FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: LIFE (II)

Tal y como avanzábamos la semana pasada, hoy vamos a explicar brevemente las líneas de financiación del programa LIFE.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

SUBPROGRAMAS Y ÁREAS PRIORITARIAS

Cada una de las áreas prioritarias arriba mencionadas cuenta a su vez con una serie de prioridades temáticas a las que se concede prioridad a la hora de evaluar las propuestas aprobadas bajo el paraguas del programa LIFE. Para el período 2014 – 2017, las prioridades temáticas vienen establecidas en el Programa de Trabajo Plurianual 2014 – 2017, y que se resumen a continuación:

1.- SUBPROGRAMA LIFE MEDIO AMBIENTE

1.1.- LIFE NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

Prioridad temática en materia de naturaleza:

Bajo este punto se concede prioridad a aquellos proyectos que contribuyan a lograr la implementación de la totalidad de las Directivas sobre Aves y Hábitats (92/43/CEE y 2009/147/CE).

La Comisión Europea concede prioridad a:

  1. Proyectos que vayan dirigidos a mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies (incluidas las especies de aves) de interés comunitario, con especial atención a los espacios Natura 2000 propuestos o designados para esos tipos de hábitats o especies.
  2. Proyectos que vayan dirigidos a mejorar el estado de conservación de los tipos de hábitats de los espacios Natura 2000 o de especies (incluidas las especies de aves) de interés comunitario, siempre que su estado no sea “favorable/seguro y no estén en proceso de deterioro” o “desconocido”.
  3. Proyectos que pongan en marcha una o varias acciones previstas en el marco de la acción prioritaria pertinente, de acuerdo con la actualización de los Estados miembros o acciones concretas identificadas, recomendadas o acordadas en el marco de los seminarios biogeográficos de Natura 2000 .+
  4. Proyectos que aborden el componente marino de la aplicación de las Directivas sobre aves y sobre hábitats, y las disposiciones relacionadas.
  5. Proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de los tipos de hábitats o especies (incluidas las especies de aves) de interés comunitario, cuyas acciones se correspondan con las acciones señaladas en los planes de acción de especies o hábitats pertinentes a escala nacional o de la UE.
  6. Proyectos que aborden el problema de las especies exóticas invasoras, cuando estas puedan deteriorar el estado de conservación de las especies.

Prioridad temática en materia de biodiversidad:

Bajo esta prioridad temática se cofinancian aquellos proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos 2, 3, 4 y 5 de la Estrategia sobre la biodiversidad hasta 2020.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que:

  1. Vayan dirigidos a implementar el objetivo 2, a través de la integración de acciones para mantener y mejorar los ecosistemas y sus servicios en las actividades de los sectores público y privado, establecimiento infraestructuras verdes y azules y restaurando los ecosistemas degradados.
  2. Proyectos que implementen acciones para abordar el problema de las especies exóticas invasoras con arreglo al objetivo 5.
  3. Proyectos que se ocupen de las especies amenazadas no incluidas en los anexos de la Directiva sobre hábitats (92/43/CEE).
  4. Proyectos piloto o de demostración que empleen modos innovadores de financiación directa o indirecta, para actividades relacionadas con la biodiversidad en los sectores público y privado.
  5. Proyectos piloto o de demostración que prueben e implementen acciones de infraestructuras verdes, centradas en tecnologías innovadoras y rentables que minimicen el impacto de las infraestructuras de energía y transporte existentes en la biodiversidad.

 

1.2.+ LIFE MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS

Prioridad temática en materia de agua, incluido el medio marino:

En esta prioridad temática se subvencionan actividades que aborden la gestión de las sequías, las inundaciones y la calidad del agua. Los proyectos en esta prioridad temática deberán centrarse en desarrollar y poner en marcha acciones que puedan ayudar a los Estados Miembros de la Unión a adoptar una gestión de los recursos hídricos verdaderamente integrada, promoviendo enfoques basados en el ecosistema en caso pertinente. Deberá hacerse hincapié en la planificación espacial marítima y una mejor gestión costera integrada.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que traten:

En materia de aguas, inundaciones y sequias:

  1. La planificación y el establecimiento en zonas rurales y urbanas de medidas naturales de retención del agua.
  2. La gestión de riesgos de inundaciones y sequías mediante el uso de herramientas de prevención y protección, así como de la evaluación de riesgos y los enfoques integrados.
  3. La gestión integrada de los nutrientes y la contaminación de origen humano y agrícola.
  4. Los contaminantes químicos en el medio acuático.

En materia de gestión costera y marina:

  1. Proyectos que traten el desarrollo de herramientas, tecnologías y prácticas para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas relacionadas con el medio marino.
  2. Proyectos destinados a prevenir y reducir los desechos marinos o contaminantes microbianos.
  3. Proyectos que promuevan sinergias entre la gestión integrada de las zonas costeras y la ordenación del espacio marítimo.

En materia de industrias del agua:

  1. Proyectos destinados a desarrollar tecnologías para agua potable y sistemas de tratamiento de las aguas residuales.
  2. Proyectos para implementar herramientas para garantizar la prestación eficaz de servicios hídricos en zonas de baja densidad de población.
  3. Proyectos destinados a aplicar soluciones innovadoras, más eficaces y eficientes u opciones de tratamiento en relación con el agua reciclada/regenerada.

Prioridad temática en materia de residuos:

Esta prioridad temática subvenciona aquellos proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos 2020, es decir, proyectos que tengan por objeto: reducir los residuos generados, maximizar el reciclado y la reutilización, limitar la incineración de materiales no reciclables o limitar el uso de vertederos.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que contribuyen a:

Aplicación de la legislación en materia de residuos:

  1. Proyectos que utilicen acciones, tecnologías y métodos innovadores, principalmente fuente de los residuos, con vistas a la prevención, la reutilización y la recogida selectiva de los residuos municipales.
  2. Proyectos con vistas a la prevención, preparación para reutilización, reutilización, reciclado y recogida selectiva de los siguientes flujos de residuos:
    1. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, vehículos al final de su vida útil, residuos médicos, residuos de demolición, construcción y embalajes.
    2. Biorresiduos, incluidos los residuos de alimentación en toda la cadena alimenticia.
  3. Proyectos relacionados con la gestión integrada del plástico, destinados a aumentar la reciclabilidad, la recogida selectiva y el reciclado de alta calidad.
  4. Proyectos para la mejora de la gestión de residuos peligrosos en lo hogares.

En materia de residuos y eficiencia en el uso de los recursos:

  1.  Proyectos que apliquen el uso de instrumentos económicos a escala local, regional o nacional para apoyar la gestión de los residuos y de políticas en el uso de los recursos.

 

Prioridad temática en materia de eficiencia en el uso de los recursos, incluidos el suelo y los bosques, y de la económica verde y circular:

Los proyectos subvencionados por esta prioridad temática deben hacer especial hincapié en un comportamiento empresarial eficiente en el uso de los recursos y ambientalmente racional, incluidas las cadenas de valor, y en la armonización de la metodología para medir su huella ecológica. Se debe además tener en cuenta la protección del suelo, la mejora de su gestión y, en concreto, limitar y mitigar el sellado del suelo. Además se subvencionan proyectos que prevean sistemas de información y de supervisión de los bosques y la prevención de incendios forestales.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que:

Eficiencia en el uso de los recursos, econonía verde y circular:

  1. Proyectos que apliquen el concepto de economía circular a través de acciones que abarquen la cadena de valor y que garanticen el uso de recursos secundarios, materiales de desecho o residuos de otras industrias.
  2. Proyectos que apliquen nuevos modelos empresariales eficientes en el uso de los recursos, incluido el establecimiento de prácticas eficientes en el uso de los recursos en pequeñas y medianas empresas, centrándose en el impacto ambiental, la durabilidad, la reutilización, la reparación y el reciclado de sus productos y procesos.
  3. Proyectos que fomenten la aplicación de la metodología para determinar la huella ambiental europea mediante la comunicación con consumidores y partes interesas, la disponibilidad de datos, la calidad y la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor, la simplificación de los cálculos y la verificación.
  4. Proyectos que vinculen incentivos de reputación, económicos o reglamentarios con el comportamiento ambiental utilizando EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Sistema de gestión y auditoría medioambiental, en castellano) u otros instrumentos de gestión ambiental verificados por terceros.
  5. Proyectos que fomenten la contratación pública ecológica a través de la elaboración, en colaboración con las empresas y la aplicación de pliegos de condiciones comunes para las autoridades públicas.

 

En materia de suelo:

  1. Proyectos que limiten, mitiguen o propongan métodos innovadores para compensar el sellado del suelo a escala regional, provincial o municipal.
  2. Proyectos diseñados para lograr una mejor gestión del suelo (reducir la erosión, mantener la materia orgánica del suelo, evitar la compactación y la contaminación, conservar o restaurar el suelo rico en carbono, etc.) a escala local, regional o nacional.
  3. Proyectos que desarrollen e implementen sistemas y herramientas de apoyo rentables para la identificación de espacios contaminados a escala regional o nacional.

 

En materia de bosques (sólo se da prioridad a los proyectos que tengan previsto incorporar todos los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos por el proyecto en materia forestal al Centro Europeo de Información Forestal y posteriormente al Sistema de Información Forestal para Europa de la Comisión Europea):

  1. Proyectos que implementen metodologías avanzadas para la gestión forestal sostenible a escala regional, nacional o supranacional.
  2. Proyectos basados en la información recogida por las redes forestales que funcionan a escala nacional/regional y que desarrollen e implementen nuevos métodos para la recogida y comunicación de criterios e indicadores de gestión forestal sostenible.
  3. Proyectos que contribuyan a la mejora del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
  4. Proyectos que utilicen información nueva sobre los bosques para mejorar su resiliencia a las amenazas debidas a los cambios demográficos.

 

Prioridad temática en materia de medio ambiente y salud, incluidos los productos químicos y el ruido:

Los proyectos cofinanciados en esta prioridad temática deben explorar nuevos métodos para reducir el impacto de los productos químicos, el ruido y los accidentes industriales en el medio ambiente.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que:

En materia de productos químicos:

  1. Proyectos que reduzcan el impacto de los productos químicos (incluidos nanomateriales y biocidas) en el medio ambiente o en la salud humana, mediante un uso más seguro o más sostenible de los productos químicos.
  2. Proyectos que mejoren el uso de los datos de seguimiento de los productos químicos para la protección de la salud humana y el medio ambiente.

 

En materia de ruido (se da prioridad a los proyectos de zonas urbanas con el fin de mejorar la situación de un número mayor de personas):

  1. Proyectos destinados a la introducción de sistemas permanentes de zonas de baja emisión de ruido en zonas urbanas, permitiendo el acceso sólo a vehículos de propulsión eléctrica.
  2. Proyectos dentro de zonas urbanas densamente pobladas destinados a reducir el ruido de carreteras y otras infraestructuras de transporte.

 

En materia de accidentes industriales:

  1. Proyectos destinados a facilitar la aplicación de la Directiva 2012/18/UE relativa al control de los riesgos en los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

 

Prioridad temática en materia de calidad del aire y emisiones, incluido el medio ambiente urbano:

Los proyectos cofinanciados por esta prioridad temática deben centrarse en la aplicación de la legislación de la calidad del aire y un enfoque global para los problemas del medio ambiente urbano.

La Comisión Europea concede prioridad a proyectos que:

En Legislación en materia de calidad del aire y Directiva sobre techos nacionales de emisión (los proyectos de calidad del aire deben desarrollarse, en general, en zonas urbanas con el fin de cubrir a la mayor cantidad de población posible):

  1. Proyectos de energía regionales y locales que aborden la calidad del aire y la reducción de emisiones.
  2. Proyectos que contribuyan a las aplicaciones de combustión de biomasa de alta calidad y a su adecuada utilización, incluido en regiones montañosas.
  3. Proyectos de movilidad sostenible destinados a cumplir con los estándares de calidad del aire centrándose en unas condiciones reales de conducción más limpias o el uso de vehículos eléctricos o de emisiones extremadamente bajas.
  4. Proyectos para reducir las emisiones de amoniaco y partículas en la agricultura.

En lo relativo a la Directiva (2010/75/UE) sobre emisiones industriales:

  1. Proyectos que desarrollen y ensayen técnicas de prevención y reducción de la contaminación y que sean consideradas técnicas emergentes con arreglo a dicha Directiva.

En materia de medio ambiente urbano:

  1.  Proyectos que implementen políticas integradas y globales de ordenación y diseño sostenibles del espacio urbano, mediante enfoques innovadores del transporte colectivo urbano y la movilidad urbana, edificios sostenibles, eficiencia energética y conservación de la biodiversidad urbana.

 

1.3.- LIFE GOBERNANZA E INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTALES

Los proyectos subvencionados bajo el área prioritaria de gobernanza e información medioambientales deben tener como objetivo fomentar la conciencia en materia de medio ambiente y promover el conocimiento sobre el desarrollo sostenible y nuevos patrones de consumo sostenible.

La Comisión Europea concede prioridad a:

Las campañas de información, comunicación y sensibilización (el alcance geográfico de las campañas se tendrá en cuenta a la hora de evaluar el valor añadido europeo de los proyectos):

En materia de agua:

  1. Sensibilización sobre oportunidades y obligaciones, dirigida a autoridades y otros agentes que puedan contribuir a identificar soluciones rentables en relación a la protección contra inundaciones, gestión de sedimentos, energía hidráulica, navegación, transporte, ordenación espacial, industria química y agricultura.
  2. Proyectos para desarrollar y probar políticas de tarificación del agua basadas en enfoques innovadores, donde el principio “quien despilfarra paga” se añade al principio de “quien contamina paga”.
  3. Proyectos dirigidos a poner en marcha sistemas de limpieza de los mares y las playas.
  4. Proyectos en los que las partes interesadas y autoridades colaboren transnacionalmente para la puesta en marcha de estrategias de cuencas marinas.

En materia de residuos:

  1. Sensibilización y formación sobre la eliminación progresiva del depósito de residuos reciclables o recuperables en vertederos.
  2. Campañas de información para sensibilizar y promover cambios de comportamiento en temas claves relacionados con los residuos, con especial atención a la reducción de los residuos y en concreto residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos plásticos.

En materia de eficiencia en el uso de los recursos, incluidos el suelo y los bosques, y la economía verde y circular:

  1. Sensibilización y elaboración de material de orientación para los usuarios europeos de recursos genéticos, en particular investigadores y PYME, así como actividades de apoyo para las colecciones europeas de recursos genéticos, por ejemplo, para mejorar la organización y la documentación de muestras.
  2. Campañas de sensibilización para promocionar el consumo sostenible centrado en los residuos alimentarios y el almacenamiento óptimo de los alimentos.
  3. Campañas de sensibilización para promocionar el consumo sostenible centrado en el consumo de recursos del suelo y la tierra.
  4. Campañas informativas de intervención activa y sensibilización sobre los beneficios económicos y financieros de la eficiencia en el uso de los recursos, incluido el suelo.
  5. Campañas de creación de capacidades para permitir la coordinación y orientación en materia de bosques e incendios forestales.

En materia de calidad del aire y emisiones, incluido el medio ambiente urbano:

  1. Sensibilización y formación en relación con la calidad del aire en zonas urbanas y sus efectos en la salud, ya que las personas y los ecosistemas están expuestos a altos niveles de contaminantes.
  2. Sensibilización mediante la promoción de sistemas económicos de seguimiento y evaluación de la calidad del aire.
  3. Desarrollo y demostración de sistemas integrados que faciliten el acceso a la información, públicamente disponible, sobre instalaciones industriales, incluidos permisos, datos de emisión e informes de inspección.

En materia de medio ambiente y salud, incluidos los productos químicos y el ruido:

  1. Sensibilización de los ciudadanos y consumidores en relación con la información sobre los peligros de las sustancias químicas en artículos.
  2. Sensibilización de los ciudadanos y consumidores sobre el uso seguro de sustancias químicas en productos que llevan una etiqueta de advertencia de seguridad.
  3. Sensibilización de las empresas sobre su obligación de notificar la presencia de sustancias extremadamente preocupantes en los artículos que fabrican o importan.
  4. Campañas de comunicación sobre datos de ruido ambiental y los efectos que el ruido tiene sobre la salud de la población.

En materia de naturaleza y biodiversidad:

  1. Campañas de sensibilización nacionales o transnacionales destinadas a aumentar la sensibilización de la sociedad sobre Natura 2000.
  2. Campañas de sensibilización sobre grandes carnívoros en la población de especies pertinentes.
  3. Campañas de sensibilización e información nacionales y transnacionales en relación con la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad.
  4. Campañas de sensibilización e información nacionales y transnacionales sobre las especies exóticas invasoras dirigidas a ciudadanos y responsables políticos.
  5. Campañas de sensibilización sobre infraestructura verde, que fomenten las mejores prácticas.

En materia de gobernanza y control de la ejecución:

  1. Sensibilización y formación sobre el acceso a la justicia en el ámbito del medio ambiente.
  2. Sensibilización respecto a la Directiva sobre responsabilidad ambiental (2004/35/CE), dirigida a operadores industriales, peritos y expertos en evaluación de riesgos.
  3. Sensibilización y desarrollo de material de orientación para investigadores, PYME y organismos públicos como usuarios europeos de recursos genéticos, para mejorar la organización y la documentación de muestras.

 

Actividades de apoyo del proceso de control efectivo y medidas de fomento del cumplimiento de la legislación:

En materia de control de la ejecución, inspección y vigilancia:

  1. Proyectos dirigidos a aumentar la eficiencia y la eficacia de las inspecciones medioambientales y la vigilancia.
  2. Proyectos destinados a aumentar la eficiencia y la eficacia de las actividades de lucha contra los delitos medioambientales.

En materia de puesta en común de buenas prácticas:

  1. Proyectos que apoyen el intercambio de buenas prácticas y el refuerzo de capacidades de los gestores de espacios Natura 2000.
  2. Proyectos destinados a desarrollar y apoyar el papel de las redes de voluntarios en la gestión de la red Natura 2000.
  3. Proyectos que mejoren la integración entre la ciencia y las políticas a través de la transferencia de resultados y buenas prácticas.
  4. Proyectos que promuevan el intercambio de buenas prácticas en relación con la legislación en materia de cálida del aire.
  5. Intercambio de conocimientos y buenas prácticas en relación con la contratación pública ecológica entre autoridades públicas.

En materia de promoción de procedimientos no judiciales de resolución de conflictos:

  1. Proyectos destinados a promover procedimientos no judiciales de resolución de conflictos, a fin de encontrar soluciones amistosas y eficaces en conflictos sobre cuestiones de medio ambiente.

 

2.- SUBPROGRAMA LIFE ACCIÓN POR EL CLIMA

Para el subprograma de acción por el clima no hay prioridades temáticas establecidas de antemano. Los proyectos deben estar relacionados con las tres áreas prioritarias: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y gobernanza e información climáticas, así como con los objetivos específicos de cada área prioritaria.

En este sentido, el Programa LIFE contribuye a transformar la Unión en una sociedad hipocarbónica y facilita el acceso a tecnologías emergentes de mitigación del cambio climático, mediante extensos proyectos piloto y de demostración. Bajo el subprograma acción por el clima, LIFE también refuerza la aplicación de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE.

Teniendo en cuenta lo anterior, bajo el subprograma de Acción por el Clima se cofinancian proyectos que traten los siguientes temas:

  • Proyectos que apoyen la implementación de estrategias de adaptación. Esto incluiría valoraciones específicas de la vulnerabilidad a niveles regionales o transfronterizos, centrándose en áreas vulnerables como zonas urbanas, costeras, montañosas e insulares, ecosistemas marinos, zonas con tendencia a sufrir sequías o cuencas hidrográficas, así como la aplicación de enfoques innovadores de adaptación y la preparación de planes de inversión específicos.
  • Proyectos que promuevan una sociedad postcarbono. El apoyo al despliegue de nuevos enfoques (regiones o ciudades modelo) de producción, consumo y gobierno con vistas a alcanzar los objetivos de la Hoja de ruta para 2050.
  • Proyectos de demostración a escala regional o subregional de estrategias de baja emisión de carbono o planes de gestión del uso de la tierra:
  • Proyectos que supongan la integración de una serie de medidas en materia de eficiencia en el uso de los recursos y de reducción de las emisiones en diferentes sectores.
  • Proyectos que apoyen el desarrollo de prácticas de gestión de la tierra que tengan un impacto en las emisiones y las absorciones.

Hasta aquí nuestra entrada de esta semana, la próxima finalizaremos de analizar el programa LIFE conociendo los instrumentos financieros de los que dispone, los potenciales beneficarios, así como lugares de contacto y enlaces de interés, os esperamos dentro de una semana.

Buena Semana!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress