azul, energías renovables , industrias creativas, etc.

·         Fomentar iniciativas y actividades turísticas sostenibles mediante la diversificación en nuevos segmentos y nichos de mercado.

·         Ceración de servicios de mentoring, tutorización y coaching para jóvenes y mujeres emprendedoras.

·         Creación de aceleradoras y servicios de acceso a la financiación.

·         Servicios de apoyo que contribuyan a mejorar la investigación e innovación en las pymes.

·         Desarrollo de Servicios de consultoría (Marketing, logística, internacionalización, TICs, etc) para pymes.

·         Creación de redes, alianzas y clústeres empresariales de apoyo a las empresas

·          Servicios de apoyo y formación para las empresas del sector turístico, incluyendo programas de cooperación con autoridades locales.

 

2.- Apoyar la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de lograr la creación de nuevos puestos de trabajo y estimular el desarrollo socioeconómico del área mediterránea. ·         Apoyar la transferencia tecnológica y la comercialización de nuevas soluciones tecnológicas, mediante el refuerzo y la creación de lazos entre la industria, el sector privado y el sector de la investigación.

·         Apoyo a las pymes en el acceso a la investigación ya la innovación mediante el desarrollo de servicios de apoyo y coaching y la creación de redes y clústeres.

·         Creación de “Labs” donde las empresas, investigadores e industria puedan innovador y compartir conocimientos.

·         Desarrollo de servicios que refuercen la capacidad de las autoridades públicas de apoyar a las pymes (servicios de apoyo a empresas, transferencia tecnológica entre Universidades y empresas, etc.)

·         Servicios de apoyo para el desarrollo de nuevos productos/servicios y su comercialización.

·         Acciones formativas y de capacitación para una mejor gestión e innovación en las pymes.

3.- Fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza, apoyando la participación de los colectivos más débiles en la economía. ·         Desarrollo de iniciativas que permitan a los colectivos más vulnerables (NI-NIs y mujeres) formarse y adquirir competencias demandadas por el mercado laboral.

·         Apoyo a los actores sociales y solidarios, mediante la mejora de las capacidades y la cooperación con las administraciones públicas en la provisión de servicios.

·         Desarrollo de servicios, en cooperación con los servicios sociales, de apoyo a colectivos vulnerables.

·         Actividades de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimientos sobre retos sociales comunes.

·         Preparación de talleres, plataformas online y actividades formativas que permitan una mejor cooperación en la prestación de servicios sociales.

 

 

 

B. Abordar los retos comunes relaciones con el medioambiente

 

4.-  Protección del medio ambiente, adaptación y mitigación del cambio climático: apoyar el desarrollo de medidas que permitan anticipar y mitigar los efectos adversos del cambio climático y aborden los retos medioambientales comunes de la cuenca mediterránea. ·         Apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la eficiencia en el uso del agua y el uso de recursos hídricos de fuentes no convencionales.

·         Contribuir a la reducción de los residuos municipales y promocionar el reciclaje y la explotación de los residuos orgánicos.

·         Apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y rentables para la rehabilitación energética de edificios, especialmente en lo relativo a edificios públicos.

·         Incorporación de criterios de gestión ecosistémicos a los ICZM (Gestión Integrada de Zonas Costeras) en los planes de desarrollo local, mediante la mejora de la coordinación intraterritorial y coordinación entre los distintos stakeholders.

·         Creación de redes trasfronterizas de investigación en el uso eficiente del agua y del uso del agua en la agricultura.

·          Actividades de intercambio de conocimientos y prácticas sobre la gestión eficiente del agua a nivel local.

·          Actividades de formación y sensibilización sobre la importancia de la utilización de los recursos hídricos de fuentes no convencionales.

·          Programas de intercambios para mejorar las capacidades operativas y técnicas de ñas administraciones locales.

·          Desarrollo de programas y acciones piloto para una mejor gestión de los residuos, incluyendo intercambio de información y buenas prácticas en lo relativo a la gestión de residuos municipales.

·         Desarrollo de tecnologías innovadoras y rentables para la mejora de la eficiencia energética en edificios y para el apoyo a las fuentes de energía renovables.

·         Acciones formativas y talleres para una mejor gestión y planificación de las zonas costeras.

 

Como BENEFICIARIOS en el Programa INTERREG ENI CBC MED pueden participar las SIGUIENTES ENTIDADES:

  • Organismos públicos
  • Entidades asimilables a públicas
  • Entidades privadas

Universidades; Centros de investigación; Centros tecnológicos; Parques científicos y tecnológicos; Clústeres; Empresas (especialmente PYMEs); Redes; Consorcios de investigación; Viveros, aceleradoras de empresas e incubadoras de empresas; Parques empresariales; Parques tecnológicos; Instituciones bancarias y otras instituciones públicas o privadas con capacidad de financiación; Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; Centros internacionales de negocios; Asociaciones empresariales, industriales y comerciales; Organismos y entidades públicas; Instituciones gubernamentales y regionales; Operadores económicos

Estos beneficiarios deben pertenecer a las siguientes regiones:

  • España: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. De forma limitada Extremadura, Castilla La Mancha y Aragón.
  • Francia: Corcega, Languedoc-Roussillon, Provence-Alpes-Côte d’Azur.
  • Portugal: Algarve
  • Reino Unido: Gibraltar.
  • Regiones de Argelia, Chipre, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

FINANCIACIÓN

La tasa de financiación del programa INTERREG ENI CBC MED es del 90 % del total de los costes elegibles en todos los ejes prioritarios del programa, teniendo una prefinanciación prevista no superior al 40% de la subvención total a percibil

CONTACTOS

A continuación, se dan los datos de contacto de los organismos involucrados en la gestión del Programa y de instituciones relevantes:

 Autoridad de Gestión Conjunta

Región Autónoma de Cerdeña

Viale Trento 69,

09123 Cagliari

Tel: 070 606 7000

Fax: 070 272485

Email: presidenza@pec.regione.sardegna.it

  •  Página web official de ENI CBC MED

http://www.enpicbcmed.eu/en

Esperamos que esta nueva sección sea de interés para nuestra ciudadanía de manera que pueda tener un resumen breve de cada uno de los posibles programas que EUROPA nos oferta.

Buena semana!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress