Geoparque

Conociendo el Geoparque… hoy visitamos el Paleokarst de los Pelaos

DSC_0085Continuamos de ruta por nuestro Geoparque Sierras Subbéticas y hoy queremos detenernos en el entorno de la popular venta de los Pelaos en Cabra, donde se pueden observar algunos rasgos geológicos de gran valor. Nos referimos al Paleokarst de los Pelaos, rasgo antiquísimo del paisaje kárstico que es el reflejo del paso del tiempo, nos cuenta que las calizas que se formaban bajo el mar llegaron a emerger y erosionarse, antes de volver a hundirse y ser enterradas bajo cientos de metros de sedimentos.

 

Hoy les ofrecemos información muy interesante que les permitirá comprender una parte importante de la Historia Geológica de nuestro entorno para así, disfrutar más si cabe del auténtico museo al aire libre que conforman nuestras Sierras Subbéticas.

 

Antes de adentrarnos en la información más técnica y detallada, queremos definir qué es un karst. Tal y como se extrae de la Wiki, se conoce como relieve kárstico, carst o carso a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

 

 

Conociendo el Geoparque Sierras Subbéticas

 

Para conocer los orígenes del paisaje rocoso de la Subbética tendremos que remontarnos a la Era Secundaria, cuando el Mar del Tethys cubría toda la zona y se formaron abundantes rocas calcáreas (calizas y dolomías).

 

Mucho tiempo después, en la Era Terciaria, la actividad interna de la Tierra llevó a que las rocas y sedimentos que reposaban en el fondo del mar, llegaran a formar parte de las montañas. Una vez emergidas, las rocas empezaron a ser atacadas por la erosión. El agua de lluvia, cargada de dióxido de carbono, se iba “comiendo la piedra”, creando formas sorprendentes, tanto en la superficie (lapiaces, poljes, dolinas…) como bajo tierra (grutas y simas).

 

El modelado que observamos se ha producido, sobre todo, durante los últimos dos millones de años, es decir, durante el Cuaternario. Sin embargo, los procesos kársticos, los que esculpen las rocas solubles, han actuado de manera parecida desde tiempos muy remotos.

 

 

Paleokarst de los Pelaos

 

El Paleokarst está situado frente a la venta de los Pelaos en el término municipal de Cabra, concretamente en el km 7 de la carretera de Priego, en las coordenadas UTM 377924/ 4147285.

 

Con el nombre de “Paleokarst de los Pelaos” tenemos el ejemplo de un Karst muy antiguo: durante el Jurásico, las calizas que estaban formando bajo el mar, tras un descenso del nivel de las aguas, quedaron expuestas a una intensa erosión. Tras volver a quedar sumergidas, las irregularidades que se habían creado en el terreno fueron rellenadas por sedimentos posteriores y fosilizadas. Se debe a que estos relieves se formaron hace más de 160 millones de años, puesto que están cubiertos por sedimentos del Calloviense (finales del Jurásico Medio).

 

En Los Pelaos encontramos formas que se denominan “diques neptúnicos”, grietas en la roca que fueron posteriormente rellenadas, y enterradas bajo finos sedimentos marinos.

 

Se+¦al tematica PALEOKARST DE LOS PELAOS borrador Alicia

 

Cronograma

 

Los oolitos, esferas calcáreas del tamaño de granos de arena, se producen hoy día en mares tropicales. Los oolitos que se formaron en el Jurásico Medio (hace unos 170-165 millones de años) en el Mar del Tethys, hoy día componen las calizas de la Sierra de Cabra.

A finales del Jurásico Medio, tras un descenso del nivel del mar, las calizas de oolitos quedaron emergidas y comenzaron a ser atacadas por la erosión.

Un ascenso del nivel de las aguas, volvió a dejar a las blancas calizas sumergidas, y los ammonites ocuparon la región.

Las irregularidades producidas por la erosión fueron entonces rellenadas sedimentos muy diferentes, que darían lugar a las rojas calizas nodulosas, tan ricas en fósiles de ammonites.

 

Por último, esperamos que visitéis pronto el Paleokarst de los Pelaos para que observéis con vuestros propios ojos las peculiaridades de este Lugar de Interés Geológico. Con esta explicación esperamos haber contribuido a que conozcáis la singular historia de este Lugar de Interés Geológico de nuestro Geoparque.

 

 

 

Fuentes utilizadas:

-250 millones de años – la historia más antigua de la Subbética Cordobesa (Baldomero Moreno y Alicia Serna Barquero). Editado y publicado por el Grupo Desarrollo Rural de la Subbética

-Panel explicativo sobre el Paleokarst de los Pelaos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress