Conoce la Subbética

Carcabuey: Aceite, Turismo y Tradición

Vistas desde el Castillo

Vistas desde el Castillo

Carcabuey es uno de los municipios que constituyen la comarca de la Subbética Cordobesa y está enclavado en el corazón de nuestro Parque Natural Geoparque Sierras Subbéticas.
Se encuentra ocupando las tierras separadas por las alineaciones de los macizos de Cabra-Luque y Rute-Horconera, con una extensión de 80,7 km², siendo un ejemplo representativo del Subbético Corodobés. Sus elevadas cumbres, Lobatejo (1.380 msnm), Puerto Escaño (1.032), Gallinera (1.097) y Pollos (1.078), ostentosas desde el fondo de sus encajonados valles, descansan sombre empinadas pendientes y dan así lugar a un tortuoso camino que se trasforma en un paisaje decorado por el verde olivarero, las blancas calizas, el oscuro matorral y los floreados membrillos. No es casualidad, por tanto, que sea uno de los municipios en los que podemos disfrutar de más rutas de senderismo y de alojamientos rurales enclavados dentro de un paisaje envidiable.
Si hablamos de gastronomía no podemos dejar de hablar de su Aceite de Oliva Virgen Extra, de una calidad reconocida año tras año a nivel nacional e internacional, son numerosos los premios con los que reconocen su calidad y beneficios para nuestra salud. Siempre basado en el aceite, son famosos sus platos de “Naranjas en Aceite”, plato muy típico en el periodo de recolección de la aceituna, pues es uno de los más comunes en las “talegas” de la recolección. Pero no menos importante son sus platos derivados de las “matanzas”, como son el chorizo y la morcilla.

No se puede hablar de Carcabuey sin hacer referencia a su Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía como es “La Pascua de los Moraos”. Se celebra en Carcabuey el Domingo de Resurrección siendo un carnaval en plena calle donde los participantes aprovechan para criticar, no sólo los comportamientos, que son objeto de risas y comentarios, sino también aquellas actuaciones políticas que merecen la reprobación.
En dicha tradición, incluida también en el atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, destaca el pregón que se pronuncia a viva voz por las calles del pueblo, el pregonero acompañado musicalmente por su charanga recorren las calles del pueblo disfrazados de algo a lo que critican en el pregón citando con suma gracia y a viva voz lo que el apuntador le dicta mientras la charanga, ameniza con música los temas.
Otra de las tradiciones muy arraigadas en Carcabuey es la celebración del “Corpus Christi”. Esta palabra, para el pueblo entero significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de mayo, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero, molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey.

Sin lugar a dudas Carcabuey es un municipio que merece la pena conocer, pasear por sus calles, degustar su rica gastronomía, disfrutar de sus paisajes y sus rutas de senderismo…. Te invitamos a conocer de primera mano este hermoso municipio de la Subbética Cordobesa.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress