FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: EaSi (I)

El programa paneuropeo para el empleo y la política social que ayudará a la UE a mejorar la coherencia de sus políticas, fomentar la movilidad laboral y proporcionar microfinanciación específica a personas vulnerables y empresas sociales.

La Unión Europea ha diseñado para el periodo 2014-2020 el Programa para el Empleo y la Innovación SociaI (EaSI en sus siglas en inglés) que contribuirá al cumplimiento de la estrategia “Europa 2020” y, en particular, de los objetivos relativos a la reducción de la pobreza y a la creación de empleo. El programa apoyará la realización de las iniciativas emblemáticas, con especial atención a la “Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social”, la “Agenda para nuevas cualificaciones y empleos” y el programa “Juventud en Movimiento”, así como el paquete de medidas de fomento del empleo juvenil.

EaSI apoya acciones destinadas a intensificar la innovación social como respuesta a las necesidades sociales no cubiertas o cubiertas de manera insuficiente.

El programa actúa como catalizador de las asociaciones transnacionales y de la creación de redes entre agentes públicos, privados y del tercer sector, y apoya la participación de los mismos en la concepción y la aplicación de nuevos enfoques que afronten las necesidades y los retos sociales de Europa.

EaSI contribuye a identificar, analizar y extender soluciones innovadoras y su aplicación práctica a través de la experimentación en política social para ayudar a los Estados miembros a aumentar la eficiencia de sus mercados de trabajo y a seguir mejorando sus políticas de integración social y protección social.

“Europa 2020” considera el trabajo por cuenta propia y el espíritu empresarial elementos clave para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La falta de acceso al capital es uno de los principales obstáculos a la creación de empresas.

El programa EaSI está estrechamente relacionado con el Paquete de Inversión Social (SIP en inglés) adoptado por la Comisión Europea en febrero de 2013. El SIP establece una serie de recomendaciones a los Estados miembros para utilizar los fondos europeos, en especial el FSE, con tres objetivos básicos:

  • Asegurar sistemas de protección social que cubran las necesidades reales de las personas en momentos de mayor vulnerabilidad.
  • Elaborar políticas sociales más simples, eficientes y sostenibles.
  • Favorecer las estrategias de inclusión social en los Estados miembros.

En este sentido, EaSI mejora el acceso de las empresas sociales a los diferentes tipos de financiación a través del instrumento específico de Microfinanciación y Emprendimiento Social (MF/ES siglas en castellano). Con ello, se persigue satisfacer las necesidades financieras específicas durante todo su ciclo de vida.

 

Descripción

El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento financiero europeo gestionado directamente por la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión) para apoyar el empleo, la política social y la movilidad laboral en toda la UE.

Objetivos

Los objetivos principales del programa EaSI son:

  • Reforzar la adhesión a los objetivos de la UE y la coordinación de las actuaciones a nivel nacional y europeo en los ámbitos del empleo, los asuntos sociales y la inclusión.
  • Apoyar el desarrollo de sistemas de protección social y de políticas de mercado laboral adecuados mediante el fomento del buen gobierno, el aprendizaje mutuo y la innovación social.
  • Modernizar la legislación de la UE y garantizar su aplicación eficaz.
  • Promover la movilidad geográfica y potenciar las oportunidades de empleo mediante el desarrollo de un mercado de trabajo abierto.
  • Aumentar la disponibilidad y la accesibilidad de la microfinanciación para los grupos vulnerables y las microempresas, y potenciar el acceso a la financiación para las empresas sociales.

En consonancia con estos objetivos, los tres ejes de financiación de EaSI:

  • Prestan especial atención a grupos vulnerables, incluidos los jóvenes.
  • Promueven la igualdad entre mujeres y hombres a través de la integración de la perspectiva de género en las políticas.
  • Luchan contra la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

 

EJE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS TIPOS DE ACCIONES

 

PROGRESS Es el principal instrumento de UE para promover reformas en las políticas sociales y de empleo en tres ámbitos: empleo; protección social e integración social y reducción y prevención de la pobreza y condiciones laborales. 1.       Obtener y difundir conocimientos analíticos comparativos de alta calidad a fin de garantizar que las políticas de la Unión en los ámbitos antes mencionados se basen en datos concretos solventes y sean pertinentes para las necesidades, los retos y las condiciones que se dan en los distintos Estados miembros y en los demás países participantes en el programa.

2.      Facilitar un intercambio de información eficaz e integrador, el aprendizaje mutuo y el diálogo.

3.      Proporcionar apoyo financiero para ensayar innovaciones de las políticas sociales y del mercado de trabajo (en este sentido, el programa ha adquirido el compromiso de destinar entre 10 y 14 millones de euros al año).

4.      Proporcionar a las organizaciones de la Unión y nacionales apoyo financiero para incrementar su capacidad de desarrollar, promover y apoyar la aplicación de los instrumentos y políticas de la UE.

1. Actividades de análisis:

a) Recopilación de datos y estadísticas, teniendo en cuenta criterios tanto cualitativos como cuantitativos, así como desarrollo de metodologías, clasificaciones, micro simulaciones, indicadores y referencias comunes desglosadas, si procede, por sexos y grupos de edad.

b) Encuestas, estudios, análisis e informes, incluida la financiación de redes de expertos y el desarrollo de conocimientos técnicos relacionados con las secciones temáticas.

c) Evaluaciones, incluidas las de impacto, cualitativas y cuantitativas efectuadas por organismos públicos o privados.

d) Seguimiento y evaluación de la transposición y la aplicación del Derecho de la Unión.

e) Preparación y aplicación de la experimentación en política social como método para ensayar y evaluar soluciones innovadoras con vistas a su generalización.

f) Difusión de los resultados de estas actividades de análisis.

 

2. Actividades de aprendizaje mutuo, sensibilización y difusión:

a) Intercambios y difusión de buenas prácticas, enfoques y experiencias innovadoras, evaluación comparativa y revisiones inter pares y aprendizaje mutuo a nivel europeo.

b) Actos, conferencias y seminarios de la Presidencia del Consejo.

c) Formación de profesionales jurídicos y políticos.

d) Elaboración y publicación de guías, informes y material educativo, y actividades de información, comunicación y cobertura por los medios de comunicación de las iniciativas apoyadas por el Programa.

e) Actividades de información y comunicación.

f) Desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información a fin de intercambiar y difundir información sobre la política y la legislación de la Unión, y sobre el mercado de trabajo.

3. Apoyo en relación con:

a) Los gastos de funcionamiento de las principales redes a escala de la Unión cuyas actividades se refieran y contribuyan a los objetivos del eje «Progress».

b) Refuerzo de las capacidades de las administraciones nacionales y servicios especializados responsables de la promoción de la movilidad geográfica designados por los Estados miembros y los proveedores de microcréditos.

c) Organización de grupos de trabajo de funcionarios nacionales para controlar la aplicación de la legislación de la Unión.

d) Creación de redes y cooperación entre organismos especializados y otras partes interesadas pertinentes, autoridades nacionales, regionales y locales, y servicios de empleo a escala europea.

e) Financiación de observatorios a escala europea, incluidas las secciones temáticas principales.

f) Intercambio de personal entre administraciones nacionales.

 

EURES El eje EURES contribuye a reforzar la propia red europea de movilidad profesional EURES.

EURES es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo; Suiza también participa en ella.

1.       Garantizar que las ofertas y las demandas de empleo y toda la información y el asesoramiento correspondientes, así como toda la información relacionada, como la relativa a las condiciones de vida y trabajo, sean transparentes para los solicitantes potenciales y los empleadores respectivamente. EaSI moderniza EURES y sus herramientas incluyendo las Jornadas Europeas del Empleo.

2.      Apoyar la prestación de los servicios de EURES para la contratación y la colocación de trabajadores en un puesto de trabajo de calidad y sostenible a través de la compensación de ofertas y demandas de empleo. Estos servicios de apoyo podrán incluir planes de movilidad específicos para cubrir los puestos de trabajo vacantes en un determinado sector, profesión, país o grupo de países o para grupos específicos de trabajadores, por ejemplo: jóvenes

 

1. Desarrollo de actividades de las asociaciones transfronterizas de EURES cuando lo soliciten los servicios territorialmente responsables de las regiones limítrofes.

2. Prestación de servicios de información, asesoramiento, colocación y contratación de trabajadores transfronterizos.

3. Desarrollo de la plataforma digital multilingüe para la compensación de las ofertas y las demandas de empleo.

4. Desarrollo de planes de movilidad específicos, previa convocatoria de propuestas, para cubrir vacantes cuando se hayan detectado carencias del mercado de trabajo o para ayudar a trabajadores con predisposición a la movilidad, por ejemplo los jóvenes.

5. Aprendizaje mutuo entre los agentes de EURES y la formación de los asesores de EURES, incluidos los asesores de las asociaciones transfronterizas de EURES.

6. Actividades de información y comunicación para dar a conocer las ventajas de la movilidad geográfica y laboral en general, y las actividades y servicios de EURES

 

 

 

Microfinanciación y Emprendimiento Social (MF/ES) Bajo este epígrafe, y dependiendo del país o región en cuestión, los fondos se utilizarán además para ayudar a las empresas sociales a arraigar y desarrollarse o bien para extender y generalizar las mejores ideas y prácticas. 1.       Aumentar el acceso a la microfinanciación y su disponibilidad para:

i. Las personas vulnerables que hayan perdido o se encuentren en riesgo de perder su puesto de trabajo o que tengan dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo, o que estén en riesgo o situación de exclusión social, y que se encuentren en posición de desventaja en relación con el acceso al mercado tradicional del crédito y que deseen crear o desarrollar sus propias microempresas.

ii. Microempresas, tanto en fase inicial como de desarrollo, especialmente aquellas que emplean a las personas mencionadas en el inciso i).

2.      Reforzar la capacidad institucional de los proveedores de microcréditos.

3.      Apoyar el desarrollo del mercado de inversión social y facilitar el acceso a la financiación para las empresas sociales ofreciendo capital, cuasicapital, instrumentos de préstamo y subvenciones por un total de hasta 500.000 euros disponibles para las empresas sociales que, o bien tengan un volumen de negocios anual inferior a 30 millones de euros o que su balance general anual no supere los 30 millones de euros, y que no sean empresas de inversión colectiva. El presupuesto de este objetivo para el periodo 2014-2020 es de 92 millones de euros.

 

El eje MF/ES desarrolla acciones de apoyo a la microfinanciación y a las empresas sociales, incluida la creación de capacidad institucional.

Dejamos aquí nuestra 1ª entrada correspondiente al programa EaSi, la próxima semana mostraremos los beneficiarios a los que está abierto el programa, las condiciones financieras, criterios de elegibilidad, paternariados, etc. Buena semana!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress