Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: ASOCIACIÓN DE MUJERES LA YEDRA (y II)

Seguimos conociendo a la Asociación de Mujeres “La Yedra”. Vamos a intentar resumir TODAS las actividades que realizan anualmente:

Intercambio de conocimiento de buenas prácticas, como son los viajes a SIMOF, realizado tras las demandas de las socias que participan en los cursos de patronaje y costura que ejecuta la Asociación. Estas visitas de intercambio son muy importantes de cara a potenciar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres, ya que consiguen ver que con su formación pueden alcanzar metas inicialmente impensables para ellas.

– Acciones de visibilización de las mujeres.

  1. Como la presentación de las agendas de mujeres de la plataforma Lobby de mujeres, como herramienta para visibilizar a las mujeres de la localidad y de toda Andalucía, mostrando así la verdadera trayectoria de mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.
  2. Mes de la mujer en Benamejí. Durante el mes de marzo se realizan numerosas actividades de visibilización y empoderamiento como es el Homenaje a la mujer Benamejicensa. Cada año se realizan diversas actuaciones con el fin de hacer visible a la mitad de la población de Benamejí.
  3. Lectura poética homenaje a mujeres, realizada en colaboración con el alumnado del Centro Guadalinfo. Una actividad que ayuda además a visibilizar a las mujeres para la juventud.
  4. Películas en Igualdad. Proyectan durante una tarde cercana al 8 de marzo en el hogar del pensionista para tratar siempre de acercar y mostrar el largo recorrido que las mujeres han realizado a lo largo de su historia para conseguir los derechos de los que disfrutamos a diario las mujeres
  5. Apoyo a la familia de María Ángeles Zurera de Aguilar que lleva años desaparecida sin conocer su destino. A través de la Federación de mujeres Subbética Minerva a la cual pertenecemos.
  6. Mujeres en asociaciones varias La Santa Cruz, Agrupación musical. Visualizando a las mujeres en varios de los medios de comunicación locales y demás asociaciones de la comarca. Muchas de las jóvenes de la asociación están integradas plenamente en bandas y demás asociaciones locales, lo cual ya nos indica la salud e integración de las mujeres, además del empoderamiento femenino al que se ha llegado en la localidad de Benamejí, sin duda gracias al trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas.
  7. Mujeres en donación de sangre Como no podía ser de otra manera las mujeres en todas las áreas de la vida, colaborando en mayoría en la donación de sangre en Benamejí. Se muestran a las mujeres donantes.
  8. Mujeres en Protección Civil. Curso de primeros auxilios.
  9. Participación en programas de radio (Programa entre mujeres de Radio Lucena)
  10. Colaboración en Noche del Deporte, Las mujeres de Benamejí representadas en todas las entidades públicas y asociaciones de Voluntariado, además de colaborar con todas las iniciativas de este Ayuntamiento. Una noche llena de deporte y donde las mujeres de la yedra se implican de forma voluntaria en muchas de las actividades.

– Celebraciones:

  • Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, junto con la AECC junta local de Benamejí, trabajando en red y fomentando la igualdad en transversalidad.
  • Día por la Igualdad Salarial, 22 de febrero. Colaborando siempre a través de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en Córdoba reivindicando nuestro derecho a cobrar lo mismo que nuestros compañeros hombres.
  • Día de la Mujer, 8 de marzo. Con numerosas actividades.
  • Día del Árbol y Día del Medio Ambiente. En colaboración con las concejalías de medio ambiente e Igualdad trabajan con los más pequeños en replantaciones de arboles o senderismo medio ambiental.
  • Día de la infancia. Realización de talleres de todo tipo para la diversión de los más pequeños de la localidad, La yedra colaboran realizando un taller de adornos navideños, el cual gusto mucho a los niños y niñas y mayores, además de colaborar con el Coro Nuestra Navidad en la realización de sopaipas
  • Día de la mujer rural, 15 de octubre. Participando en mesas de trabajo conjuntamente con la Diputación de Córdoba en diferentes comarcas.
  • Día de la Salud mental. Colaborando con la Asociación SAMEBE.
  • Día Contra la violencia de Género, 25 de noviembre. Trabajando con centros escolares de primaria y secundaria además de con todas las asociaciones del pueblo y gente que quiere unirse a este manifiesto en contra de la Violencia Machista hacia las mujeres

– Trabajo en red y colaborativo con otras entidades. Como es el caso del IAM, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAM), CADE, Cámara de Comercio de Córdoba, GDR SUBBÉTICA

– Talleres y cursos de formación como:

  1. Taller de jabón casero
  2. Taller de abanicos pintados a mano
  3. Taller de relaciones no toxicas en el IES Don Diego de Bernuy. El IES Don Diego de Bernuy es uno de los pocos centros escolares que cuenta con un grupo de trabajo de jóvenes en Igualdad y contra la Violencia de Género, con el que colabora activamente la Asociación La Yedra.
  4. Taller de costura y Patronaje para mujeres y hombres. A través de este taller se han realizado varias técnicas de costura y diseño, fomentando así la posibilidad de inserción laboral de las mujeres a través del mundo de la moda. Han sido muchas las mujeres jóvenes que se han apuntado a este taller ya que la idea es la de fomentar el empleo femenino.
  5. Taller de Cocina saludable. Pues solo con la intención de fomentar y crear hábitos de vida saludable en las mujeres y por ende en la población general. Nuestra intención es la de fomentar la vida saludable y salud en la mujer
  6. Taller de Técnicas de Automaquillaje para diferentes momentos. Fiesta, Carnaval, diario, noche, bodas.
  7. Curso de Coach para mujeres, empoderamiento femenino. Día de la Salud en la mujer. Realizan este taller de empoderamiento femenino para mujeres en el cual aprenden muchas de las técnicas de motivación en coaching para aplicar las mujeres en su trayectoria laboral.
  8. Taller de autoestima para mujeres y hombres en Igualdad. Desde el centro de Salud a través de la mesa de participación ciudadana a la que también pertenecen se nos propuso un taller de autoestima para mujeres, lo imparte la trabajadora social del centro de salud doña Manuela Muñoz con la que trabajan otras áreas en conjunto como el boletín Tu Salud del Centro de Salud.
  9. Taller de mujeres y empoderamiento, relaciones saludables
  10. Taller de flores de media para mujeres y hombres, Como una de las posibles salidas laborales para mujeres. Este año han colaborado con estos centros donándolos a varias causas sociales como la AECC De Benamejí y AMUPAL, además de la colaboración para ayuda al pueblo del Sahara.
  11. Taller de Flores de talco en Igualdad para hombres y mujeres. Con motivo de aprender y crear un grupo de mujeres que perduren en la técnica de las flores de talco que son típicas de Benamejí, la Profesora compañera y amiga doña Carmela Baraibar la cual facilita la formación a cambio de prestarle nuestra sede de las mujeres. Son una de las técnicas tradicionales de adorno para cofradías  y una muy buena formación para autoempleo y empresariado femenino.
  12. Curso de Animación Infantil. Con el motivo de facilitar una salida laboral a las mujeres de la asociación y además de formar a la población en general.
  13. Cursos de formación y autoempleo a través de CADE Benamejí. A Lo largo del año realizan todo tipo de formación para mujeres y hombres a través del Cade Benamejí y en conjunto con Cámara de comercio de Córdoba.
  14. Talleres de Baile de Salón con Bena Dance. Se subvenciona a las socias con 3 € al mes de descuento, es un orgullo el colaborar con una forma de deporte y música además de incentivar a las mujeres a aprender nuevos bailes.
  15. Jornadas de Formación en Igualdad Asocia. Formación a Asociaciones de mujeres a través del IAM, un año más estamos presentes porque de todas las asociaciones aprendemos y debemos de estar para trabajar unidas por y para la Igualdad.
  16. Curso de Igualdad Taller de Juegos y juguetes no sexistas no violentos. Organizado en Colaboración con las asociaciones y el IES Don Diego de Bernuy, se impartió en la Casa de la Juventud, y por la mañana en Museo Duquesa de Benamejí asistiendo muchas  personas, hombres y mujeres de todas las edades. Realizamos juegos y juguetes con cartón y varias técnicas además de aprender a ver el lenguaje sexista de los juguetes y juegos que en grandes cadenas jugueteras se venden.

– Actuaciones con otras asociaciones/federaciones de mujeres:

  1. Anualmente se realiza un encuentro con las mujeres de la Aldea de El Tejar para fomentar el asociacionismo y la participación social de las mujeres.
  2. Colaboración con las mujeres del Sahara. enviando Compresas y material de higiene a las mujeres del Sahara a través de las asociaciones que trabajan allí.
  3. Presentación de la Federación de mujeres Subbetica Minerva en Fuente-Tójar. La Asociación de Mujeres “La Mesa” de Fuente-Tójar ha retomado su actividad y se ha ido a mostrar las actividades que La Yedra realiza y la importancia del trabajo en red de las Asociaciones, transmitiéndole nuestra invitación a las variadas actividades que realizamos y las cuales nos gustaría pasasen a formar parte de la Federación. De igual manera se hizo un “hermanamiento” entre ambas asociaciones mediante la entrega de uno de nuestros paraguas realizados en crochet para que lo expusieran junto a los que están ellas realizando para las actividades de este año.
  4. Colaboración en Marcha contra Violencia de Género en Palenciana AMUPAL y La YEDRA
  5. Feminario de plataforma andaluza de apoyo al LOBBY Europeo de mujeres. Como ya llevamos años de formación en igualdad a través de los cursos del IAM y de la Plataforma pues a primeros de noviembre acudimos a Córdoba para las jornadas de Feminario de formación en Igualdad a nivel Español.

– Aportaciones al desarrollo comarcal y local:

  1. Proceso de formación impartido por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del medio rural. Dicho proceso formativo ha consistido en 6 sesiones formativas presenciales, 5 de las cuales se han realizado en Guadix (Granada) y la final en Mollina (Málaga). Dicho proceso formativo ha contado, en una de las sesiones, con la participación e impartición de una master class por parte de Dña. Marcela Lagarde y de los Ríos.
  2. Colaboración Escuela de Verano Genil Genial. Para incentivar a las mujeres jóvenes a inscribir a sus hijos e hijas en la escuela de verano colaborando con la conciliación de la vida familiar y laboral.
  3. Proyecto Urban Kitting para decoración de las fiestas patronales de la Virgen de Gracia. Más de 100 mujeres y hombres colaboran en este proyecto de decoración de las calles con crochet o ganchillo para la feria de la Virgen de Gracia, promocionando el turismo y la visualización del trabajo artesanal de las mujeres de la localidad.
  4. Colaboración con recuperación de taller de Faroles de Melón. Participan en este taller que organizan junto a Casa de la Juventud Centro Guadalinfo para mantener la costumbre de realizar los faroles de melón en torno al 31 de octubre.
  5. Colaboración con Feria de los Municipios en Córdoba Uno de los objetivos dentro de sus estatutos es el de apoyo a las instituciones públicas en materia de Igualdad y todas las materias que así nos requieran, es por lo que participan activamente con el Ayuntamiento de Benamejí y la Diputación de Córdoba en todo lo relacionado con Igualdad, Cultura, Turismo, Desarrollo…..

–  Mejora de la calidad de vida de las mujeres

  1. Natación de mujeres. Fomentando el deporte en las socias y a las mujeres que se inscriben en la natación de verano se subvenciona 3€ por mes, fomentando el deporte sano en las mujeres que por sedentarismo o enfermedades no puedan practicar más que este tipo de deporte. Las socias de la yedra cuentan con una ayuda de 3€ por mujer y mes a las inscritas en la natación, y el último día realizan un desayuno al cual aportamos unos pasteles para desayunar todas juntas.
  2. Viajes a la Playa. Se realizan diversos viajes además de la visita a la playa en la festividad de la Virgen del Carmen, en conjunto con CD de Senderismo Brisa del Genil.

Todas estas actuaciones, y muchas más que se realizan a diario y que consiguen que la Asociación de mujeres La Yedra de Benamejí sea un pilar básico en la participación de las mujeres en el día a día de su municipio, la lleva a cabo a través de la  Junta Directiva de la Asociación y por supuesto, avalada por la Asamblea General de Socias, tal y como aparece en los Estatutos de la Asociación.

La Junta directiva está compuesta por:

  • Pilar Campos Sánchez
  • Teresa Leiva García
  • Carmen Iglesias Mor
  • María Ángeles Castro
  • Carmen Sánchez
  • Antonia Muñoz
  • Milagros Luna
  • María del Carmen Arias García
  • Gema Pedrosa Sánchez
  • Rosa Gómez Sánchez
  • Josefa Linares Chacón
  • Pilar Algar Campos

 

Con estas dos entradas entendemos que se ha podido conocer y visibilizar el trabajo y la importancia que la Asociación de Mujeres La Yedra de Benamejí tiene en su municipio y en nuestra comarca. Esta asociación es una muestra clara de la importancia que tienen las asociaciones y que, con sus actuaciones, pueden impulsar cambios sociales, no olvidemos que UN TEJIDO ASOCIATIVO DIVERSO Y DINÁMICO, favorece que una sociedad tenga capacidad de desarrollarse y mejorar la calidad de vida de las personas.

#SubbeticaComarcaenIgualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress