Conoce la Subbética

Invertir en la Subbética, una decisión lógica

Una localización privilegiada, en pleno centro de Andalucía; la confluencia de redes de comunicación vial óptimas; la abundancia de suelo industrial disponible a precios ventajosos; un envidiable potencial turístico y medioambiental, la existencia de profesionales cualificados en cada una de las variantes productivas; la vitalidad de una de las comarcas más dinámicas de la comunidad autónoma, con focos industriales tan relevantes como Lucena o la diversidad de ayudas económicas y beneficios fiscales que facilitan la creación o ampliación empresarial. Son algunos de los muchos aspectos que garantizan que invertir en la Subbética sea una decisión lógica.

Una localización estratégica, unos recursos endógenos envidiables
La Comarca de la Subbética Cordobesa está situada en el centro geográfico de Andalucía, a apenas una hora en coche de capitales como Córdoba, Jaén, Málaga o Granada y por tanto de aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril de alta velocidad.
La zona cuenta con importantes recursos hídricos y suelo agrario, dedicado fundamentalmente al cultivo del olivar –que permite producir algunos de los mejores aceites del mundo, regulados bajo denominaciones de origen como Priego, Lucena o Baena–, el viñedo, con caldos amparados en la denominación de origen Montilla-Moriles y un regadío de merecido prestigio, en localidades como Cabra, con un creciente interés por la producción ecológica.
La ganadería se centra en el sector caprino, con un potencial interesante en la comarca, al disponer de territorio apropiado para la explotación semiextensiva, con posibilidades de introducir aves como el pollo capón, muy demandado en hostelería o aumentar el ganado ovino y la oportunidad de incluir ganado en el olivar, adehesándolo.
Junto a una industria agroalimentaria interesante y diversificada, mucho más desarrollada que en el resto de Andalucía, generadora de empleo y ligada a los productos endógenos, la comarca cuenta con algunos importantes clusters industriales. Solo algunos ejemplos. En Lucena destacan sectores tradicionales como la madera y el mueble, junto el innovador y tecnificado sector del frío industrial, que fabrica un elevado porcentaje de la producción nacional de aparatos de refrigeración para colectividades y hostelería. Muy cerca, Priego de Córdoba agrupa a un importante grupo de empresas del sector textil y la confección y Rute se hace fuerte como productor de anisados y dulces navideños.

Un futuro turístico y comercial
El sector comercial está desarrollado y diversificado, sobre todo en los municipios mayores. Mientras, el turismo se ha convertido en otro importante foco económico para la comarca. La zona cuenta con municipios de indudable belleza y atractivo desde un punto de vista histórico, artístico y monumental, así como con varios espacios naturales protegidos, destacando el Parque Natural de la Subbbética Córdobesa. Existen infraestructuras suficientes para el alojamiento como casas rurales, cortijos rurales y hoteles, contando con casi el 50 % de las plazas de alojamiento de la provincia. Sin embargo, la oferta es aún estacional y el sector ofrece grandes oportunidades, como la futura estación naútica de interior, en el Pantano de Iznájar, primera de sus características en Europa.

IMG_6358

Pantano de Iznajar en primavera con margaritas

Disponibilidad de suelo
La Subbética cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial distribuido por sus distintas localidades, destacando la oferta de ciudades como Lucena, con modernos parques empresariales como el Príncipe Felipe, con casi 900.000 metros cuadrados de suelo, junto a la autovía A45, o Los Baños, junto a la futura Autovía del Olivar, en desarrollo, centrado en el sector del frío. Localidades como Cabra o Priego también disponen de nuevos suelos destinados a actividades industriales y comerciales. La actual situación económica y el hecho de que muchos de estos suelos sean de titularidad pública, hacen que hoy sea posible encontrar en La Subbética suelos industriales y par uso comercial a precios muy reducidos.

Profesionales cualificados
El importante desarrollo que han alcanzado algunos sectores productivos de la comarca ha deparado la existencia de una importante bolsa de personal cualificado en las diferentes áreas productivas. A ello han contribuido también centros de excelencia en materia de formación como el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales o los centros tecnológicos de la Madera y el Frío –en Lucena– y de la industria textil, en Priego de Córdoba.
Complementariamente, distintos centros educativos imparten especialidades de Grado Medio y Superior, así como cursos específicos ajustados a las necesidades de cada empresa.

Ayudas y beneficios fiscales
Cualquier inversor encontrará en la Subbética una amplia gama de incentivos y ayudas para la implantación de nuevos proyectos industriales y comerciales. Los Fondos Europeos a través del FEADER para Desarrollo Rural mediante el Programa LEADER, junto a las ayudas de las distintas administraciones, se suman en localidades como Lucena actuaciones específicas tales como el Programas de Recursos Tecnológicos, de apoyo a la innovación y competitividad de las PYMES, cofinanciado con fondos FEDER y desarrollado por la Escuela de Organización Industrial, y dotado con más de un millón de euros, del que ya se benefician más de un centenar de empresas, en materias como ayudas a la exportación, mejora de la competitividad o aceleración de proyectos StarUp de base tecnológica.

Son solo algunas de las razones que hacen que invertir hoy en la Subbética Cordobesa sea una buena idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress