Conoce la Subbética

Doña Mencía, una ciudad amiga de la bicicleta

donamenciaDoña Mencía es uno de los municipios que constituyen la comarca de la Subbética Cordobesa y por su término municipal discurre la Vía Verde de la Subbética
Nuestra Vía Verde, con un recorrido total de 58 km, discurre por la antigua línea de ferrocarril entre Linares y Puente Genil, recuperando el trazado del Tren del Aceite, que unía, entre otros, los municipios nuestra comarca como son Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.
La Estación de Doña Mencía, hoy convertida en restaurante y área recreativa, constituye una parada obligatoria para el visitante.
El área recreativa cuenta con una amplia zona de descanso, con bancos, mesas, papeleras y aparca-bicis. Cuenta con un punto de agua y un sendero interpretativo de la flora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Una de las apuestas más importantes realizadas desde el Ayuntamiento ha sido la habilitación de una zona de esparcimiento para caravanas y autocaravanas, de manera que se apuesta por este tipo de Turismo, ofreciendo un lugar increíble para el descanso y necesidades de las Caravanas y Autocaravanas y convirtiéndose en un reclamo para los turistas en este hermoso paraje al pie del Parque Natural /Geoparque Sierras Subbéticas y de nuestra Vía Verde.
Además, el turista tiene a su disposición un servicio de alquiler de bicicletas y vehículos de locomoción sostenible para desplazarse por la Vía Verde o incluso, a través del Carril Bici de la localidad, que llega hasta el área recreativa indicada, poder conocer un municipio de tanto interés cultural como es Doña Mencía.
De igual manera, esta área es el punto de partida al yacimiento Ibero-romano de El Laderón, el Sendero de la Fuente de las Pilas, Torre de la Plata y paso de la Ruta de las Fuentes.
No podemos hablar de Doña Mencía y no mencionar sus excelentes caldos, amparados bajo la D.O. Montilla-Moriles. En el pasado, la fuerte presencia de cultivo de vid en nuestras tierras, permitieron albergar hasta cuatro bodegas. En la actualidad trabajan bajo improntas familiares que hacen de sus caldos el resultado del esfuerzo y la tradición por mantener viva una de las señas de identidad de Doña Mencía.
Los caldos mencianos gozan de una gran popularidad, destacando entre las diversa variedades, además de los vinos finos, el «Pedro Ximénez», caracterizado por ser un vino dulce de agradable paladar. Este vino se convirtió en el complemento perfecto para las desaparecidas «bodas de bizcochos».

Mención especial requiere la producción de licores artesanales que en su día permitió a Doña Mencía contar con varias destilerías. En la actualidad y con un carácter de producción a nivel familiar se sigue elaborando el licor de café llamado «Rosoli», cuyos ingredientes son: café, aguardiente, azúcar, canela, hierba luisa y agua.
Es necesario destacar la calidad de los productos derivados de la matanza: morcones, longanizas, morcillas y chorizos. Como platos típicos, incluso recreados por D. Juan Valera en sus obras y que aún hoy perduran, citamos: tomates «guisaos», «apagaillo», patatas en adobillo, pollo asado a la menciana, gazpacho, salmorejo, cocina de habas y variedad de «mojetes».
Pero estas breves líneas no son comparables a la sensación de conocer en vivo Doña Mencía, realizar alguna de sus catas de vinos, pasear en bici por la Vía Verde o por sus hermosas calles, …. Te invitamos a conocer de primera mano este hermoso municipio de la Subbética Cordobesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress