Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: JOSE ANTONIO ALONSO LORENTE

Desde hace tiempo y en nuestra sección #Mundos de mujer, hemos estado mostrando y visibilizando la experiencia de  mujeres de nuestra comarca, la Subbética Cordobesa. Sin embargo, y considerando que existen muchos varones que creen y trabajan por un mundo igualitario, vamos a dedicar algunas entradas a visibilizarlos, a mostrar su experiencia, conocimiento y punto de vista.

En esta primera entrada vamos a conocer a Jose Antonio Alonso Lorente, experto coach personal y empresarial (https://joseantoniocoach.com) que nos ha atendido amablemente para mostrar su punto de vista y sus actividades para conseguir un mundo más igualitario.

Comenzamos nuestra charla preguntando directamente si considera la igualdad únicamente una demanda “de mujeres”, a lo que nos responde, haciendo un recorrido durante las últimas décadas, que aunque en los años 70 surgiera en algunos países nórdicos movimientos de hombres por la igualdad, no es hasta los años 80 cuando empiezan a aparecer algunas tímidas señales de visibilidad de ese movimiento en España, provocando diferentes respuestas por el resto de hombres, tales como considerar a los pioneros de esta sensibilidad, promotores de la cultura del “hombre blando”, emprender luchas junto al feminismo contra la masculinidad, o impulsar el fracaso del hombre, etc. 

Y hasta no hace mucho tiempo, según mi particular experiencia como formador en igualdad y en desarrollo del talento femenino, los hombres tampoco hemos gozado  de la confianza de algunas mujeres feministas que nos ven como unos “infiltrados” dentro del movimiento, dudando de nuestras intenciones, al creer que en realidad nos motiva un deseo de seguir manteniendo cuotas de poder, ahora dentro de un marco más igualitario. 

 Hoy en día, puedo sostener en base a las experiencias con el alumnado asistente a las formaciones aludidas anteriormente, que nos encontramos en un escenario muy diferente. Fundamentalmente gracias a los enormes esfuerzos que realizan las asociaciones de mujeres, las áreas de igualdad de las diferentes instituciones públicas junto a otros organismos y colectivos implicados en la igualdad, que trabajan y desarrollan programas de formación y divulgación que permiten dar a conocer a todos y todas de las evidencias científicas existentes sobre los  beneficios que la igualdad de género tiene para mujeres y hombres, por ejemplo:

 1.- La igualdad genera una mayor rentabilidad para las empresas. Según un estudio del Peter G. Peterson Institute for International Economics (PIIE)-2016,  las compañías con beneficios en el año anterior, un 15% del aumento de su rentabilidad se le atribuye al incremento de un 30% de la representación femenina en puestos de alta dirección.

 2.- La igualdad genera más riqueza global. El Instituto McKinsey, (una consultora estratégica global que asesora a grandes compañías y gobiernos de todo el mundo). Ha publicado un estudio en el que advierte que en un presumible escenario donde se diera un alto grado de paridad e igualdad entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo se añadirían hasta 28 billones de dólares a la economía mundial en 2025, lo que supondría un incremento del 26% del PIB. Para alcanzar estas cifras se destaca que el 75% del trabajo no remunerado en todo el mundo, lo realizan las mujeres. Resolviendo este problema se añadirían hasta 10 billones de dólares más, una cifra que se traduciría en un aumento del 13% del PIB global.

3.-  La igualdad contribuye a una mejor salud mental y calidad de vida. Las estadísticas muestran que los países con mayor igualdad de género, tienen mejor calidad de vida.

Según Scott Coltrane, en su estudio publicado en 2004 titulado “Research on Household Labor, Modeling and Measuring the Social Embeddedness of Routine Family Work”. Concluye que los hombres que participan en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos e hijas tienen menores índices de depresión y disminuyen el consumo de alcohol y tabaco.

La igualdad de género y la división equitativa de labores del hogar también beneficia a los hijos e hijas, según Michael Kimmel, sociólogo y profesor de la Universidad de Story Brook, los hijos e hijas de estas parejas son más felices, tienen mejores resultados escolares y faltan menos; tienen mejor salud mental, son menos propensos a ser diagnosticados con el Síndrome de Déficit de Atención y utilizan menos medicamentos.

 Por lo tanto, con todo lo expuesto y en respuesta a la pregunta, creo sinceramente que cualquier persona que tuviera esta información y que la comprendiera, sería demandante de la igualdad de género. 

Poco más podemos añadir a estas palabras y cifras.

Tras esta información, preguntamos que desde su visión como varón, ¿Cómo describiría la situación de la igualdad en Córdoba  y en la Subbética? Ya que es conocedor de la situación por trabajar asiduamente en nuestra comarca.

En este sentido Jose Antonio nos indica que la igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados.

En Córdoba existen diversas instituciones, plataformas y colectivos que actúan y realizan esfuerzos orientados a alcanzar estos principios sobre igualdad. Tales como la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia A Las Mujeres, la Unidad de  Igualdad de la Universidad De Córdoba, la Delegación De Promoción De La Igualdad Del Ayuntamiento De Córdoba, La Fundación Mujeres Córdoba entre otras.

Pero en opinión de Jose Antonio, en estos momentos todos estos esfuerzos e iniciativas, no están consiguiendo calar en la sensibilidad de la mayor parte de los hombres de Córdoba, que aun cuando comparten mayoritariamente que lo normal es vivir en un mundo igualitario, no se sienten concernidos, ni comprometidos en la reivindicación de una igualdad real. 

En la comarca de la Subbética, cree que el diagnóstico es muy parecido en la actualidad pero mucho más alentador de cara al futuro, los esfuerzos por parte de asociaciones  de mujeres como La Yedra, Ceres, AMUPAL, Trece Rosas, la unidad de género del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, etc. están apostando por acciones de sensibilización, educación y de despertar consciencia hacia un modo mucho más integrador, consiguiendo no solo concienciar, sino inspirar e ilusionar a una masa crítica de personas que cada vez es mayor y más comprometida, trabajando en iniciativas que aportan valor, conocimiento y cultura de igualdad. En su opinión esto marca una diferencia.

Como hemos indicado al principio, si participa en esta sección es porque es un varón comprometido con la igualdad y desde esa conciencia de la desigualdad le preguntamos si cree que se ha evolucionado y en qué sentido.  

Rápidamente nos responde que si, desde luego que si, existe una consideración mejor enfocada del reto, también hay mayor implicación por parte de las administraciones y de los partidos políticos, se tiene más presente la consciencia igualitaria en los centros educativos y en las actividades de ocio y tiempo libre, en el deporte y la cultura y esto me parece genial, aunque también pienso que es como llevar un buen perfume, huele muy bien.  Ahora es el momento de ir al fondo, a la consciencia. Me refiero a hacernos conscientes de lo que es vivir en un mundo igualitario, ser congruentes con lo que eso significa y conlleva, generar identidades igualitarias y construir humanidad. Y esto pasa por atender a los valores humanos, divulgarlos y explicarlos una y mil veces, informar a las personas, generar conocimiento y aportar luz, generar condiciones para el descubrimiento de que solo desde un espacio igualitario se puede construir una sociedad avanzada, culta, sana y próspera.    

Según su percepción, queríamos saber si él considera que se realizan actividades que involucren a ambos sexos, o aún están muy dirigidas sólo a mujeres y cómo podríamos involucrar a más varones.

Nos agrada su respuesta ya que en cuanto a lo que Jose Antonio conoce, la mayor parte de las actividades y acciones que  promueven la igualdad de género son ofrecidas para  mujeres y para hombres, lo que puede ocurrir es que los contenidos o reclamos que se diseñan para las mismas,  cabe la posibilidad, de que no sean entendidos o interpretados adecuadamente  muchos hombres, que pueden percibirlas como actividades que no les aportan valor.

Que  algunos varones con formación en igualdad  participaran en la organización de algunas de estas propuestas o iniciativas,  podría ofrecer enfoques o perspectivas que susciten un mayor interés a los hombres. Esto sería interesante, habida cuenta, que para construir un mundo igualitario auténtico es necesario construirlo  también incluyéndolos a ellos.

Por último le preguntamos qué actividades o actuaciones podríamos plantear desde el GDR SUBBÉTICA a lo que Jose Antonio nos responde que quizás promover, alentar y facilitar dinámicas o movimientos de creación generativa igualitaria, me refiero con esto a proyectos formativos, culturales, empresariales basados en valores humanos, en la dignidad, en la justicia, en la conservación del planeta, que aporten valor, e  impulsados por la creación generativa de grupos paritarios de mujeres y hombres.  Informar sobre las ventajas de la igualdad de género en una sociedad, difundir los “para qué”, entusiasmar a la gente con este propósito y conformar una gran masa crítica apasionada que siga construyendo el camino.

Agradecemos enormemente a Jose Antonio Alonso Lorente en primer lugar, que aceptara participar en nuestra sección del blog, en segundo, sus interesantes aportaciones como varón y por último, pero no por ello menos importante, agradecer su implicación con la igualdad, su compromiso con la sociedad y en general, su valor como persona.

Gracias Jose Antonio! Sigamos construyendo igualdad colectivamente.

#SubbeticaunaComarcaenIgualdad.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress