AGENDA 2030-ODS

ODS 1.- FIN DE LA POBREZA

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Vamos a tratar de explicar este objetivo de desarrollo sostenible de forma general y analizando también qué puede aportar la comarca de la Subbética y, sobre todo, su ciudadanía para conseguir las metas propuestas por la ONU.

¿Por qué es importante este Objetivo?

Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar algunas.  Es una gran cantidad de personas.

Sí. La inmensa mayoría de las personas que subsisten con menos de 1,90 dólares diarios viven en Asia Meridional y África Subsahariana, y representan alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo. Esto es así incluso considerando que la pobreza a nivel mundial se ha reducido a la mitad desde el año 2000.

Aproximadamente, la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, este problema afecta también a los países desarrollados. Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

Para lograr este objetivo, el crecimiento económico debe ser INCLUSIVO, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.

Este Objetivo tiene 7 metas:

7.1. Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

7.2. Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

7.3. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

7.4. Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

7.5. Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

7.6. Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

7.7. Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Pero ¿qué podemos hacer?

Podemos realizar actuaciones simples que redundarán directamente en aquellas personas con mayor índice de pobreza e intentar alcanzar, en nuestro círculo cercano (municipio o comarca) las metas planteadas para este Objetivo. Vamos a poner 10 ejemplos de actuaciones sencillas que nos ayudarán a alcanzar las metas:

1.- Involucra a todo el mundo. Organiza excursiones periódicas para pasar un día en áreas necesitadas. Si conoces un barrio o zona en la que existe mayor índice de pobreza, no dudes en visitarla para conocer de primera mano la situación de dicha zona.

2.- En los cumpleaños, ofrece la posibilidad de sustituir los regalos por donaciones a una organización benéfica de confianza.

3.- Enseña una habilidad o imparte un breve curso en un centro comunitario (informática, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, etc.).

4.- Compra productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible, que proporciona a los trabajadores una retribución justa.

5.- Apadrina a un niño o niña para que pueda tener acceso a alimentos, educación y sanidad.

6.- Pon orden en tu despensa. Llena una caja con alimento no perecederos y dónala a un banco de alimentos.

7.- Compra ropa u otros productos en establecimientos que donen una parte de sus ingresos a obras de caridad.

8.- Promueve el debate sobre la pobreza. Crea un blog o escribe un artículo en el periódico local. Ayuda a visibilizar la realidad.

9.- Trabaja como voluntario/a en refugios para personas sin techo. Tu tiempo puede ser más valioso que el dinero.

10.- Si puedes, da algo a los mendigos que veas en la calle, una manzana, una botella de agua, una moneda o incluso una sonrisa es mejor que no dar nada.

Ya conocemos algo más de este OBJETIVO, si quieres profundizar en su conocimiento puedes hacerlo visitando la web https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

 

Un comentario

  • PEPE PEREZ
    9 julio, 2020 - 10:10 am | Enlace permanente

    ¡Muy interesante y con ejemplos simples!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Powered by: Wordpress