AGENDA 2030-ODS

AGENDA 2030- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ¿qué es?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (AGENDA 2030) es un acuerdo histórico que negociaron y aprobaron los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 169 metas y 232 indicadores; su finalidad es abordar las dimensiones económicas, sociales, ambientales y políticas del desarrollo sostenible de una manera amplia e integral.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad y una hoja de ruta para cambiar el rumbo del planeta y orientarlo hacia una senda más sostenible, con miras a superar un conjunto de desafíos mundiales sin precedentes.

El enfoque participativo e inclusivo que condujo a la adopción de la Agenda 2030 debe mantenerse durante la implementación, el seguimiento y el examen. La participación constante de la ciudadanía será crucial para hacer realidad las promesas de avance incluidas en la misma.

La igualdad de género figura como una cuestión importante y transversal de la Agenda 2030; es la clave para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres y las niñas e impulsar los avances en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para aprovechar el potencial transformador de los ODS, la implementación y seguimiento deben fundarse en los derechos humanos y el compromiso de no dejar a nadie atrás.

No dejar a nadie atrás es una cuestión de justifica social y resulta indispensable para crear sociedades inclusivas y trazar vías para un desarrollo económico sostenible. Para lograr este objetivo, las políticas universales y aquellas que se centran en los grupos más marginados deben estar perfectamente coordinados.

Es fundamental contar con un marco de seguimiento y rendición de cuentas sólido para supervisar los avances y lograr que los Estados y otros actores cumplan con los compromisos asumidos en la Agenda 2030, incluidos tanto los fines como los medios.

Si para lograr resultados a nivel nacional se requerirá movilización política, asignación de recursos y la implementación de políticas y programas con perspectiva de género, para lograrlos a nivel comarcal de la Subbética, hay que conocer nuestra situación y qué medidas se pueden tomar para contribuir a los ODS.

Precisamente es nuestra intención con esta sección, que la ciudadanía conozca la Agenda 2030 y los ODS y así pueda aportar su “granito de arena” para alcanzarlos. Trabajando conjuntamente conseguiremos un mundo mejor, una comarca comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible.

Nos vemos semanalmente para analizar, uno a uno, los 17 ODS. OS ESPERAMOS!!!

#DesarrolloSostenibleenelCorazóndeAndalucía

#SubbéticaCentrodeAndalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress