FONDOS EUROPEOS Sin categoría

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: H2020; Energía, Medio Ambiente, Smart Cities y Eco-innovación (I)

Horizonte 2020 es un macro programa en el que se recogen líneas de financiación dirigidas a sectores y ámbitos muy diversos. Esta entrada incluye ÚNICAMENTE la información, específicamente en lo relativo a la Energía, Medio Ambiente, Smart Cities y Eco Innovación.

La estrategia Europa 2020, a favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pone especial énfasis en la innovación e investigación. Entre los objetivos de esta estrategia, se incluyen: aumentar el gasto de I+D al 3% del PIB en 2020 y elaborar un único indicador de la innovación. En este sentido, la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación” presenta un enfoque estratégico e integrado respecto a la investigación y la innovación, ya que establece el marco y los objetivos a los que la UE debe contribuir para la futura financiación de estos ámbitos.

Horizonte 2020 (en inglés, Horizon 2020) es el nuevo Programa Marco Europeo para la Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Constituye una herramienta clave en la ejecución de la antes citada iniciativa “Unión por la Innovación”.

 

  • Pilar 1 – Ciencia Excelente: Este pilar está orientado a reforzar y ampliar el nivel de excelencia de la base científica de la Unión, así como consolidar el Espacio Europeo de Investigación para hacer que el sistema de investigación e innovación de la Unión sea más competitivo.

 

  • Pilar 2 – Liderazgo Industrial: Este pilar busca hacer de Europa un lugar más atractivo para la inversión en investigación e innovación (incluida la eco-innovación). Mediante la realización de una inversión importante en tecnologías industriales clave, el objetivo es el potencial de crecimiento de las empresas europeas y se ayudar a las PYMEs innovadoras a convertirse en empresas líderes.

 

  • Pilar 3 – Retos Sociales: Este pilar plantea un enfoque temático, en torno a cuestiones relevantes que van en la línea de los planteamientos de la Estrategia Europa 2020. Se trata de abordar aquellos temas (Retos Sociales) que la ciudadanía europea considera importantes. Los retos sociales del pilar 3 son:

 

  • Salud, cambios demográficos y bienestar.
  • Seguridad alimentaria; agricultura y silvicultura sostenible; investigación marina, marítima y de aguas interiores.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • o Transporte inteligente, verde e integral.
  • Cambio climático, medio ambiente y un uso eficiente de los recursos y las materias primas.
  • Europa en un mundo en evolución – sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras – protegiendo las libertades y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

El pilar número 3, “Retos Sociales”, será la base de entrada. Éste establece una serie de grandes temas llamados “Retos Sociales”, se trata de grandes objetivos temáticos enfocados a un fin particular. Cada uno de los retos cuenta a su vez con una serie de objetivos específicos, estos objetivos detallan de una forma mucho más concreta las líneas de actuación en un “Reto Social” (en adelante RS) determinado.

Cada dos años, los Programas de Trabajo Bianuales establecen, a partir de los objetivos específicos de cada reto social, una serie de áreas de actuación, que sirven para determinar la temática de las acciones financiables en cada convocatoria de propuestas.

En este sentido, conviene siempre tener presentes 3 aspectos fundamentales a la hora de presentar una propuesta al programa Horizonte 2020 en el ámbito de la energía, el medio ambiente, las Smart Cities o la eco-innovación:

  • Que la propuesta se ajuste a la temática de alguno de los RS del pilar número 3.
  • Que la propuesta de proyecto se ajuste a los objetivos específicos del RS al que va dirigido.
  • Consultar el Programa de Trabajo Bianual vigente para asegurarse de que la temática del proyecto coincide con alguna de las áreas de actuación de la convocatoria

 

OBJETIVOS

El objetivo general del programa Horizonte 2020 es el de construir en la Unión a una economía sólida y competitiva basada en un modelo de desarrollo sostenible, en el conocimiento y en la innovación. Con ello, el programa respalda la estrategia Europa 2020 y otras políticas de la Unión, así como la realización y el funcionamiento del Espacio Europeo de Investigación.

Este objetivo general se articula sobre tres pilares diferenciados, que aunque se refuerzan mutuamente, cada una de ellos contiene una serie de instrumentos financieros con objetivos específicos bien definidos.

Horizonte 2020, tiene como objetivos específicos contribuir a:

  •  Fortalecer la posición de la Unión en el ámbito científico con un presupuesto aproximado de 24.441 millones de euros. Esta inversión busca crear un nivel de investigación de referencia en Europa y fuera de ella.
  •  Reforzar el liderazgo industrial en innovación con un presupuesto de 17.016 millones de euros. Para ello, se hará una mayor inversión en tecnologías clave, se facilitará más el acceso al capital de las PYME y se les proporcionará un apoyo más significativo.
  •  Conceder 29.679 millones de euros para desarrollar acciones que aporten soluciones a los temas de mayor preocupación para los ciudadanos europeos, como son por ejemplo: el cambio climático, el desarrollo de un transporte y movilidad sostenibles, el desarrollo de sociedades seguras, una energía renovable más económica, la seguridad alimentaria y el envejecimiento de la población.

 

Sin embargo, cada uno de los RS cuenta, a su vez, con una serie de objetivos específicos y áreas de actuación propios. A continuación se enumeran los RS, con sus correspondientes objetivos específicos y áreas de actuación, relacionados con la energía, el medio ambiente, las Smart Cities y la Eco-Innovación:

  1. – RETO SOCIAL – ENERGÍA SEGURA, LIMPIA Y EFICIENTE

El objetivo general de este RS es el de favorecer una transición a un modelo energético fiable, sostenible y competitivo.

Los objetivos específicos de este RS son:

 Reducir el consumo de energía y reducir la huella de carbono.

 Desarrollar fuentes de energía de bajo coste y de bajas emisiones de carbono.

 Apoyo a combustibles alternativos y fuentes de energía móviles.

 Creación de una red eléctrica única a nivel europeo.

 Desarrollo de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

 Involucrar a la sociedad en esta transición y desarrollar procesos de toma de decisiones fuertes.

 Apoyar a los mercados en la adopción de las innovaciones energéticas y en TICs.

El RS “Energía Segura, Limpia y Eficiente” cuenta, además, con 3 áreas de actuación:

  • Eficiencia energética: las acciones subvencionadas a través de este reto social deberán centrarse en ámbitos como la construcción (eficiencia energética en edificios), industria (mayor eficiencia en los medios industriales), climatización de espacios, productos y servicios energéticos para pymes e integración con TICs y colaboración con el sector de las telecomunicaciones.

 

  • Tecnologías de bajas emisiones: dirigido a acciones de investigación en los sectores de la energía fotovoltaica, energía solar, eólica, energía proveniente de las corrientes, hidroeléctrica, sistemas de climatización renovables, almacenaje de energía, biocosbustibles, combustibles alternativos y captura y almacenaje de carbono.

 

  • Comunidades y ciudades inteligentes: se trata de acciones dirigidas a fomentar el desarrollo urbano sostenible, a través del desarrollo de nuevas tecnologías, más eficientes y accesibles, en especial en sectores como la energía, el transporte y la TICs. Los proyectos deberán desarrollar soluciones tecnológicas comercializables y con un gran potencial de mercado.

 

2.- RETO SOCIAL – ACCIÓN POR EL CLIMA, MEDIO AMBIENTE, EFFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS

El objetivo general de este RS es el de aumentar la competitividad de las empresas, asegurar el abastecimiento de materias primas y un mejor uso de las mismas. Del mismo modo, el RS de “Acción por el clima” busca mejorar la adaptabilidad de los ecosistemas y de la sociedad a los cambios climáticos y medioambientales.

Los objetivos específicos de este RS son:

  • Lucha contra y adaptación al cambio climático
  • Protección del medio ambiente, lograr una gestión sostenible de los recursos naturales, los recursos hídricos, la biodiversidad y los ecosistemas.
  •  Tomar las medidas necesarias para asegurar un suministro sostenible de materias primas no energéticas y no agrícolas.
  •  Fomentar la transición a una economía y sociedad verdes a través de la eco-innovación.
  •  Desarrollo de sistemas de información y observación medioambiental globales y sostenibles.
  •  Conservación del patrimonio cultural.

 Las áreas de actuación del RS “Acción por el clima, Medio Ambiente, Eficiencia en el uso de los Recursos y Materias Primas” son:

  • Lucha contra y adaptación al cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el desarrollo de modelos económicos bajos en carbono. No sólo luchar contra el cambio climático, sino también adaptarse a los cambios producidos por el cambio climático, para reducir su impacto y los costes derivados.
  • Residuos – reciclaje, reutilización y recuperación: el objetivo es apoyar una transición a modelos de economía circular, donde los residuos generados por algunas industrias pueden ser utilizados como materias primas secundarias. Esta área de actuación busca cubrir todo el ciclo productivo, incluyendo todos los sectores productivos y a todos los actores de la sociedad.
  • Innovaciones hídricas: se busca impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento de la UE en el sector hídrico, desarrollando soluciones innovadoras en el ámbito hídrico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress