FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: LIFE (I)

A  pesar de que la políticas y legislación de la Unión en materia de medio ambiente y clima han producido mejoras sustanciales en el estado del medio ambiente, persisten importantes retos medioambientales y climáticos que, si continúan desatendidos, tendrán consecuencias significativas para la Unión.

El programa LIFE 2014 -2020 apoya la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta» y complementa otros programas de financiación de la Unión, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Garantía Agrícola, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y Horizonte 2020 – Programa Marco de Investigación e Innovación.

DESCRIPCIÓN

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea en materia de medio ambiente y cambio climático. El objetivo general del programa es contribuir a la implementación, mejora y desarrollo de la legislación comunitaria en cuestiones de medio ambiente y cambio climático, a través de la cofinanciación de proyectos piloto con un alto valor añadido europeo.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

– O.G.1.- Contribuir a la transición hacia una económica eficiente en el uso de recursos, hipocarbónica y resiliente ante el clima, y a la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, así como a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad, incluyendo el apoyo a la red Natura 2000 y abordando la degradación de los ecosistemas.

– O.G.2.- Mejorar el desarrollo, la aplicación y la ejecución de la política y la legislación medioambientales y climáticas de la UE, y catalizar y fomentar la incorporación e integración de los objetivos medioambientales y climáticos en otras políticas de la UE y en la práctica de los sectores público y privado, incluso aumentando su capacidad.

– O.G.3.- Apoyar una mejor gobernanza medioambiental y climática a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales.

– O.G.4.- Apoyar la aplicación del VII Programa de Medio Ambiente.

Para alcanzar estos objetivos se establecen dos subprogramas: Subprograma de Medioambiente y subprograma Acción por el Clima.

Cada área prioritaria tiene unos objetivos específicos:

1.- SUBPROGRAMA LIFE MEDIOAMBIENTE:

1.1.- LIFE NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

O.E.1.- Contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política y la legislación de la Unión en el ámbito de la naturaleza y la biodiversidad, incluida la Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2020, y las Directivas 92/43/CEE (relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) y 2009/147/CE (relativa a la conservación de aves silvestres), en particular mediante la aplicación, el desarrollo, el ensayo y la demostración de enfoques, mejores prácticas y soluciones.

O.E.2.- Apoyar el desarrollo, la aplicación y la gestión de la red Natura 2000.

O.E.3.- Mejorar la base de conocimientos para el desarrollo, la aplicación, la valoración, el seguimiento y la evaluación de la política y legislación medioambiental de la Unión y para la evaluación y el seguimiento de los factores, presiones y respuestas que inciden en el medio ambiente dentro y fuera de la Unión.

 

1.2.- LIFE MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS

O.E.1.- Desarrollar, ensayar y demostrar enfoques de elaboración de políticas o gestión, mejores prácticas y soluciones, incluyendo el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras, para retos medioambientales, que permitan su reproducción transferencia o integración, incluso en lo que se refiere a la relación entre el medio ambiente y la salud, y en apoyo a la política y legislación relacionadas con la eficiencia en el uso de los recursos, incluida la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos.

O.E.2.- Apoyar la aplicación, el desarrollo, el ensayo y la demostración de enfoques integrados para la aplicación de planes y programas con arreglo a la política y la legislación medioambientales de la Unión, principalmente en los ámbitos del agua, los residuos y el aire.

O.E.3.- Mejorar la base de conocimientos para el desarrollo, la aplicación, la valoración, el seguimiento y la evaluación de la política y legislación medioambiental de la Unión y para la evaluación y el seguimiento de los factores, presiones y respuestas que inciden en el medio ambiente dentro y fuera de la Unión.

 

1.3.- LIFE GOBERNANZA E INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTALES

O.E.1.- Promover la concienciación en materia de medio ambiente, por ejemplo recabando el apoyo del público y de las partes interesadas en la elaboración de las políticas de la Unión en el área del medio ambiente, y promover el conocimiento sobre el desarrollo sostenible y nuevos patrones para el consumo sostenible.

O.E.2.- Favorecer la comunicación, gestión y difusión de información en el área del medio ambiente, y facilitar el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y prácticas medioambientales de éxito, inclusive mediante el desarrollo de plataformas de cooperación entre las partes interesadas.

O.E.3.- Promover y contribuir a mejorar el cumplimiento efectivo y la ejecución de la legislación de la Unión en materia de medio ambiente, en particular mediante el fomento del desarrollo y la difusión de mejores prácticas y enfoques políticos.

O.E.4.- Promover una mejor gobernanza medioambiental fomentando la participación de las partes interesadas, incluidas las ONG, en las consultas en torno a las políticas y en la aplicación de estas.

 

 

2.- LIFE SUBPROGRAMA DE ACCIÓN POR EL CLIMA

2.1.- LIFE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

O.E.1.- Contribuir a la aplicación y al desarrollo de la política y de la legislación de la Unión en materia de mitigación del cambio climático, incluida su integración en todas las áreas políticas, en particular mediante el desarrollo, la experimentación y la demostración de enfoques de políticas o gestión, de mejores prácticas y de soluciones para mitigar el cambio climático.

O.E.2.- Mejorar la base de conocimientos para el desarrollo, la valorización, el seguimiento, la evaluación y la implementación de acciones y medidas de mitigación del cambio climático eficaces, y aumentar la capacidad de aplicar estos conocimientos en la práctica.

O.E.3.- Facilitar el desarrollo y la aplicación de enfoques integrados, por ejemplo en las estrategias y planes de acción en materia de mitigación del cambio climático a nivel local, regional o nacional.

O.E.4.- Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de mitigación del cambio climático innovadores que permitan su reproducción, transferencia o incorporación a todos los sectores.

 

 

2.2.- LIFE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO:

O.E.1.- Contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política de la Unión en materia de adaptación al cambio climático, incluida su integración en todas las áreas políticas, en particular mediante el desarrollo, la experimentación y la demostración de enfoques de política o gestión, de mejores prácticas y de soluciones para la adaptación al cambio climático, incluidos, en su caso, enfoques ecosistémicos

O.E.2.- Mejorar la base de conocimiento para el desarrollo, la valorización, el seguimiento, la evaluación y la implementación de acciones y medidas de adaptación al cambio climático eficaces, dando prioridad, en su caso, a la aplicación de un enfoque ecosistémico, y aumentar la capacidad de aplicar estos conocimientos en la práctica.

O.E.3.- Facilitar el desarrollo y la aplicación de enfoques integrados, por ejemplo en las estrategias y planes de acción en materia de adaptación al cambio climático a nivel local, regional o nacional, dando prioridad, en su caso, a los enfoques ecosistémicos

O.E.4.- Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de adaptación al cambio climático innovadores, que permitan su reproducción, transferencia o incorporación a todos los sectores

 

2.3.- LIFE GOBERNANZA E INFORMACIÓN CLIMÁTICAS:

O.E.1.- Promover la sensibilización en materia climática, por ejemplo recabando el apoyo del público y de los encargados de la elaboración de las políticas de la Unión en el ámbito del clima, y promover el conocimiento sobre el desarrollo sostenible.

O.E.2.- Favorecer la comunicación, gestión y difusión de información en el ámbito del clima, y facilitar el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y prácticas climáticas de éxito, inclusive mediante el desarrollo de plataformas de cooperación entre las partes interesadas.

O.E.3.- Promover y contribuir a mejorar el cumplimiento efectivo y la ejecución de la legislación de la Unión en materia de clima, en particular mediante el fomento del desarrollo y la difusión de mejoras prácticas y enfoques políticos.

O.E.4.- Promover una mejor gobernanza climática fomentando la participación de las partes interesadas, incluyendo las ONG, en las consultas en torno a las políticas y en la aplicación de estas.

La próxima semana trataremos de explicar cuales son las líneas de financiación según subprogramas y áreas prioritarias, ya que entendemos que este programa, por su extensión e importancia merece varias entradas específicas.

Buena Semana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress