Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: LOURDES FLORES LÓPEZ

Tal y como indicábamos la semana pasada, hoy comenzamos una nueva sección de nuestro blog a la que vamos a denominar “Mundos de mujer, #Subbética una comarca en IGUALDAD”, en la que vamos a visibilizar a mujeres que, cada una en su sector, aportan a nuestra comarca ese desarrollo equilibrado, sostenible, empático y pasional.

En esta primera entrada vamos a conocer a una joven empresaria lucentina, Lourdes Flores López, cuya empresa,  DIEV-Diseño Evolutivo cuenta con 13 años de experiencia en un sector tan innovador y cambiante como es el Diseño Gráfico.

Nos recibe en las instalaciones de su empresa, en la Calle Jaime 12, Lucena, a primera hora de la mañana porque según nos indicó, es cuando de forma más tranquila puede atendernos ya que, una vez se pone a diseñar, es difícil parar.

La elección del diseño gráfico como actividad ha sido también una evolución personal, puesto que empezó pintando como forma de expresar su creatividad y su pasión, sin embargo al barajar la opción de continuar como restauradora o no, pensó también en el tipo de vida que prefería vivir y optó por llevar su creatividad al mundo actual a través del diseño gráfico. Esto nos muestra la importancia de saber qué deseas y trabajar por conseguirlo, muestra de que Lourdes es una mujer totalmente convencida de que sus sueños los puede llegar a hacer realidad, como en efecto ha ocurrido.

Nos cuenta, totalmente convencida que, a pesar de que ser mujer ha influido negativamente en su carrera profesional, puesto que siempre se le ha exigido más que a los varones, esto, lejos de mermar esas ganas e ilusiones, lo que ha hecho es hacerla más fuerte y su actitud ha sido siempre positiva ante las adversidades, “no somos ni más ni menos válidas que los varones, somos iguales”.

Dentro de la actividad que realiza, ella destaca que su trabajo está en constante evolución, por lo que supone un sobreesfuerzo ya que cada trabajo es distinto, es muy diverso, cambia y evoluciona muy rápidamente. En su empresa se aporta mucho de las personas que desempeñan la labor de diseño gráfico, siempre queda algo de la persona diseñadora en cada uno de los trabajos, “dejan grabadas sus personalidades”.

Por ello indica que la actitud influye mucho en el resultado del emprendimiento, por lo que, a cualquier mujer que tenga ideas o intención de emprender, le anima indicando que hay que apostar por nuestras ilusiones, que fuera hay un mundo muy hermoso al que poder aportar parte de nosotras.

Cuando nos ponemos analizar con ella el papel de las mujeres en la sociedad lucentina, sociedad en la que está incluida directamente, tiene claro que, aunque ha evolucionado el papel de la mujer en ella, aún queda mucho por trabajar. Actualmente las mujeres lucentinas están más formadas, más preparadas, más concienciadas de que pueden ser independientes y pueden aportar a la sociedad en general y a la familia sus conocimientos, ideas y potencialidades, pero aún están en un segundo plano.

Como aportación para intentar cambiar esta situación ella tiene claro que comienza por un cambio personal, un cambio en nuestra actitud, por ello cambiaría la formación que hasta ahora se recibe, más general y haría hincapié en la importancia de la propia formación, la autoestima, nuestra valoración personal, salir de la zona de confort.

Trabajar desde la infancia e insistir en que hay que trabajar y luchar por lo que se desee, no dejarse influir por nada ni nadie, hay que perseguir las ideas y mantener nuestra autoestima.

Continuamos la conversación valorando si las mujeres estamos suficientemente representadas en las entidades locales y comarcales. Según Lourdes, las mujeres que han dado el paso y participan en la escena pública, están trabajando para que se conozca su trabajo y sobre todo la calidad de éste. Las mujeres aportan calidad al trabajo. Sin embargo, hay que fomentar la participación y por supuesto, que dentro de esa participación se asuma la responsabilidad que cada puesto conlleva, aunque esto sería general para mujeres y hombres.

A una mujer como Lourdes, cuando le preguntamos cómo pueden contribuir las Tecnologías de la información y comunicación al empoderamiento de las mujeres, la respuesta le viene rápida, hay que eliminar el sexismo en los anuncios publicitarios, eliminar el consumismo sexista partiendo de la educación, y exigiría una regulación mayor para las publicaciones en RRSS y TV.

Pero también deja claro que hay que evitar los extremos, tenemos que buscar la igualdad, ninguna superioridad es positiva, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad donde se habla mucho de derechos, pero hemos de ser conscientes de que tenemos tantas obligaciones como derechos.

Seguimos en nuestra interesante conversación admitiendo que las mujeres no son tan visibles como corresponde, pero que son ellas mismas las que tienen que trabajar para esa visibilidad y además que se haga con el respeto que merece cualquier persona.

Finalizamos nuestra charla pidiéndole que nos aporte ideas para que el trabajo que el GDR SUBBÉTICA realiza para conseguir que nuestra comarca sea una Comarca en Igualdad, sea más acertado y/o visible y Lourdes tiene claro que se ha de trabajar con la juventud, que es el futuro de nuestra comarca. Por supuesto, la igualdad necesita de mayor presupuesto y que se cumplan las leyes que en algunos casos deberían ser más duras, sobre todo cuando hablamos de violencia hacia las mujeres.

Sin lugar a dudas, esta sección nos ayudará a conocer más y mejor a mujeres de nuestra comarca que trabajan diariamente para que nuestra comarca se desarrolle de manera sostenible y ello conlleva, sin lugar a dudas, tener presente la igualdad.

Muchas gracias a Lourdes Flores López, una joven empresaria lucentina que ha aceptado amablemente participar en esta serie de entrevistas que harán que la mujer de la Subbética sea más visible y conozcamos más intensamente a nuestras emprendedoras.

#SubbeticaComarcaenIgualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress