Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: MARÍA DEL CARMEN IGLESIAS MOR

De nuevo os invitamos a conocer a una nueva mujer y su historia dentro de nuestro blog “Mundos de Mujer, #SubbeticaComarcaenIgualdad”. Vamos a seguir mostrando la historia de nuestra comarca a través de esas mujeres que aportan a la misma ese desarrollo equilibrado, sostenible, empático y pasional.

En esta tercera entrada vamos a conocer a María del Carmen Iglesias Mor, una interesante mujer que, pese a haber nacido en un pequeño pueblo de Lleida, Albagés,  se siente totalmente integrada en la sociedad Benamejicense, sobre todo gracias a las diferentes asociaciones a las que pertenece activamente.

Al igual que con nuestra anterior entrevistada, coincidimos con ella en una sesión informativa sobre nuestra Estrategia de Desarrollo Local que tuvo lugar en Benamejí, en  el Hogar del Pensionista.

Puede parecer que la vida de María del Carmen ha sido una vida normal “como la de cualquier mujer”, pero hay que reconocer que ninguna mujer es igual a otra, ninguna persona es igual a otra, por lo que cada historia tiene sus peculiaridades que hace que una vida, aparentemente “normal”, sea un ejemplo de superación para otras personas.

Tal y como se ha indicado antes, María del Carmen nació en un pequeño pueblo de Lleida que, sin lugar a dudas, marcó el inicio de su vida. Un pueblo muy pequeñito donde sobre todo lo que no existía era igualdad, máxime hace 74 años.

Con 12 años se marchó a Barcelona a una pensión regentada por monjas junto a su hermana, y cuando contaba sólo 14 años ya comenzó a trabajar en una empresa textil. Durante los 7 años que duró su trabajo en dicha empresa ella siempre desempeñó el mismo puesto, ante la pregunta de por qué no ascendió ella responde que porque le gustaba su trabajo y ni pensó en cambiar, mucho menos en ascender. Esta situación fue muy común en aquella época, las mujeres ni pensaban en ascender, era como algo que no iba con ellas, ejemplo también de la desigualdad existente en aquella sociedad.

Tras 7 años de trabajo decidió volver a su pueblo y fue cuando conoció al que posteriormente fue su marido (procedente de Benamejí) con el que se casó y tuvo 3 hijos (dos varones y una mujer).

Lleva 17 años en Benamejí y sin lugar a dudas indica que, gracias a la Asociación de Mujeres la Yedra de Benamejí, ha conseguido ser parte de la vida de su municipio “incluso me conozco el nombre de todas las calles de Benamejí”, dice orgullosa. Entiende que las Asociaciones de Mujeres realizan una labor, en la mayoría de los casos silenciada (que no silenciosa), increíble en la sociedad de cualquier municipio.

Además de ser socia activa de la Yedra, es la Presidenta  de SAMEBE (Asociación de personas de familiares afectados por trastornos de salud mental de Benamejí), asociación que trabaja de forma activa e incansable por normalizar la vida de las personas afectadas por trastornos mentales, apoyándose mutuamente, contando con las familias, amigos y junto a las personas profesionales que día a día trabajan por ello.

Formó parte de las personas que iniciaron y crearon el CD de Senderismo Brisa del Genil, donde se encuentran multitud de personas mayores del Hogar del Pensionista para realizar salidas al campo en rutas senderistas,  además de actividades varias deportivas para mayores en colaboración con el IPBS de Córdoba.

Por unos motivos familiares de enfermedad fue una de las pioneras en Barcelona en crear y colaborar con Salud Mental, llegando incluso a grabar con su familia un documental.

Tuvo que formarse y aprender a superar situaciones difíciles que le repercutieron a nivel familiar pero que juntos superaron.

Tras un accidente de su esposo, tuvo que ejercer de enfermera con él, atender a sus hijos y cuidar a sus padres y tíos, lo que supero con entereza y con el dinamismo que la caracteriza.

Pese a su edad, es una mujer muy activa que transmite una sensación de paz cuando hablas con ella y que, dentro de las limitaciones de formación que las mujeres con su edad han tenido, es una mujer sabia y que puede ofrecer, cómo de hecho realiza día a día, su experiencia, conocimiento y sensibilidad a nuestra sociedad para convertirla y transformarla en igualitaria.

Sin lugar a dudas, esta sección nos está ayudando  a conocer más y mejor a mujeres de nuestra comarca que están aportando tanto a nuestra comarca que es necesaria su visibilidad para ponerlo en valor y desde nuestro humilde blog y dentro de nuestros límites, homenajearlas.

Muchas gracias a María del Carmen Iglesias Mor, una impresionable mujer benamejicense de adopción que ha aceptado amablemente participar en esta serie de entrevistas que harán que la mujer de la Subbética sea más visible y valoremos más y mejor las aportaciones de la mitad de nuestra sociedad, en la mayoría de los casos invisibilizada.

#SubbeticaComarcaenIgualdad

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress