FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: H2020; Energía, Medio Ambiente, Smart Cities y Eco-innovación ( y II)

Esta semana finalizamos el resumen del programa H2020 en lo relativo a la Energía, Medio Ambiente, Smart Cities y Eco Innovación.

ACCIONES

Dada la estructura del programa Horizonte 2020, la temática de las acciones puede variar dependiendo de varios factores:

  •  Del pilar del que se trate: dependiendo del pilar abra unas líneas de financiación que determinarán el tipo de acción que se puede llevar a cabo.
  •  Los Programas de Trabajo Bianuales: estos programas establecen las acciones que pueden desarrollarse en cada una de las convocatorias.

No obstante, este enfoque por temáticas pretende reunir recursos y conocimiento de distintos ámbitos y disciplinas, incluyendo de las ciencias sociales y las humanidades. Por lo que las actividades subvencionables en este pilar cubrirán todo el ciclo completo, desde el diseño y desarrollo a la comercialización de nuevas tecnologías e innovaciones, con un mayor énfasis en actividades de innovación; pruebas piloto, demostraciones, bancos de pruebas y apoyo a las licitaciones y adopción por parte del mercado.

Tipos de acción

El Programa Horizonte 2020 distingue varios tipos de acciones diferentes. Las convocatorias publicadas se identifican con una o varias acciones. Estas acciones son:

  • Acciones de investigación e innovación: Son acciones que consisten esencialmente en el desarrollo de actividades para establecer un nuevo conocimiento y/o explorar la

flexibilidad de una mejora de una tecnología, producto, proceso servicio o solución. Para ello, es necesario incluir investigación básica y aplicada, el desarrollo e integración de una tecnología, testado y validación de un prototipo a pequeña escala en un laboratorio o en entorno simulado. Los proyectos han de contener actividades piloto cuyo objetivo sea evidenciar los resultados técnicos en un entorno operativo.

Tasa de cofinanciación: 100% de total de los costes subvencionables.

  • Acciones de innovación: Son acciones que consisten en el desarrollo de actividades dirigidas a producir planes, disposiciones o diseños para un producto, proceso o servicio nuevo, alterado o mejorado. A tal fin, los proyectos pueden incluir actividades de prototipo, testado, demostración, pilotaje, validación del producto a gran escala y replicación en el mercado.
    • Una “demostración o pilotaje” tiene por objetivo validar la viabilidad técnica y económica de una nueva o mejorada tecnología, producto, proceso, servicio o solución en un entorno operativo, tanto industrial como de otro tipo, involucrando si fuese necesario un prototipo a gran escala.
    • Una “replicación” en el mercado tiene por objetivo apoyar la “primera” aplicación en el mercado de una innovación que ya ha sido demostrada pero todavía no aplicada en el mercado dado los fallos/barreras del mismo. La palabra “primera” significa nuevo a nivel Europa o nuevo en el sector del que se trate. Los proyectos en este caso pueden incluir acciones de investigación y desarrollo pero de forma limitada.

Tasa de cofinanciación: 70% del total de los costes subvencionables a excepción de aquellas propuestas promovidas por entidades legales sin ánimo de lucro, en cuyo caso la tasa asciende al 100% del total de los costes subvencionables.

  • Acciones de coordinación y apoyo: Son acciones que desarrollan medidas de acompañamiento tales como, estandarización, difusión, campañas de concienciación, y comunicación, networking, coordinación o servicios de apoyo, políticas de diálogo y ejercicios de estudio y aprendizaje mutuos, incluyendo estudios de diseño de nueva infraestructura. Pueden incluir actividades complementarias de una planificación estratégica, networking y coordinación entre programas de diferentes países.

Tasa de cofinanciación: 100% de total de los costes subvencionables.

BENEFICIARIOS

Horizonte 2020 estará abierto a la participación de:

  •  Cualquier entidad jurídica establecida en un Estado miembro o país asociado, o constituida de conformidad con el Derecho de la Unión.
  •  Cualquier organización internacional de interés europeo.
  •  Cualquier entidad jurídica establecida en un tercer país identificado en el programa de trabajo.

Ejemplos: universidades, empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, Administraciones Públicas o usuarios en general, etc., siempre y cuando se comprometan a:

  •  Invertir el tiempo y los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto.
  •  Asumir y compartir con los socios del proyecto los riesgos derivados de la propia ejecución de las actividades.
  •  Trabajar en equipo, compartiendo conocimientos en un consorcio europeo (salvo para determinados proyectos en los que se puede participar de forma individual).
  •  Respetar las reglas de participación establecidas por la Comisión Europea.
  •  Aceptar que el idioma de trabajo es el INGLÉS.

 

Países elegibles dentro del programa:

  •  Los Estados Miembros de la UE.
  •  Islandia y Noruega: países con participación plena en el programa.
  •  Los países en vías de adhesión al programa: Albania, Bosnia Herzegovina, Israel, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía, República de Macedonia.
  •  Determinados terceros países que cumplan todos los criterios siguientes:
  •  Tener una buena capacidad en ciencia, tecnología e innovación.
  •  Tener un buen historial de participación en los programas de investigación e innovación de la Unión.
  •  Tener estrechos vínculos económicos y geográficos con la Unión.
  •  Ser miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

La Comisión ha elaborado un manual para la cooperación internacional en el programa Horizonte 2020.

COSTES ELEGIBLES

  • La Comisión determina que un coste es elegible si:
  •  Es realizado por el beneficiario.
  •  Se efectúa durante la duración del proyecto.
  •  Es asociable a alguna categoría de gasto elegible y determinada en el presupuesto.
  •  Está relacionado con el objeto del proyecto.
  •  Es identificable y verificables.
  •  Es razonable y justificado.

 

La Comisión clasifica los costes en costes actuales (costes reales no estimados o presupuestados) y costes unitarios (una cantidad económica por unidad de medida establecida por la Comisión).

El programa explica la elegibilidad de los gastos con ejemplos prácticos en el documento que recoge el modelo general de contrato entre la Comisión y los beneficiarios.

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

Auditorías

La auditoria del proyecto cubrirá el importe total de la subvención solicitada por un participante en forma de reembolso de los costes reales. El certificado solo se exigirá si en el momento en el que se solicite el pago del saldo de la subvención el importe es igual o superior a 325.000 euros. Los certificados de los estados contables serán establecidos por un auditor independiente inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) o por un interventor independiente debidamente habilitado.

Fondo de Garantía de los Participantes

Se crea un Fondo de Garantía de los Participantes que cubrirá el riesgo de no recuperación de las sumas adeudadas a la Unión. Los participantes en una acción de Horizonte 2020 cuyo riesgo esté cubierto por el Fondo aportarán una contribución del 5% de la financiación para la acción. Al término de la acción, se reembolsará a los participantes, a través del coordinador, el importe de la contribución al fondo.

Cambios adicionales:

  •  El IVA puede ser elegible (si no hay capacidad para recuperarlo).
  •  Desaparece la obligatoriedad de declarar intereses.
  •  Control menor pero más rígido.
  •  La capacidad financiera puede ser garantizada por otro beneficiario.

Nuevas formas de financiación: Premios, Compra Pública Innovadora, Instrumentos de Financiación de Capital Riesgo.

Consorcio del proyecto

Cada convocatoria establecerá el mínimo de socios del consorcio para considerar una propuesta elegible. Por lo general, las condiciones de elegibilidad de las propuestas en lo que respecto al número de socios que han de involucrar varían de acuerdo al tipo de acción con la que se correspondan, tal y como se puede consultar en la sección C de los anexos generales.

Acciones de Innovación: Al menos 3 entidades legales independientes entre sí, cada una de ellas establecida en un país miembro o Estado asociado diferente.

Acciones de Innovación y desarrollo: Al menos 3 entidades legales independientes entre sí, cada una de ellas establecida en un país miembro o Estado asociado diferente.

Acciones de coordinación y apoyo: Al menos 1 entidad legal establecida en un país miembro o Estado asociado.

Instrumento PYME: Al menos una PYME con ánimo de lucro establecida en un país miembro o Estado asociado (de acuerdo con la definición que la Comisión da en su Recomendación 2003/361/EC).

Criterios de selección

Capacidad financiera: los coordinadores de las propuestas deberán cumplimentar un cuestionario de auto-evaluación online. La Comisión o el organismo de financiación correspondiente, comprobará por anticipado la capacidad financiera solo en el caso de solicitudes de subvención iguales o superiores a 500.000 euros. La capacidad financiera no se verificará en el caso de las entidades jurídicas cuya viabilidad esté garantizada por un Estado miembro o un país asociado y en el caso de los centros de enseñanza secundaria y superior.

Capacidad operacional: los expertos evaluadores determinarán si la propuesta cumple con el criterios de “calidad y eficacia de la implementación” de las propuestas evaluando las competencias y la experiencia de cada participante de manera individual.

Las propuestas presentadas son evaluadas sobre la base de tres criterios de adjudicación: la “excelencia”, el “impacto” y la “calidad y eficacia de la ejecución”. Estos aspectos se evalúan según unos parámetros u otros en función del tipo de acción de que se trate, tal y como se puede consultar en la sección H de los anexos generales.

Por lo general, en Horizonte 2020, el criterio relativo al impacto de la propuesta precede con más importancia al de la implementación/ ejecución. En relación a algunas de las propuestas de acciones pertenecientes al pilar 1 “Ciencia Excelente” del CEI, el criterio de la excelencia será el único aplicable para evaluar y elegir las propuestas.

Contactos y enlaces de interés

Contactos

A continuación se dan los datos de contacto de organismos involucrados en la gestión del Programa Horizonte 2020 y de instituciones relevantes de ayuda:

Datos de contacto de los Puntos Nacionales de Contacto (National Contact Points – NCP) de España.

1.- Ana Belén Bermejo

Linea: Smart, green and integrated transport
Universidad Politécnica de Madrid
Dirección: Calle Ramiro de Maeztu, 7, 28040, Madrid, España
Tel: +34 913363640 – Fax: +34 913365974
janabelen.bermejo@upm.es

Website: http://www.upm.es

2.- Jesús Rojo
Linea: Marie Skłodowska-Curie actions on skills, training and career development
Fundación Madrid
Dirección: Velazquez, 76, 28001, Madrid, España
  Tel: +34 91 781 65 72 – Fax: +34 91 576 60 52

jesus.rojo@madrimasd.org

3.- Cristina Gómez Corchete
Marie Skłodowska-Curie actions on skills, training and career development
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Dirección: C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2), 28020, Madrid, España
Tel: +34 91 425 09 09 – Fax: +34 91 571 21 72
cristina.gomez@oficinaeuropea.es
4.- Carolina Rodriguez Bollain
Science with and for Society // Inclusive, innovative and reflective societies
Agencia Andaluza del Conocimiento
Dirección: c/ Max Planck 3, Edificio Iris 1, 41092, Sevilla, España
Tel: +34 955 00 74 80 – Fax: +34 955 05 82 01
swafs.h2020@fecyt.es
5.- Rocío Castrillo
Science with and for Society
Fundación española para la ciencia y la tecnología
Dirección: C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2), 28020, Madrid, España
Tel: +34 91 325 09 09 – Fax: +34 91 571 21 72
Website: http://www.fecyt.es
swafs.h2020@fecyt.es
6.- Marta Barrionuevo Hafner
Health, demographic change and wellbeing
Instituto de Salud Carlos III
Dirección: Rue du Trône, 62, 6th floor, 1050, Brussels, Belgium
Tel: +32 (0)2 289 25 61 – Fax: +32 (0)2 289 25 66
Website: http://www.isciii.es/

mbarrionuevo@isciii.es

 

7.- Virginia Vivanco

Secure, clean and efficient energy
IDAE:Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
Dirección: C/ Madera 8, 28004, Madrid, España
Tel: +34 91 121 54 02 – Fax: +34 91 523 04 14
Website: http://www.idae.es

vvivanco@idae.es

8.- Gloria Villar Acevedo
European Research Infrastructures
Instituto de Salud Carlos III
Dirección: C/ Sinesio Delgado, 6, 28029, Madrid, España
Tel: +34 91 8222227 – Fax: +34 913877830
Website: http://www.isciii.es/

gvillar@isciii.es

9.- Alejandro Ruiz Merino
Smart, green and integrated transport
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

alejandro.ruiz@cdti.es

10.- Esther Rodríguez
European Research Council
Fundación española para la ciencia y la tecnología
Dirección: C/ Albacete 5ª planta norte, 28027, Madrid, España
Tel: +34 91 603 79 39 – Fax: +34 91 603 70 99
Website: http://www.eshorizonte2020.es

esther.rodriguez@oficinaeuropea.es

11.- Dr Juan Riese
Health, demographic change and wellbeing
Instituto de Salud Carlos III
Dirección: C/ Sinesio Delgado, 6, 28029, Madrid, España
Tel: +34 91 822 21 81 – Fax:
Website: http://www.isciii.es/

jriese@isciii.es

12.- María Luisa Revilla Trujillo
Secure, clean and efficient energy
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

luisa.revilla@cdti.es

13.- Cristina Quintana Jordán
Secure, clean and efficient energy – Euratom –
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Directo: Avda. Complutense, 22, 28040, Madrid, España
Tel: +34 913460820 – Fax:
Website: http://www.ciemat.es/

cristina.quintana@ciemat.es

14.-Dorado Aguilar Paloma
Space
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

paloma.dorado@cdti.es

15.- Sylvia Nuñez
Climate action, resource efficiency and raw materials
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Dirección: Avda. Complutense, 22, 28040, Madrid, España
Tel: +34 91 346 09 10 – Fax:
Website: http://www.ciemat.es/

sn.crespi@ciemat.es

16.- Macarena Muñoz
Spreading excellence and widening participation
CSIC – Spanish Council for Scientific Research
Dirección: C/ Jordi Girona, 18-26, , Barcelona, España
Tel: +34 93 400 6100 – Fax: +34 93 204 5904

macarena.munoz@idaea.csic.es

17.- Anxo Moreira – Spain
Legal and Financial Aspects
Universidad de Vigo
Dirección: Edificio Xerencia – Campus Universitario-, 36310, Vigo, España
Tel: +34 986 81 20 52 – Fax: +34 986 81 39 19
Website: http://www.uvigo.es

anxomoreira@uvigo.es

18.- Andrés Montero – Spain
Food security, sustainable agriculture, marine and maritime research and the bio-economy; & Biotechnology
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
Dirección: Ctra. La Coruña, Km 7,5, 28040, Madrid, Spain
Tel: +34 91 347 39 06 – Fax: +34 913473933
Website: http://www.inia.es

amontero@inia.es

19.- Andrés Martínez Estévez
Legal and Financial Aspects
SOST (Oficina Española de Ciencia y Tecnología) – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +32 2 289 26 96 – Fax: 32 2 551 02 85
Website: http://www.cdti.es/

andres.martinez@sost.be

20.- Roberto Martinez
Future and Emerging Technologies
Universidad Politécnica de Madrid
Dirección: Calle Ramiro de Maeztu, 7, 28040, Madrid, España
Tel: +34 913363825 – Fax: +34 913365974
Website: http://www.upm.es

roberto.martinez@upm.es

21.- Fernando Martín Galende
Information and Communication Technologies (ICT)
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

fernando.martin@cdti.es

22.- Marta March
European Research Infrastructures – Joint Research Centre –
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Dirección: Ctra. De Ajalvir, 4, 28850, Torrejon de Ardoz – Madrid, España
Tel: +34 91 520 15 58 – Fax:
Website: http://www.inta.es/

marcham@inta.es

23.- Carlos León
Nanotechnologies, advanced materials and advanced manufacturing and processing
Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Fisica, 28040, Madrid, España
Tel: +34 913945212 – Fax: +34 913945196
Website: http://www.ucm.es

carlos.leon@fis.ucm.es

24.- Carmen Hormigo
Legal and Financial Aspects
Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Delegation in Brussels
Dirección: Rue du Trône, 62, 1050, Brussels, Belgium
Tel: +32 2 289 26 97 – Fax: +32 2 289 25 65

carmen.hormigo@d-bruselas.csic.es

25.- Luis Guerra Casanova
Access to Finance
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

luis.guerra@cdti.es

26.- José Manuel González Vicente
Food security, sustainable agriculture, marine and maritime research and the bio-economy; & Biotechnology
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

josemanuel.gonzalez@cdti.es

27.- Lydia González Fernández
Climate action, resource efficiency and raw materials
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

lydia.gonzalez@cdti.es

28.- Dr Javier García Serrano
National NCP coordinator
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

javier.garcia@cdti.es

29.- Pablo Fernández
Future and Emerging Technologies
Universidad Politécnica de Cataluña
Dirección: c. Jordi Girona, 1-3, 8034, Barcelona, España
Tel: + 34 934054203 – Fax: +34 93 4017131

pablo.fernandez.gonzalez@upc.edu

30.- Dr Claudio Feijoo
Information and Communication Technologies (ICT)
Universidad Politécnica de Madrid
Dirección: CeDInt – UPM – Campus de Montegancedo, 28223, Pozuelo de Alarcón, España
Tel: + 34 914524900 (Ext 1732) – Fax:
Website: http://www.upm.es

Claudio.feijoo@upm.es

31.- Severino Falcón Morales
Future and Emerging Technologies
Ministerio de Economía y Competividad
Dirección: C/ Albacete 5ª planta sur, 28027, Madrid, España
Tel: +34 91 603 79 59 – Fax:
Website: http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/idi

severino.falcon@mineco.es

32.- Julio Dolado Tremul
Security
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

julio.dolado@cdti.es

33.- Lucia del Río
European Research Council
Instituto de Salud Carlos III
Dirección: C/ Sinesio Delgado, 6, 28029, Madrid, España
Tel: +34 91 822 23 81 – Fax:
Website: http://www.isciii.es/

ldrio@isciii.es

34.- Rocío Castrillo
Inclusive, innovative and reflective societies
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Dirección: C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2), 28020, Madrid, España
Tel: +34 91 325 09 09 – Fax: +34 91 571 21 72
Website: http://www.fecyt.es

sociedades.h2020@fecyt.es

35.- Esther Casado Moya
SMEs
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

esther.casado@cdti.es

36.- Dra. Carolina Carrasco Cuevas
Health, demographic change and wellbeing
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 62 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

carolina.carrasco@cdti.es

37.- Gonzalo Arévalo Nieto
Legal and Financial Aspects
Instituto de Salud Carlos III
Dirección: C/ Sinesio Delgado, 6, 28029, Madrid, España
Tel: +34 91 822 20 69 – Fax:
Website: http://www.isciii.es/

garevalo@isciii.es

38.- Guillermo Álvarez Jiménez
Nanotechnologies, advanced materials and advanced manufacturing and processing
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI
Dirección: C/ Cid, 4, 28001, Madrid, España
Tel: +34 91 581 55 66 – Fax: +34 91 581 55 86
Website: http://www.cdti.es/

guillermo.alvarez@cdti.es

39.- Yolanda Alcalá
SMEs
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Dirección: Paseo de la Castellana, 160 – Planta 11, 28046, Madrid, España
Tel: +34 91 349 42 02 – Fax: +34 91 349 51 41

yalcala@minetur.es

40.- Ainara Ripa
Space – Security
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Dirección: Ctra. De Ajalvir, 4, 28850, Torrejon de Ardoz – Madrid, España
Tel: +34 91 520 20 04 – Fax: +34 91 520 16 32
Website: http://www.inta.es/

ripaca.pers_externo@inta.es

41.- Dra. Almudena Agüero Prieto
National NCP coordinator
Ministerio de Economía y Competitividad
Dirección: C/ Albacete 5ª planta norte Despacho 4, 28027, Madrid, España
Tel: +34 91 603 79 51 – Fax: +34 91 603 70 99
Website: http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/idi

agentesh2020@mineco.es

   

 

Enlaces

A continuación se ofrece un listado de enlaces de interés:

Sobre el Programa Horizonte 2020:

  • Página web del Programa Horizonte 2020:

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020

 

  • Página oficial del programa Horizonte 2020 en España:

http://www.eshorizonte2020.es

 

  • Portal del participante:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.html

 

  • Manual online en inglés del Programa Horizonte 2020:

 

http://ec.europa.eu/research/participants/docs/h2020-funding-guide/index_en.htm

  • Página del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial:

            http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=C&IDR=1946

  • Página web de la Dirección General de Investigación e Innovación:

http://ec.europa.eu/research/index.cfm

  • Calendario de eventos oficiales del programa:

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/calendar

  • Sección de FAQs del programa:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/support/faq.html

  • Sección de ayuda general sobre el programa (helpdesk):

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/support/faq.html

  • Sección de ayuda para cuestiones informáticas:

http://ec.europa.eu/research/participants/api//contact/index.html

  • Publicaciones oficiales del programa horizonte 2020 (en inglés):

http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/newsroom/547

  • Página web con todos los documentos legales del programa Horizonte 2020 (modelos de acuerdo de subvención, planes de trabajo, reglas de participación, plantillas de propuestas…):

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/funding/reference_docs.html#h2020-mga-sme

 

Búsqueda de socios/proyectos:

  •  Red Enterprise Europe Network:

http://een.ec.europa.eu/index_es.htm

  •  Asociación Europea de Empresarios y de la Pequeña y Mediana Empresa:

http://www.ueapme.com

  • Asociación Europea de Universidades:

ttp://www.eua.be/eua/index.jsp

  • Red Internacional de Innovación Tecnológica:

http://www.tii.org

  • Red de intercambio de buenas prácticas de apoyo a la Innovación de Regiones Europeas:

http://interreg-minieurope.com

  • Red de ciudades europeas Eurocities:

 

http://www.eurocities.eu

  • Red de Comunidades y Ciudades Smart:

http://eu-smartcities.eu

  • Red de regiones Europeas para la aplicación de las tecnologías de la comunicación:

http://www.ernact.net

  • Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas:

http://www.errin.eu

  • Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico:

http://www.atlanticcities.eu

  • Página web de Cordis para la búsqueda de proyectos:

https://cordis.europa.eu/partners/web/guest/home

  • Ideal-ist Partner Search

http://www.ideal-ist.eu/partner-search/pssearch

  • Partner Search of Nanosciences and nanotechnologies, Materials and new Production technologies (NMP)

https://www.nmp-partnersearch.eu/index.php

  • Fit for Health

www.fitforhealth.eu

  • IMI Partner Search

https://cloud.imi.europa.eu/web/eimi-pst

  • Portal web de Derechos del Propiedad Intelectual:

http://www.iprhelpdesk.eu/SME_Corner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress